Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una acción de amparo ambiental contra la planta de producción y procesamiento de un frigorífico ubicado en la localidad de San José, departamento Colón, motivó a las asociaciones ambientalistas de la región al pedido de medidas concretas en protección del ambiente. Del comunicado presentado ante los presidentes de los concejos deliberantes de San José y Colón, se hicieron eco gremios, instituciones y medios de comunicación; entre ellos Agmer, la Asociación Civil Yanina San José y Radio Comunitaria Sapukay.

Hace unos días tomamos conocimiento del Amparo Ambiental iniciado a la Empresa Industrializadora S.A. – INSA – por la Asociación Civil Arroyo Perucho Salvaje.

Como participantes vecinas y vecinos de la Asamblea Del Perucho frente a las experiencias negativas de convivir con olores, ruidos, vibraciones, vertidos de efluentes a la vía pública, en cualquier momento del día, todos los días de las semana desde hace años, observamos esta instancia como una acción necesaria para exigir la pronta readecuación de los modos de producción de la empresa.

Se plantea una situación, que si bien –como en muchos otros casos- la urbanidad creciente “encierra” a la planta industrial, eso no puede de ningún modo resultar una excusa para la inacción, tanto de la empresa como del Estado, cuando se afecta la calidad y en ocasiones pone en riesgo de vida, a quienes se instalaron en las inmediaciones, de buena voluntad y porque el ordenamiento urbano lo permitía.

Los adelantos tecnológicos proveen los elementos necesarios para una pronta solución del problema, lógicamente con una planificación acotada en el tiempo.

No solo provoca inconvenientes serios la producción del frigorífico sino también sus sistemas de depuración de efluentes que afectan en primer lugar al Arroyo El Doctor, que es tributario del Arroyo Perucho que desemboca en el Rio Uruguay, ampliando de modo exponencial la problemática contaminante aguas abajo en este curso de agua, donde se encuentran las playas de San José y Colón.

Destacamos que nuestra intención es la preservación de la fuente de trabajo y producción, queremos dejarlo en claro, pues suele ser un argumento recurrente las manifestaciones de “si no les gusta así, cierro la fábrica y me voy a otro lugar”. Entendemos que los problemas entre personas de una misma comunidad tienen que arreglarse en acuerdos de buena voluntad y no mirando para otro lado.

Se abre un camino de oportunidades de solución para la Justicia, el Estado y también para la sociedad que se relaciona de diversas maneras con la empresa en cuestión.

EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL QUE DEBEMOS CONSERVAR.

-Asamblea X el NO a los Agrotóxicos en San José y Colón – Asamblea del Perucho.

Adhieren: -AGMER Seccional Colón - AJAM (Asoc. por la Justicia Ambiental) - Cetprou (centro de estudiantes de tecnicaturas y profesorados República Oriental del Uruguay) - Programa Radial Somos y Sembramos la Pacha. - Radio Comunitaria Sapukay - Cooperativa Feria Popular Colonense - Asociación Civil Yanina San José - Agrupación Conservacionista Black Skimmer - Centro Cultural La Botica, San José - Fundación Arbolar - Carga Máxima/ Canal5 - La Planta Cultura
Cartas a los concejales
La carta que acompaña el comunicado pide al HCD San José que “intervenga, según sus atribuciones, para resolver la situación que afecta desde hace mucho tiempo la calidad de vida de las personas que habitan en las inmediaciones de la Planta Industrial”.

En tanto, en la misiva a los ediles colonenses, hacen hincapié en la importancia de “establecer los mecanismos de prevención y acuerdos necesarios, para evitar los efectos transjurisdiccionales que provocan los vertidos de la empresa señalada, sin tratamiento adecuado, a cursos de aguas tributarios al Rio Uruguay, aguas arriba de las playas de nuestra ciudad. Considerando el actual periodo de estiaje permite una menor dilución de los mismos, pudiendo causar efectos a la salud de ocasionales usuarios de nuestras playas”.

Señalan además que “los tratamientos de potabilización para el agua de distribución pueden verse afectados por la misma razón”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario