Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este lunes, la responsable de Zonal de Arquitectura del departamento Colón, Betiana Rossier, habló con El Entre Ríos sobre el pedido de la Escuela de Educación Técnica N° 2 de Colón para instalar los equipos de aires acondicionados adquiridos por la Asociación Cooperadora en 2015.

Si bien la arquitecta había sido invitada a la reunión llevada a cabo el jueves por la noche, señaló: “Me convocaron el miércoles por la tarde, pero yo viajaba el jueves y no pude participar, pero sí me comuniqué con la rectora”. Haciendo un relato de lo sucedido a lo largo de estos años, menciona: “En 2015 la escuela compró equipos de aire acondicionado, sin averiguar previamente las condiciones de instalación”.

“Se inició un expediente que nunca me llegó. Tengo entendido que comenzaron las actuaciones, hasta que desde el CGE se solicitó un informe de ENERSA y había que hacer una obra porque no daba la tensión de la red”.

“No hubo ninguna objeción, al menos por parte nuestra, porque como dije jamás nos llegó un expediente. Pero tampoco se hizo el estudio de prefactibilidad”.

Cuenta que minutos antes de esta entrevista recibió una nota de los directivos de la escuela, en la que “solicitan la intervención para instalar de 14 equipos de aires acondicionados. Hacen mención a un expediente que fue iniciado en 2015 pero no lo encuentran y que el Centro de Estudiantes se adhiere al pedido”.

En base a esto, la funcionaria explica cuáles son los pasos necesarios para que la gestión prospere:

“Primero hay que pedir a ENERSA una prefactibilidad para verificar si el servicio de red externa es suficiente para abastecer la potencia que demandan los 14 aires acondicionados, más todo lo existente. De tener que repotenciar, se debe pedir un presupuesto y con número en mano elevarlo al CGE para que lo autorice y vea por qué medios va a pagar la obra”.

“Paralelamente, tenemos que hacer una instalación eléctrica interna, con cableado específico”.

En relación al último punto, deja en claro que “ninguna escuela del departamento Colón tiene la instalación eléctrica interna para soportar aires acondicionados”.

“La diferencia que hay desde 2015 hasta ahora, es que el cambio climático es notorio y las clases inician temprano. Yo creo que ahora va a haber viabilidad. Además hay predisposición para llevarlo adelante”, concluye con optimismo.
La llegada del invierno
“Varias de las escuelas, especialmente las más nuevas, tienen calefactores. Cada escuela ya debería estar con el mantenimiento de eso, porque empieza el frío y se encuentran con que no andan o están sucios”, dijo la Arq. Zonal al hablar de la inminente llegada del invierno.

“En Colón, la escuela de El Ombú tiene en todas las aulas, también tienen algunos la N° 56 y la Normal de calle Bolívar. La Escuela Paso en su momento hizo una red en paralelo y tiene caloventores”.

“En San José también hay varias escuelas con calefactores, al igual que la escuela de Ubajay. El resto tiene algunas estufas”, precisa.

“Cuando comencé mi gestión en 2016, con el frío comenzaban los problemas eléctricos, porque enchufaban las estufas y empezaba a explotar toda la instalación. Eso lo fuimos saneando. Igual hay un gris, porque las estufas a cuarzo no están permitidas en instituciones escolares, pero entiendo que es lo más accesible para un directivo cuando no hay gas instalado”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario