Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Según un relevamiento efectuado por EL TELEGRAFO, las empresas Acodike, Riogas, Megal y Ancap no entregan garrafas desde la semana pasada y los distribuidores locales alertaron que hay desabastecimiento en la plaza sanducera. Algunos trabajarán hasta las primeras horas de la mañana y, posteriormente, se verán obligados a cerrar sus puertas.

A raíz de un conflicto surgido entre los trabajadores y la patronal de las empresas, se intensificaron las negociaciones en la Dirección Nacional de Trabajo, donde no hubo avances. En la mañana de este lunes, los sindicalistas nucleados en la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios entregaron una propuesta en la sede ministerial, para destrabar el conflicto originado por denuncias de persecución sindical y tercerización de contratos. Será evaluada y este miércoles se responderá.

Las paralizaciones en las plantas comenzaron el jueves de la semana de Turismo, tras la detención de un dirigente que efectuaba una asamblea en la puerta de Acodike. Walter Rama, distribuidor local de esta firma, informó que ante una investigación policial, uno de los trabajadores aseguró que su nombre era Carlos Rojas, gerente de la misma, cuando en realidad se trató de un falso testimonio. Minutos después, el efectivo policial descubrió la maniobra y se llevó detenido al trabajador.

El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, reconoció un deterioro en las relaciones entre las partes y anunció su aspiración de entablar una agenda de temas, a fin de mejorar el vínculo entre trabajadores y empresarios.

El dirigente del sindicato del gas, Yuri Pérez, expresó que “en función de las respuestas que se tenga en el Ministerio” se definirán las futuras medidas a tomar o si se continúa el paro.

Además de las discrepancias entre trabajadores y empresarios, se ha denunciado la existencia de conflictos intersindicales. Mientras Fuecys reclama contra las tercerizaciones, el Sindicato Único de Trabajadores del Supergas denuncia persecución sindical tras la detención de un dirigente. Pérez agregó que plantearon a la empresa que las reuniones bipartitas sean con el Sindicato Único del Supergas y no con Fuecys, al tiempo que precisó que desconocen si habrá desabastecimiento porque eso depende de la logística de las empresas en los puntos de venta.

Situación en Paysandú

Rama precisó que no cuenta con garrafas de supergAs y adelantó que este martes permanecerá cerrado. “Mañana habrá otra reunión en la Dinatra y si la situación se normaliza, los camiones recién saldrán el jueves, pero todo se definirá en esa reunión”, remarcó.

El directivo de la Asociación de distribuidores de supergAs viajó a Montevideo para participar en las gestiones que se llevarán adelante en la Cámara de Comercio, “porque la situación es insostenible. Hay departamentos que no tienen supergAs de Acodike desde martes o miércoles de la semana pasada y no hubo desabastecimiento a nivel nacional porque las demás empresas contaban con el producto”, dijo Rama.

Explicó que el Viernes Santo y domingo, que habitualmente trabaja medio horario, decidió no abrir su local y en la víspera limitó los pedidos a comercios y organismos como INAU o centros educativos.

“Es un grupo de diez que lleva adelante el conflicto, cuando más personas dependen del gas. Los distribuidores contamos con un mínimo de una decena de empleados, a quienes hay que seguir pagando leyes sociales a pesar del paro y a nivel nacional aproximadamente unas tres mil personas se desempeñan en el rubro”, resaltó.

María Virginia Francolino, integrante del directorio de la empresa Geliser S.A, que distribuye supergas de Ducsa, subrayó que ayer aguardaban un camión que no arribó a Paysandú “hasta nuevo aviso” y precisó que hoy cumplirá con su horario “aproximadamente hasta las 10 de la mañana y después se cerrará”.

Según Francolino, “la idea de Ducsa es ampliar las plantas –que ya no se podrá hacer-- y tener un stock para cuando sucedan estas situaciones y continuar trabajando con normalidad”. José Silvestre, en representación de Megal e integrante de Adisup, destacó que la última entrega se efectuó a las 17 horas aproximadamente y posteriormente cerró, al tiempo que confirmó su participación en el encuentro que se realizará en la capital del país.

En su caso, para contar con el abastecimiento necesario, “el camión repartidor deberá salir antes del mediodía de hoy” pero la coyuntura se presenta complicada en el marco de las movilizaciones y desencuentros. “Las gestiones sindicales se encaminarán para liberar a Riogas y Megal y evitar así un desabastecimiento que lleve a declarar la esencialidad del servicio”, resaltó Silvestre.

Natalia Etchecopar, que distribuye Riogas, señaló que durante este lunes trabajó “con normalidad”, al tiempo que hoy “habrá recarga de tres kilos por un rato y prácticamente nada de garrafas de 13 kilos. Al mediodía vamos a cerrar”, tras informar a sus clientes acerca del conflicto. Etchecopar aseguró que las empresas son previsoras y en lo particular “quedó demostrado que hasta este lunes aguantamos”, tras una semana de paralizaciones y desabastecimiento del producto.

Ricardo Badaracco, supervisor de zona de Riogas, explicó que la región permanece en una situación de similares características. “Salto cuenta con una planta un poco más grande y quedará gas para este martes, al igual que en Fray Bentos. En Mercedes estamos sin el producto desde el viernes y en Young, desde la tarde de este lunes”.

Enviá tu comentario