Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Peccín y Panozzo en tiempos de gestión.
Peccín y Panozzo en tiempos de gestión.
Peccín y Panozzo en tiempos de gestión.
José Luis Panozzo presentó su renuncia a la presidencia del Consejo General de Educación (CGE) al otro día que el PJ entrerriano perdió con Cambiemos las elecciones de medio término. Así dejó el cargo al que había llegado en diciembre de 2015, como parte del equipo del gobernador Gustavo Bordet.

"No sé si voy a tomar el cargo"

Formalmente se fue del máximo órgano de educación gubernamental el 31 de octubre cuando Bordet le aceptó la dimisión. Un día después, el 1 de noviembre, Panozzo se presentó a trabajar en el cargo que tiene ganado por concurso: director de la Escuela Nº 72 "Hermana Imelda", de Chajarí: 240 alumnos, 29 docentes.

Pero no está seguro de seguir en ese puesto. Se presentó a un concurso y ganó el cargo de director de una escuela de personal único de la zona rural, de menor categoría en la que está ahora, y claro, con merma de salario. Es la de Colonia Mandisoví, una escuela de la Junta de Gobierno de San Ramón, en el departamento Federación. "No sé si voy a tomar el cargo que gané, aunque es un ambiente totalmente distinto, con 5 o 6 alumnos. Serviría para oxigenarme. Yo me formé en una escuela rural. Hice mi primaria, me crié, viví en el campo", contó.

Luego habló de lo que fue su tarea en el CGE. "No hay registro en el Consejo de Educación de haber hecho dos convocatorias a concursos en solo dos años de gestión", resaltó y mencionó que "acordamos modificación de la resolución Nº 1000, que es la que regula los concursos, un reclamo de mucho tiempo de los docentes. Lo acordamos con los sindicatos, fue un trabajo conjunto. Fue un paso muy importante para los trabajadores", dice.

La pelea de AGMER "fue personal conmigo"

Aunque acepta que la relación con el mayor sindicato de los docentes, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), nunca fue buena. "La pelea fue personal conmigo. Fabián Peccín nunca quiso reconocer en público lo que sostenía en las reuniones", acusó y dijo que, "en los últimos treinta años, en la provincia no se hicieron concursos, y nosotros los hicimos para secretarios de escuela. No hay registro de lo que se ha hecho", resaltó.

"O las credenciales de puntaje, que estuvieron ocho años sin ser emitidas, y nosotros las hemos emitido en dos oportunidades", añadió y dijo que #un montón de acciones que el sindicato, mate de por medio, las reconocía, pero que hacia fuera no decía nada, y plantaba pelea. Y era una cuestión personal. Era Panozo. No era la gestión ni el gobierno. Sólo Panozzo", sostiene.

"Sabían de mi amistad con Peccín y hubo sobreactuación"

-¿A qué atribuye esa relación que hubo entre usted y Agmer?
-Es un análisis mío –quizá un sociólogo podrá analizarlo de otro modo-: todos sabían de mi amistad con Peccín y con la Lista Integración (la que conduce Agmer, NdelR). Nunca lo negué. Tampoco negué mi pertenencia al sindicato, y haber sido formado dentro del sindicato. Eso siempre lo dije. Entonces, en vez de haberme utilizado en el buen sentido de la palabra, había una sobreactuación del sindicato de querer demostrar enemistad conmigo, por esa interna que siempre hay con la Rojo y Negro. Nosotros hemos consensuado con Peccín puertas adentro, y puertas afuera era todo cuestionamiento y peleas. Esto siempre lo hicieron así. Por eso digo que hubo una especie de sobreactuación conmigo. Yo siempre fui de Integración, me formé con dirigentes como Beatriz Montaldo y Olga Foncea. Y tengo un pensamiento afín al que plantea (el futuro secretario general de Agmer, Marcelo) Pagani, de apuntar al diálogo como forma de resolver los conflictos. Estoy convencido de que esa es la única forma de poder lograr consensos: sentados a una mesa, y dialogando. Por eso siempre me diferencié de los Rojo y Negro (la agrupación opositora en Agmer, NdelR).

-Fue más tirante la relación con la Agrupación Rojo y Negro.
-Tuve una excelente relación con Susana Cogno, que fue vocal gremial, y es Rojo y Negro. Es una persona muy preparada. Ahí, entiendo que alguna vez el gremio tendrá que resolver qué se hace con un agrupamiento que sigue siendo Agmer. Los Rojo y Negro no es un sindicato aparte. Es Agmer, es una facción de Agmer. Y ahora fueron a una interna y perdieron por paliza con Pibernus (se refiere a César Pibernus, que compitió el 2 de noviembre como candidato a secretario general). Eso entiendo que dejó un mensaje claro de los docentes, que están diciendo que hay que defender, hay que movilizarse, pero hay que hacerlo en el marco del diálogo. Cuando no está esa postura, no se termina consiguiendo nada. Y yo creo que los docentes recuerdan lo que fue la gestión (del exsecretario general de Agmer, César) Baudino. Yo veo en la figura de Marcelo Pagani a una persona que no va a ceder, pero que se va a sentar a una mesa a discutir para lograr derechos.

"Conmigo el Ministerio de Educación ha cumplido"

-Un aspecto que marcó su gestión fueron los recortes de los programas nacionales educativos. Eso fue muy cuestionado.
-Se trabajó para no aplicar la tijera. Nosotros hemos hecho mucho esfuerzo para sostener los programas educativos. No hemos dejado a ningún contratado afuera. Me jugué entero cuando no llegaba la plata de Nación en 2016, en mayo. Fuimos la única provincia que en mayo dio de alta a todos los contratados. Recién en noviembre la Nación giró la plata, y ahí se recuperó. Esto, además, fue fruto de la excelente relación que tuve con los dos ministros, Esteban Bullrich y Alejandro Finnochiaro. La obra de la Escuela del Puerto estuvo parada durante muchos años. Mi primera reunión con Bullrich fue para pedir fondos para esa escuela, y lo conseguimos. Y hay 14 jardines de infantes para inaugurar en la provincia, y eso se consiguió en la Nación. Conmigo, el Ministerio de Educación ha cumplido.

Asegura que renunció y no lo echaron del gremio

Dijo, consultado por su salida del sindicato Agmer y la posibilidad de volver ahora que no está en el Gobierno, que no. "En la vida, uno va cumpliendo ciclos y etapas. En el sindicato, no fue decisión mía, fue decisión de ellos. Generaron un buen titular, y me echaron. Aunque si bien, la historia es otra", aclaró. "Previo a todo eso que hicieron, yo había presentado mi renuncia al sindicato. Fue antes de que ellos decidieran echarme en un congreso", explicó y agregó que, "cuando yo presento la renuncia, lo toman como bandera y lo llevan al congreso y me expulsan. Y ahí tuvieron el título: echaron a Panozzo de Agmer".
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario