Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El virus de la desinformación y de las fake news nos enferman mucho más que el mismísimo COVID-19. Prueba de ello es esta carta que la familia de un menor contagiado de La Paz necesitó hacer pública, para frenar una avalancha de versiones, algunas de ellas irresponsablemente difundidas por medios de comunicación.

La misiva fue replicada en su cuenta de Twitter por el joven intendente paceño, Bruno Sarubi, precedida de un breve mensaje propio, en el que explica: “Les comparto las palabras expresadas por la familia del paciente que dio positivo de Covid 19 que invitan a la reflexión. En estos momentos es fundamental apelar a la empatía, respetándonos y cuidándonos entre todos”.

La referencia del presidente municipal a la empatía, esa capacidad para ponernos en el lugar del otro, aparece como un llamado a devolverle la “humanidad” perdida tanto a cierta información de los medios como a infinidad de posteos en las redes sociales, que denigran, discriminan, linchan, sin miramiento alguno.

En este caso, la víctima es un menor de edad de La Paz que se contagió de Coronavirus y que, al igual que otros enfermos, no se salvó de una impiadosa e indebida estigmatización.
Aquí, el texto completo de la carta:
A los medios de comunicación local y por su intermedio a la Comunidad en general de la ciudad de La Paz:

Quienes suscriben, en nuestro carácter de familiares -padre, madres y hermanos- del menor cuyo examen dio positivo de Covid-19, se dirigen a Ud. y por su intermedio a la comunidad en general a fin de proporcionar información fehaciente, llevando tranquilidad a la población y a la vez aclarando algunos aspectos, dado que se ha difundido información que no se corresponde con la realidad.

Nuestro hijo, el día de ayer lunes 27 de julio a la madrugada, viajó a la ciudad de Rosario a fin de continuar con un tratamiento médico. En el nosocomio de dicha localidad y en forma previa y por razones de protocolo se le realizó el hisopado tendiente a detectar el Covid-19, dando resultado positivo en horas de la tarde.

A partir de dicha noticia se comunicó tanto a las autoridades correspondientes, como a las personas -tanto familiares y amigos- que estuvieron en contacto con él a fin de que se activaran los protocolos respectivos, resguardarlos y evitar en su caso, la propagación del virus.

Se comunica también que se encuentra en estudio e investigación, el posible nexo de contagio. Hacemos saber también que nuestro hijo, se encuentra aún en la ciudad de Rosario, y, cuando regrese a la ciudad, cumplirá el aislamiento por el plazo correspondiente en dependencias del Hospital Zonal 9 de Julio, dejando aclarado también que tanto él como sus familiares no presentamos síntomas de ningún tipo relacionado con el Covid-19.

En atención a que se ha proporcionado información que no puede ser develada dado que se debe proteger la intimidad y salud de nuestro hijo menor, así como también información que no resulta verás, le solicitamos a los medios de comunicación no realicen conjeturas y/o apreciaciones relacionadas con la salud de nuestro hijo menor, con la enfermedad de base que padece ni el tratamiento que realiza, dado que ello, además de estar prohibido por la Convención de los Derechos del Niño y Ley 26 061, afectan aún más su salud y en nada contribuyen a formar e informar a la población sobre la cuestión.

Es también finalidad de esta comunicación, hacer tomar conciencia que con las menciones al menor, donde se lo nombra con nombre y apellido, edad, afección de fondo que padece, y estado de salud, se genera la agravación del estado de salud físico y psíquico del menor y la inestabilidad emocional y quebrantamiento de la paz espiritual de toda nuestra familia.

Al respecto transcribimos las normas protectoras de los derechos del menor. Convención sobre los Derechos del Niño, que prescribe en su art. 16: “2. Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación. 2. El niño tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o ataques".

También la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes consagra el derecho a la vida privada e intimidad familiar en su art. 10: “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la vida privada e intimidad de y en la vida familiar. Estos derechos no pueden ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales”.

Sin más, y esperando sepan entender los motivos de esta carta, les agradeceremos preservar la privacidad, identidad e intimidad de nuestro hijo menor.

La Paz, 28 de julio de 2020

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen

Enviá tu comentario