Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Presidente de la Sala del Trabajo del STJ, Doctor Bernardo Salduna, resolvió prorrogar por 45 días la prisión preventiva del perito balístico Antonio María Daniel Vitali, medida de coerción que fuera dispuesta el 23 de octubre del año pasado por el Juez de Garantías, Dr. José Eduardo Ruhl. La investigación es por presunto "peculado en concurso ideal con sustracción de objetos destinados a servir de prueba y custodiados reiterados", por la sustracción de elementos que se encontraban en la Sección Depósito de Efectos Secuestrados del Edificio de Tribunales de Paraná; y por otros hechos posteriores calificados como presuntos delitos de "amenazas perpetradas en un contexto de violencia de género" y "tenencia ilegítima de arma de guerra y peculado en concurso ideal con elementos custodiados".

A solicitud del Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Ignacio Aramberry y Juan Francisco Malvasio, se llevó a cabo este lunes una audiencia, donde los acusadores públicos solicitaron la prórroga de la prisión preventiva del investigado. Fiscalía indicó que por ambos casos ya se realizaron audiencias de remisión de la causa a juicio y que es inminente la realización del debate contradictorio, por lo que pidió que Vitali permanezca en prisión en la Unidad Penal, hasta la realización del juicio oral y público. Para el caso de que ese lapso sea considerado excesivo, pidió que se prorrogue la medida por 90 días.

Los abogados defensores, Dres. Rubén Pagliotto y Damián Petenatti, a su turno, solicitaron que se otorgue la excarcelación al imputado, con las restricciones que el magistrado considere necesarias, y en su defecto, de prorrogarse la medida de prisión preventiva, se disponga en su modalidad domiciliaria.

Luego de escuchar a ambas partes, el Doctor Bernardo Salduna evaluó que al imputado se le otorgó oportunamente la prisión domiciliaria y la excarcelación con restricciones, la cuales quedaron sin efecto luego de una nueva denuncia por un caso de supuestas amenazas en un contexto de violencia de género y tenencia de arma de guerra.

Atento a las circunstancias que se fueron dando en el caso, que motivaron la imposición de la prisión preventiva el 23 de octubre, por el Juez de Garantías, Dr. José Eduardo Ruhl, ratificada el 11 de Noviembre del mismo año por el Vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones, Dr. Rafael Cotorruelo, y en virtud de que en la audiencia del lunes no fue aportado ningún elemento nuevo que pudiera variar dichas circunstancias, Salduna dispuso la prórroga de la prisión preventiva en la Unidad Penal, por 45 días.

El magistrado explicó que la solicitud de la Fiscalía de mantener el encierro hasta la realización del juicio y el dictado de la sentencia es un plazo indeterminado que podría significar un adelantamiento de la pena, en tanto que el pedido de 90 días resulta excesivo, ante la inminencia del juicio mencionada por los acusadores. En ese sentido, agregó que la posibilidad de vencimiento del nuevo plazo de la medida de coerción podría, inclusive, acelerar la realización del debate.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario