Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La opinión de Arribalzaga, tras la de Canali.
La opinión de Arribalzaga, tras la de Canali.
La opinión de Arribalzaga, tras la de Canali.
-¿En qué área su gestión pondrá el acento este año?

-Fundamentalmente en la iluminación, a partir del convenio firmado el año pasado con Enersa (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima), que incluye la llegada de 586 luminarias LED para los próximos días. Con las que recibiremos y las que compramos, vamos a cubrir las 64 manzanas del centro más las avenidas en una primera etapa de nueve meses, de manera que sea un impacto importante para la ciudad. Se trata de un ahorro económico para la municipalidad, ya que la luminaria LED genera menos consumo de energía, además de la seguridad que aporta al pasar de tener 3 a 4 columnas por cuadra.

Otro tema en el que haremos hincapié será la compra de maquinaria. Estamos trabajando en un proyecto de ordenanza para un leasing, a través del Banco Nación, para enviar al Concejo Deliberante. Será muy importante lograr una compra en 2018, porque considero que uno de los déficits más importantes de la municipalidad es el estado de las máquinas, tanto para mantenimiento como para encarar obras nuevas. En el mismo sentido, estamos desarrollando un programa para recuperar las calles de Poly Asfalt y la provincia financiará ocho cuadras de pavimento en la zona de Industrias Villa Elisa, para reducir la inundabilidad en el barrio. También vamos a encarar la segunda etapa del canal de desagüe norte, cuya primera parte se culminó recién el año pasado cuando en realidad debería haberse cumplido en 2015.

En cuanto a viviendas sociales, el año pasado presentamos ante Nación un proyecto que incluye 30. Ya está la aprobación, pero aún queda pasar por algunas instancias administrativas del Plan Hábitat. Mientras tanto, la municipalidad está adquiriendo terrenos a través de la Asociación para el Desarrollo, con algo tan importante como es volver a contar con un banco de tierras de 50 lotes.

-¿Teme que el pacto fiscal, firmado entre el gobierno nacional y las provincias, pueda perjudicar en cuestiones financieras a las municipalidades, como argumentó en su voto negativo el senador departamental, Pablo Canali?

-Es un esfuerzo que debemos hacer todos, porque vamos a perder todos, aunque no en la medida que a veces se piensa. La última vez que me reuní con el ministro Rogelio Frigerio le consulté cómo iba a repercutir en nosotros. Si bien la provincia pierde algo, se cubre parte del déficit de la Caja de Jubilaciones y hay un compromiso del gobernador sobre los impuestos que no se estaban coparticipando desde 2011, cuando se decreta la ley de emergencia, que los va a distribuir y va a significar un ingreso nuevo y compensatorio. La Nación y la provincia deben encausarse para, más adelante, trabajar en cuestiones de ingresos de capitales.

-Mientras tanto, ¿cuál es la situación económica de la Municipalidad de Villa Elisa?

-Viene mejorando. Una vez cerrado el ejercicio 2017, entiendo que va a mejorar muchísimo este año a la situación de años anteriores. Esto nos brinda tranquilidad y seguridad a la hora de encarar otras cuestiones que al principio de la gestión resultaban más complicadas, como deudas que tenía la municipalidad. Por ejemplo, este año no tendremos que pagar un juicio laboral de dos millones y medio de pesos como ocurrió en 2017, que debimos quitar recursos de la obra pública para hacerle frente. Había cuestiones que estaban quedando sin concretar porque no se las podía planificar, por eso en lo particular veo en el 2018 un año muy positivo para Villa Elisa, en el contexto provincial y nacional.

-¿El déficit en cuánto se encuentra?

-El déficit estaba en 5 millones 600 mil de pesos el primer año de gestión y después en 5 millones 100 mil, pero va a bajar en un número considerable.

-¿Cómo se planea el año en cuestiones de recaudación con las empresas que mantienen deudas de tasas para con el Estado municipal?

-Se va a continuar trabajando de la misma manera. Traer a aquellos contribuyentes que tengan alguna dificultad para pagar, sean empresas o personas físicas, y encontrarles alguna solución. El año pasado se firmaron convenios con más de 240 contribuyentes. Lo que está en juicio, seguirá su curso. El objetivo es igualar a todos los contribuyentes, porque la carga fiscal debe ser compartida y no solo para algunos.

-¿En la parte medioambiental, qué medidas se tomarán con el basural?

-Tenemos que seguir trabajando: lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo. Solicitamos para principio de febrero una visita del equipo de Ambiente de la provincia para poder encarar acciones, como la construcción de la nueva cava. Además, aprovecharemos a conversar sobre cuestiones que la provincia transfirió a las municipalidades, como por ejemplo el control de cuando de crea una nueva industria. Son políticas de control y seguimiento. Al basural cercano al cementerio se lo ha mejorado y controlado el ingreso al predio, pero hay que seguir trabajando para terminar de limpiarlo; en ese lugar solo se deben depositar cubiertas y materiales que puedan ser reciclados.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario