Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El dirigente dijo que el presidente, Mauricio Macri, los "gobiernos provinciales obedientes" (entre los que incluyó al de Bordet) como el del gobernador (Gustavo) Bordet; intentan avanzar en la flexibilización laboral" y advirtió que van a enfrentar el acuerdo entre nación y las provincias para poner techo del 18 por ciento a los aumentos.

Desde fines de 2016 el gobierno nacional, en el marco del ajuste, comenzó una nueva etapa en su ofensiva contra los trabajadores, que se centra en las paritarias: aumentos salariales lo más bajos posibles y flexibilización de las condiciones laborales. En ese marco pueden inscribirse la eliminación de la paritaria nacional docente; el tope del 18 por ciento para los incrementos salariales acordado entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los gobernadores o la propuesta del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de "crear 300.000 puestos de trabajo" mediante pasantías.

Esto, sin dudas, condicionará inexorablemente la paritaria provincial de docentes y estatales, sobre todo si se tienen en cuenta los acuerdos de la provincia con la nación.

Sin paritaria


Puntel advirtió que la eliminación de la paritaria nacional "es ilegal y viola lo establecido en la Ley de Financiamiento, pero sobre todo, lo más grave es que se trata de una decisión al servicio del ajuste contra los trabajadores de la educación", afirmó y expresó el repudio docente a esta medida.

"Del mismo modo en que jamás aceptamos que la paritaria nacional sea un techo sobre los acuerdos provinciales; nos oponemos a la supresión de este acuerdo marco nacional, que debe ser la base sobre la cual en cada provincia disputaremos mejores condiciones salariales", señaló el dirigente docente que consideró "muy grave" y lo adjudicó a que Macri y "los gobiernos provinciales obedientes como el de Bordet" intentan "avanzar y reproducir el modelo de lo que lograron con el convenio de los petroleros en Vaca Muerta, donde el estado, los empresarios y la dirigencia sindical traidora avanzaron en la flexibilización laboral, en la reducción de salario y en la pérdida de derechos adquiridos por parte de los trabajadores".

Puntel repasó el hecho de que, en 2016, Triaca y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, impusieron la duplicación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que a pesar de fallo de la justicia provincial -ocultado por la dirigencia provincial de Agmer, recordó el dirigente- sigue siendo en negro.

"El gobierno nacional que cierra programas educativos, despide trabajadores de la educación, cierra cargos y puestos de trabajo, recorta presupuesto educativo; no puede desentenderse de la paritaria salarial", disparó para luego resaltar que "estas políticas son replicadas acá por Bordet y (el presidente del Consejo General de Educación, José Luís) Panozzo".

"Al 18 por ciento no da ni para discutirlo"


Por otro lado, el dirigente de la agrupación docente Rojo y Negro lanzó fuerte críticas a "este ámbito de los gobernadores reunidos para acordar el techo que van a imponer a la paritaria" y consideró que está "nuevamente al servicio del ajuste y de la entrega de las autonomías provinciales", al tiempo que advirtió: "A esto lo repudiamos y vamos a enfrentarlo".

Asimismo, cuestionó que el hecho de que sea Frigerio quien coordine estas discusiones y no sea parte de la política educativa nacional y provincial "da la pauta de que esto es un avance de la flexibilización, de la entrega y va en la misma línea de cuando Bullrich les dice a los empresarios 'no les hablo como ministro de Educación sino como gerente de Recursos Humanos' o de lo que pretenden hacer con las pasantías".

"Esto de plantear 18 por ciento no da ni para sentarnos a discutirlo", descartó el dirigente docente que no dudó de que "nuevamente lo que se busca es seguir quitándonos salarios".

En este contexto, el titular de Agmer Paraná sostuvo la necesidad de una lucha nacional de trabajadores de la educación "con una gran marcha nacional para enfrentar el ajuste y conquistar un salario que garantice una real recomposición frente a lo que perdimos con la inflación y el aumento de la canasta familiar" y exigió a la Ctera "que encare esta lucha; de lo contrario, todos los sindicatos provinciales, seccionales, federaciones y agrupaciones opositoras debemos confluir en esta lucha nacional".
Fuente: AIM Digital

Enviá tu comentario