Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Desde la secretaría, Marina nos recuerda que hoy por la mañana la misa es a las 10 y a las 11.15 habrá bautismos. Entre las 16 y las 19 inclusive se rezará el Santo Rosario (uno por hora), y a las 20 se celebrará la Santa Misa con renovación de promesas matrimoniales.
En tanto mañana lunes habrá una misa a las 10 y otra a las 16, la que será presidida por el Obispo de la diócesis Luis Collazuol; a su término tendrá lugar la procesión.

En la Parroquia Natividad de Nuestra Señora hay misa de lunes a sábados a la hora 20. Los domingos a las 8 de la mañana la celebración de la Eucaristía se traslada a la capilla San Francisco de Sales. A las 10 y a las 20 es en Nuestra Señora. Los bautismos tienen lugar a las 11.15
El próximo domingo 14 de septiembre habrá Confirmaciones y en noviembre los niños tomarán su Primera Comunión.

A su vez la parroquia atiende las actividades de las capillas que se encuentran en las colonias: Santa Rosa de Lima de Colonia Hocker, Nuestra Señora de la Merced de Pueblo Cazés, Nuestra Señora de Luján de Colonia San Miguel, San Juan Bosco de Colonia Santa Rosa, San Benito de Colonia La Suiza, San Andrés de Colonia Vázquez y San Francisco de Sales.
En las capillas se celebra misa una vez al mes. En algunas de ellas se da catecismo y se brindan los sacramentos.

Una comisión se encarga de hacer beneficios, como ventas de pasteles y pollo para recaudar fondos. Mañana al mediodía harán empanadas y asado con cuero; pueden hacerse reservas al (03447) 480089. Ahora tienen como objetivo hacer arreglos de la pintura dañada por la humedad.

Desde febrero de 2010, el párroco es el Padre Roque Ceferino Ravassio. La secretaría se encuentra abierta de lunes a viernes de 8 a 12 y de 18 a 20, y los sábados de 8 a 12.


La prioridad del fundador de la ciudad, convertida en Monumento Histórico

Deseosos de reconstruir la historia de la Parroquia Natividad de Nuestra Señora, hablamos con el señor Carlos Putallaz, oriundo de Villa Elisa. Él nos cuenta que una de las prioridades del fundador de Villa Elisa – Don Héctor de Elía- desde sus comienzos, fue la atención espiritual de los primeros pobladores. Es así que en 1891 se formó una comisión con la finalidad de construir una Iglesia Católica, la que estuvo presidida por don Augusto Deymonnaz e integrada por Juan J. Joannas, Jorge H. Francou, Pedro Munist y Juan Kuttel. Los colonos donaron diez fanegas de trigo, materiales, dinero y así comenzaron con los trabajos, bajo la dirección de Don Josè Gay.

Pero la mala suerte quiso que una tormenta echara por tierra los muros cuando estos tenían una altura de aproximadamente dos metros, suspendiéndose los trabajos por falta de fondos. Una nueva comisión –esta vez integrada por Juan Pons, Luis Roude, Mariano Sigot y Domingo Pioli- y con la ayuda de Don Héctor de Elía que dona 20.000 ladrillos y la mano de obra, pone término al templo en 1897.

El constructor fue don Pedro Sala. El primer altar fue armado por Josè Gay y Mauricio Kuttel. La imagen de la virgen María la realizó la Srta. Margarita Francou. Posterior a la fecha de finalización del salón del templo durante el presbiterio del Padre Augusto Hoflack (de nacionalidad belga), comienza la construcción del atrio y el campanario, obra que se culmina en 1915.

El año anterior, las Señoras Judith Francou de Burren y Josefina Francou de Moix habían donado las dos campanas que hasta el día de hoy hacen sentir su inconfundible música, parte de la idiosincrasia pueblerina.

Carlos también nos cuenta que el 19 de junio 1913, y por decreto del Obispo de Paraná, Monseñor Abel Bazán y Bustos, se la eleva a la jerarquía de Parroquia, siendo el primer cura párroco Jose Megna –de nacionalidad italiana- quien también fundó el Círculo Católico de Obreros de Villa Elisa.

El primer bautismo registrado es el de Santiago Velasquez, el 18 de febrero de 1897. En tanto el primer matrimonio bendecido fue el de José Roude y Josefina Sigot, el 10 de julio de 1897.

La vieja iglesia que hasta hoy se conserva funcionó como tal hasta 1960, donde se habilita en forma permanente la nueva iglesia. Con fecha 21 de noviembre de 2003 se ingresa por parte de un grupo de vecinos, un petitorio al Concejo Deliberante a los efectos de declarar Monumento Histórico Municipal al atrio del primer Templo. Por Ordenanza 1714 de fecha 14 de julio de 2014, promulgada por Decreto Nº 309/14 del DEM, se lo declara como tal.
Mañana, 8 de setiembre, se descubrirá una placa para testimoniar tal designación.

Enviá tu comentario