Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El presidente de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Daniel Elías, explicó su postura sobre la convocatoria que realizó el gobernador Gustavo Bordet para analizar posibles cambios en el sistema de jubilaciones de la provincia.
Con Urribarri
Elías “el último intento fuerte” por debatir el sistema previsional fue “en 2012, en la gestión de Sergio Urribarri que convocó a todos los gremios, con tres reuniones consecutivas entre abril y mayo pero todo el arco político consideró que no era el tiempo ni el momento, y con ello el gobernador no tuvo el contexto suficiente para seguir avanzando”.

“Era otro contexto, con una Argentina en un fuerte proceso de crecimiento, que parecía que el país iba entrando en la avenida de los países que iban a crecer sostenidamente y cuando eso pasa plantear cuestiones de fondo que implican revisar situaciones y revisar derechos que llevan mucho tiempo de instalación cuesta mucho”, consideró Elías.

“Lo que nos pasa en Entre Ríos es parte de un contexto internacional, y no decimos una locura para justificar la problemática local con argumentos casi celestiales sino que el mundo empieza a debutar en la necesidad de sostener a una gran parte de la población que no es parte de la población productora ni activa. El mundo cada vez más tiene a una población longeva que no participa del mercado productivo”, señaló el funcionario.

En este sentido, recordó que “en el siglo XVIII o XIX una persona de 50 años era sumamente adulta y era parte del proceso productivo hasta unos tres o cuatro años antes de morirse; mientras que ahora estamos en un proceso en que la gente se desconecta del mundo productivo y todavía tiene por delante hasta 30 años y lo que estamos invitando a debatir es como nivelamos a estos componentes de la sociedad con un presupuesto acotado como el de la provincia”.
Las jubilaciones en la Justicia
El presidente de la Caja de Jubilaciones explicó que en el sistema entrerriano “hay más de 300 beneficiarios que cobran más de 300.000 pesos por mes, que en gran parte son miembros del Poder Judicial y de la Secretaría de Energía” y especificó que “la jubilación de un vocal judicial está en más de 500.000 pesos”.

“He tenido reuniones con miembros de la Asociación de Magistrados, donde hay gente de enorme trayectoria en el Poder Judicial, y no hablamos de una comunidad de trabajadores descerebrados que quieren cobrar lo que sea a costa de cualquier cosa; son magistrados y magistradas que son plenamente conscientes de que el esfuerzo no está suficiente para lograr el status económico que se logra al final de esa carrera laboral”, relató Elías.

Asimismo, indicó que no le preocupa la reunión de la cúpula policial porque “es parte de lo que va a suceder” y modo de resumen, sostuvo: “Tenemos que tener la madurez política todos los actores para –como mínimo- sentarnos a dialogar, a analizar, a evaluar, a revisar lo que tenemos, a manejar la misma información y en función de ese diagnóstico, que todos hagamos nuestros aportes para que este sistema jubilatorio – que es muy bueno- tenga sostenibilidad a través del tiempo”.
Cifras que preocupan
“En el 2019 entre el 15 y el 19% de lo que gasta la provincia es para financiar prestaciones jubilatorias, y a este ritmo dentro de 12 o 13 años esto va a ser casi la cuarta parte del presupuesto. Y el mundo no termina con los empleados públicos sino que se debe gobernar para todos los entrerrianos y tenemos que preguntarnos si esto es lo que le m dejar a las generaciones futuras”, explicitó el funcionario.

“En el 2011 habíamos advertido desde la Caja que en 2020 íbamos a terminar con 60.000 beneficiarios y así vamos a terminar, y hoy estamos diciendo que en el 2030 vamos a llegar –como piso- a 72 o 73.000 beneficiarios con lo cual tendremos entre 1,6 y 1,7 aportantes por cada beneficiario cuando todos sabemos que la relación debería ser más o menos de tres a uno”, afirmó.

Consultado por las alternativas para recaudar por fuera de los aportes de los activos y así paliar el déficit, Elías explicó que “todo el mundo previsional reconoce que los aportes y contribuciones de empleadores y trabajadores no serán suficientes para sostener sistemas jubilatorios, pero como el dinero es un bien finito hay que pensar que cuando se genera un tributo le está sacando capacidad de aporte a la ciudadanía en su conjunto”.

“Generar un impuesto destinado al sistema jubilatorio puede ser una alternativa, pero ese impuesto se lo estamos sacando al ciudadano”, aclaró. En cuanto a la propuesta que plantea la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) en tal sentido, Elías sostuvo que “con todo gusto se van a escuchar todas las ideas que haya en la mesa y esta es la convocatoria que ha hecho el gobernador por eso me parecen desmedidas ciertas reacciones, porque cuando el gobernador llama al diálogo es una convocatoria ineludible”.
Aportes de Nación
Elías advirtió que “la provincia es la única que durante 12 ejercicios de los últimos 16 ha tenido asistencia del gobierno nacional destinada a financiar el sistema jubilatorio y esto ha sido parte de lo que ha evitado una crisis mayor. Esto significa que Entre Ríos logró un cierto oxígeno durante 12 años producto de haber hecho todo lo que se nos pidió desde lo técnico y un reconocimiento de la gestión política a los tres gobernadores que hemos tenido en los últimos años. Aun así no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que Nación nos asista”.

Por otra parte, confirmó que el exgobernador y exintendente de Paraná, Mario Moine dona gran parte de su pensión –casi el 40%- y sostuvo que “es la primera vez en 16 años que se ve un caso donde un beneficiario realiza esta acción para lo cual hubo que estrenar un procedimiento –porque la ley no lo tenía previsto- para identificar que ese porcentaje sea reimputado para reducir el déficit”. “Lo que dona Moine se reinyecta a la Caja para paliar el déficit, lo cual es un gesto muy importante de un exgobernador”, apuntó para finalizar.
Fuente: Radio De la Plaza - Análisis Digital

Enviá tu comentario