Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Patronato tiene 27 juegos para evitar el descenso.
Patronato tiene 27 juegos para evitar el descenso.
Patronato tiene 27 juegos para evitar el descenso.
Cumplida la fase regular de la Copa de la Liga Profesional 2022, sólo 8 equipos continúan en carrera en busca del primer título de la temporada del fútbol grande argentino. Racing- Aldosivi, Estudiantes- Argentinos, River- Tigre y Boca- Defensa y Justicia jugarán entre martes y miércoles los cuartos de final, a partido único y en cancha del mejor ubicado en las tablas.

Los otros 20 conjuntos quedaron eliminados de la Copa y volverán al ruedo en la próxima competencia de la temporada: el torneo de la Liga (arranca el 5 de junio) en el que los 28 clubes se enfrentarán todos contra todos a una ronda, en 27 partidos. A su término se conocerán el segundo campeón del año, los clasificados a las copas (Libertadores y Sudamericana) y también los dos descensos a la Primera Nacional.

Otra floja campaña en la Copa de la Liga provocó que la permanencia de Patronato en la elite del fútbol argentino quedase aún más complicada: apenas sumó 10 puntos en 14 encuentros y se hundió en el fondo de la tabla de Promedios con 70 unidades en 78 partidos (0,921 de coeficiente). Su situación es alarmante y sólo iniciará el 2023 en Primera división si consigue realizar una gran cosecha de puntos, algo que no ha conseguido desde su arribo al fútbol grande en 2016.

Tan complicado está el Patrón que el equipo que tiene más cerca en la tabla de Promedios es Godoy Cruz –también en zona de descenso- y aparece 10 puntos arriba: el Tomba reúne 80 en 76 juegos (1,052). Muy cerquita aparece Platense (1,057) –el primero de los que se está salvando- con la particularidad que cuenta con una sumatoria distinta (no promedia la temporada 2020 porque estaba en la Primera Nacional) lo que le genera subir y bajar con mayor velocidad. El Marrón cosechó hasta aquí 55 en 52. Lo mismo ocurre con Sarmiento, que sumó 57 en 52 y promedia 1,096.

En el medio de los dos ascendidos en 2021 está Atlético Tucumán (83 en 76) y en un margen muy ajustado lo anteceden Central Córdoba (84 en 76), Arsenal (85) y Aldosivi (86).

Volviendo al tema de los ascendidos, pero en 2022, Tigre (20 puntos en 14 partidos) y Barracas Central (19 en 14) tuvieron una muy buena faena en su primer torneo y se mantienen en tranquilas ubicaciones. Aunque está claro que no pueden descuidarse porque así como suben rápido, pueden bajar al mismo ritmo.
El camino del Patrón
La incómoda situación de Patronato radica en su pobre cosecha de puntos de las últimas dos temporadas sumadas a la actual. En 2020, año en el que estaba en zona de descenso y logró zafar por el parate a causa de la pandemia, sumó 23 puntos en 23 partidos de la Superliga que ganó Boca Juniors –por un punto sobre RiverPlate- con una gran arremetida. La Copa de la Superliga arrancó luego y apenas tuvo una fecha (Patronato perdió con San Lorenzo) antes de darse por concluida por el Covid.

La campaña 2021 del representante entrerriano culminó con 37 puntos en 38 partidos. Inicialmente obtuvo 12 de 13 en la Copa de la Liga que festejó Colón de Santa Fe. Para luego reunir 25 unidades en igual cantidad de presentaciones en el torneo largo que obtuvo RiverPlate.

Por último sus 10 puntos en 14 partidos de la Copa de la Liga 2022 lo empujaron un poco más hacia el fondo y ahora deberá remontar las malas campañas en los 27 partidos del torneo de la Liga que arrancará el 5 de junio y finalizará en noviembre, poco antes del Mundial de Qatar.

Para zafar de volver a la Primera Nacional el Rojinegro deberá superar en la tabla de Promedios a dos equipos. Mucho tendrá que ver su cosecha de puntos, aunque indirectamente podrá ser beneficiado de malas campañas de cualquiera de los últimos cuatro ascendidos. Más allá de esto arrancará el próximo campeonato a más de 10 puntos de la zona de salvación.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario