Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El proyecto de ley, presentado por el diputado Sergio Kneeteman de Cambiemos, apunta a dotar al Estado provincial de un organismo en el que confluyan representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, junto a organizaciones vinculadas a la industria entrerriana. Una de sus funciones sería, de aprobarse, elaborar un diagnóstico sobre la realidad del sector, a fin de orientar las políticas de desarrollo.

La iniciativa dispone que una de las funciones del Observatorio sea “realizar un relevamiento del sector industrial de la provincia, a fin de contar con un diagnóstico certero sobre la situación de la actividad productiva del mismo, a los efectos de “instrumentar medidas acordes a dicho diagnóstico. También promovería “la participación público-privada en los procesos de creación, diseño, desarrollo, producción, implementación o adaptación de productos y servicios -con la correspondiente documentación técnica asociada-, que permitan el desarrollo de las distintas cadenas productivas provinciales”.

Otra de las funciones sería “impulsar las actividades vinculadas a la economía del conocimiento, tales como el desarrollo de productos y servicios de software, biotecnología, bioeconomía, bioinformática, biología molecular, neurotecnología, ingeniería genética, geoingeniería, nanotecnología, además de la fabricación, puesta a punto, mantenimiento e introducción de bienes y servicios que estén caracterizados por el uso de tecnologías 4.0”.

En lo que respecta a asesoramiento, el observatorio auxiliaría al sector industrial “mediante la vinculación con organismos provinciales, nacionales e internacionales, para que cada vez más empresas adopten postulados básicos (teóricos y prácticos) sobre responsabilidad social”. Y actuaría como “vínculo de diálogo entre el sector público provincial, el industrial y las universidades que funcionan en la provincia, con el objeto de implementar programas de asistencia recíproca, tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter académico, científico, cultural y de vinculación tecnológica”. Además, el contribuiría a “la elaboración de un sistema de información útil para la realización de estudios que faciliten la toma de decisiones públicas y privadas en materia energética”.

Otra de las funciones que cumpliría el observatorio sería “procesar información sobre el empleo en el sector industrial, en pos de una construcción colectiva entre los trabajadores, organizaciones sindicales, sector público y empresas, con el objetivo de elaborar medidas que mejoren la calidad del trabajo, la capacitación, la inserción laboral y favorecer la competitividad de la producción provincial”. Según la iniciativa, también este ente “recopilará información, opiniones y propuestas acerca de las necesidades de infraestructura vial, portuaria, ferroviaria y de comunicaciones, así como también información en torno al impacto social y productivo que la realización de determinadas obras produciría en relación con la competitividad del sector”.

Por otra parte, oficiaría de “nexo entre las distintas cadenas productivas para promover la comercialización de productos industriales provinciales a nivel nacional e internacional y generará un sistema de cooperación, con el objeto de concientizar y promover el uso de índices e indicadores de gestión ambiental y sustentabilidad”.

Finalmente, realizaría “gestiones políticas necesarias ante organismos nacionales, provinciales y municipales para optimizar tiempos y costos en la realización de trámites administrativos que tengan que ver con la compra, venta y traslado de la producción industrial provincial”.
"Industria apagada"
En los fundamentos del proyecto, se hace alusión a que “el sector industrial de nuestra provincia es comparativamente inferior respecto de los sectores industriales de las otras dos provincias que integran la región centro, Santa Fe y Córdoba”.

“Es más, Entre Ríos se encuentra por debajo del promedio nacional en lo que a actividades industriales se refiere, siendo de un 17% la media nacional en tanto que en nuestra provincia la participación del sector industrial se limita a aproximadamente a un 7% del Producto Bruto Geográfico provincial”, se agrega.

“Esta situación se debe, entre otros factores, a que el Estado provincial históricamente no ha sabido fomentar las actividades industriales”, se indica luego.

En tal sentido, se afirma que “uno de los desafíos que tiene el Estado entrerriano es generar las condiciones para una mayor expansión de los distintos sectores económicos -principalmente los vinculados a la producción de bienes-, con el objetivo de integrar en el mercado laboral a toda la población activa”.
Fuente: Prensa Sergio Kneeteman

Enviá tu comentario