Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los recortes que aplica la Nación en el área de salud primero repercutieron en las distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) que a lo largo de todo el territorio provincial dan prestaciones a población con discapacidad: se trata de 19 entidades que atienden a 520 niños y jóvenes, con acuerdos directos de asistencia financiera con el gobierno federal y que no reciben recursos desde los últimos meses de 2017 y durante todo 2018.

La situación se vuelve particularmente grave: la falta de fondos compromete seriamente la continuidad de entidades como el Hogar San Camilo o la Asociación de Padres y Amigos de Niños y Adolescentes Aminorados (Apana), y la prestación que reciben personas con discapacidad.
Poner la problemática en agenda
“Observamos con preocupación el estado que atraviesa el sector, queremos poner esta problemática en agenda para que todos los actores tomen real dimensión de la magnitud y definir una estrategia que permite llegar con una solución a las 19 instituciones bajo convenio, que hoy por hoy resuelven la demanda de 520 beneficiarios”, dijo el miércoles la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez.

Pero la tijera también afecta a 135 pacientes con tratamientos en diálisis y 8 transplantados, cuyos tratamientos no son financiados por la Nación. “La situación es muy grave por la falta de transferencia de fondos”, reconoce la coordinadora de la Unidad de Gestión Provincial (UGP) del Programa Federal Incluir Salud en la provincia, Andrea Nassivera. “No solamente están en peligro esas prestaciones que brindan esas instituciones que dan cobertura en discapacidad, sino que hay problemas con los tratamientos de hemodiálisis, que no se están pagando -aseguró Nassivera-. Tampoco se les ha pagado a los centros de transplante, y a las droguerías que entregan medicamentos para tratamientos de alto costo. Se les debe mucho dinero”.

En Entre Ríos, aclaró la funcionaria, el Plan Incluir Salud tiene un padrón de 33.400 beneficios, 135 pacientes con tratamiento de hemodiálisis, que tienen contratos directos con la Nación; igual que 7 pacientes transplantados renales y 1 hepático.
“Es un desfinanciamiento crónico”
Ramón Giacchi, director del Instituto de Nefrología de Entre Ríos habló del tema. “Hace un tiempo ya tuvimos que cerrar una unidad por esta misma situación, porque este es un desfinanciamiento crónico, que viene desde los no pagos en tiempo y forma de lo que antes era el Profe y ahora es Incluir Salud. A este momento, no sólo que deben un montón de meses de este año, sino que además han ido pagando tarde y haciendo débitos, o sea, a valores históricos iban haciendo débitos, de los cuales no daban ninguna explicación y cuando llegaban decían que no se podían refacturar. Una suma de cosas ha hecho que esto sea insostenible. No sólo no hemos recibido respuesta, sino maltrato en Buenos Aires. Hemos sido maltratados por la gente de Incluir Salud. Son muchas razones por las cuales no se puede continuar”, dijo Giacchi.
Nación “no está pagando nada”
El Programa Incluir Salud es un plan nacional con la finalidad de fortalecer la red pública, mediante la transferencia de recursos desde la Nación. “El objetivo es garantizar prestaciones a una población muy vulnerable: la que es beneficiaria de las pensiones no contributivas”, aclara Nassivera. “Existe un convenio marco entre la Provincia y la Agencia Nacional de Discapacidad. Pero ante el retraso, hay prestaciones que cubre la Provincia con recursos propios. Hay otros convenios firmados por la Nación en forma directa. Se firman contratos y paga directamente la Nación, y en estos momentos no está pagando nada -explica-. La Provincia está pagando con recursos propios, supliendo a la Nación. Pero en los contratos directos, la situación es más grave”.

Y agregó: “Quiero remarcar y llevar tranquilidad a nuestros prestadores, con quienes hemos tenido algunas demoras, pero a los cuales se les está pagando. Nosotros estamos bastante al día con los pagos a nuestros prestadores, poniendo la Provincia el dinero que Nación no manda. Pero en los contratos directos que ha firmado la Nación la situación prestacional es muy grave”.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario