Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) aprobó la paridad de género para la integración de las listas de consejeros de todos los claustros del cogobierno.
Año electoral
La medida tendrá impacto inmediato ya que 2024 es año electoral en todos los claustros y concluye, en diciembre, con la elección de decanos en las cuatro facultades y del rector.

El visto bueno a la nueva normativa se dio en el marco de la primera reunión ordinaria del Superior. El rector, Luciano Filipuzzi, abrió la sesión valorando el rol de los consejeros en el rumbo de la institución de educación superior.

“Es un año que será intenso, ya que finaliza un período y tendremos que poner en debate todas las cuestiones, para encarar nuevos desafíos”, subrayó con relación a la seguidilla de instancias electorales que se irán presentando a lo largo del año.
“Ya era tiempo”
Desde la Comisión de Interpretación y Reglamento se transmitió al plenario del Consejo Superior el dictamen favorable para el proyecto presentado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS), Aníbal Sattler, de “Reglamentación para Establecer el Principio de Paridad de Género en la Conformación e Integración de los órganos colegiados de gobierno de la Uader”.

“Ya era tiempo de que la Universidad tome cartas en el asunto en función de garantizar la representación igualitaria, algo que marca no sólo la Constitución Nacional y la Provincial, sino también la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, otras leyes nacionales y provinciales, y por normas de nuestra propia institución”, señaló Sattler al fundamentar la iniciativa que alcanza a las listas aunque no a la integración de fórmulas para el Rectorado y los decanatos.

La propuesta del exrector de Uader engarza con lo que dispone la Ley de Paridad Integral en la provincia, norma que pretende no quedar circunscripta a la vida política sino también tender a la igualdad en todas las organizaciones de la sociedad. Por su parte, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) contempló la paridad en un artículo incluido en la reforma del estatuto. El punto, sin embargo, no es directamente operativo, sino que expresa una voluntad de arribar a esa realidad.

El Superior avaló por unanimidad la reglamentación y el decano de FCVyS puso en contexto esta resolución: “La Uader ya tiene una larga tradición en materia de derechos humanos y perspectiva de género”, destacó.

“Hace diez años que tenemos vigente una ordenanza que reconoce la identidad autopercibida de las personas en el ámbito universitario. Celebro la decisión política del rector y de este consejo de seguir siendo una Universidad garante de derechos, libre de discriminación”, concluyó Sattler.
Fuente: Página Política.

Enviá tu comentario