Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La ministra Stratta, preocupada por las bajas
La ministra Stratta, preocupada por las bajas
La ministra Stratta, preocupada por las bajas
El gobierno nacional dio de baja beneficios de pensiones a personas con discapacidad y pensiones graciables a lo largo y ancho del país, al aplicar un decreto dictado en 1997 por el expresidente Carlos Menem. La mala nueva comenzó a llegar a los beneficiarios en los primeros días de junio, y generó lo esperable: la desesperación entre los beneficiarios.

La Defensoría del Pueblo de Paraná ya tramitó 14 pedidos de personas que han perdido sus beneficios –el caso alarmante de una mamá sola, a cargo de siete hijos—y todas esas presentaciones han sido derivadas al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con un pedido imperativo: dar marcha atrás con la medida.

Pero aquel decreto del menemismo –que incorporó una serie de limitaciones para otorgar los beneficios—fue relativizado durante el kirchnerismo, y por eso entre 2003 y 2015 los beneficiaros subieron de 350 mil a 1,6 millones. Entre los requisitos figuran la acreditación de un nivel de discapacidad del 76%, la imposibilidad de que el beneficiario o su cónyuge estén amparados por el régimen de previsión o posean bienes o ingresos que permitan su subsistencia.

Ahora, la cartera de Desarrollo Social que dirige Carolina Stanley reflotó aquel decreto y aquellas limitaciones, y en función de ello ya dio de baja en todo el país un total de 170 mil pensiones.

En lo que va de este año, se eliminaron 5.713 pensiones a madres con más de siete hijos y se suspendieron otras 5.714, se dieron de baja 19.215 por invalidez y se interrumpieron otras 52.491. El total fueron 83.133 pensiones eliminadas o suspendidas solo por estos dos conceptos. En la mayoría de los casos las suspensiones fueron sin aviso y el beneficiario del programa se enteró al ir a cobrar la pensión.

Los argumentos que esgrimen desde la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA) para llevar adelante el recorte tiene que ver con temas de patrimonio, como la titularidad de un automóvil que generalmente tiene permiso por discapacidad, que el cónyuge tenga algún beneficio previsional actual, algún ingreso propio o que no alcance el 76% de incapacidad para el acceso a la pensión.

Además, en el decreto se establece que Desarrollo Social debe tener en cuenta la actividad e ingresos de los parientes obligados y su grupo familiar "como así también cualquier otro elemento de juicio que permita saber si el peticionante cuenta con recursos o amparo". Desde diciembre de 2015 se acumularon en las oficinas de Desarrollo unas 100 mil solicitudes de pensión que aún no tienen respuesta.

Según Cristina Ponce, titular del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) de Entre Ríos, se han dado de baja beneficios de pensión por discapacidad en casos en los que un hijo tiene un ingreso, y eso es argumento para quitarle la pensión. "Pero los hijos a veces conviven con los padres porque no tienen un ingreso suficiente como para permitirles alquilar", señaló.

En otros casos, indicó Ponce, se trata de casos de personas que tienen un auto. "Hay casos de familias que tienen un automóvil modelo 2008 que les sirve como medio de transporte, y para tener una mejor calidad de vida", apuntó.

Planteo


El defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, confirmó que en la Defensoría han tramitado 14 reclamos de beneficiarios a quienes se les han dado de baja pensiones durante junio. "Pero los llamados han sido muchísimos. Esos son los casos que recibimos y que derivamos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Claro que van a ser muchos más, porque la gente se está enterando de la baja de los beneficios cuando va a cobrar", aseveró.

"Para todos fue una sorpresa desagradable. La gente no sabía por qué no podía cobrar. En base a los reclamos que fuimos recibiendo, nosotros hicimos las presentaciones respectivas en la Nación, y explicamos por qué esos beneficios no pueden quitarse", apuntó el defensor del Pueblo.

Garay se apoya en lo que establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que Argentina suscribió en 2007 y que tiene rango constitucional. "Esa convención establece que las personas con discapacidad es un sujeto de derechos, y que por lo tanto los beneficios a los que accede dejan de ser una tema asistencia. No importa que tenga otro beneficio. Si el beneficio estuvo bien otorgado, si no hubo fraude, esa persona no está recibiendo una asistencia, sino un derecho, y a partir de ahí el Estado no puede retirar ese derecho", puntualiza.

Sobre ese razonamiento, entonces, se apoya el reclamo que llevarán este viernes a la ministra Stanley los defensores que conforman la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), que preside el defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor.

"Acá no se trata de administrar asistencialismo. Se trata de una cuestión política, primero, y después legal. Eso es lo que vamos a plantearle a la ministra Stanley. No queremos judicializar este tema. Queremos que se vuelva atrás con la medida. Si se detecta alguna irregularidad, que se saque el beneficio. Pero eso tiene que ser algo puntual, no así. Acá hay que tener en cuenta que ese decreto de 1997 que argumentan no tiene más vigencia. Ahí hay un error de concepto en los funcionarios", aseguró Garay.

Reclamo desde el Iprodi


Desde el Instituto Provincial de la Discapacidad (Iprodi) se manifestaron respecto del recorte de beneficios a personas con discapacidad desde el Gobierno Nacional.

La titular del área, Cristina Ponce, dijo no contar con un dato que dé cuenta de cuál ha sido el impacto del recorte en Entre Ríos, "porque son beneficios que otorga la Nación", aunque anunció que este viernes participará de una reunión en Buenos Aires con la ministra Carolina Stanley.

Ponce aseguró que "hace ya más de un mes que venimos trabajando y coordinando acciones con los titulares de los distintos organismos y áreas relacionadas a la discapacidad de las diferentes provincias, para expresarle a las autoridades del Gobierno Nacional nuestra preocupación por este tema".

"El hecho de que se cancelen las pensiones por discapacidad sin previo aviso y sin que se haya realizado un examen socio ambiental, resulta un hecho de gravedad que amerita rápidas explicaciones por parte de las autoridades que han tomado esta determinación.

Desde hace tiempo y por distintas vías venimos gestionando una respuesta que nos deje en claro a los diferentes organismos provinciales que criterio piensa implementar el Gobierno Nacional para la adjudicación, reducción o eliminación de las pensiones para personas con discapacidad", dijo la titular del Iprodi.Y agregó: "Frente a la falta de respuestas formales, y frente a la acuciante necesidad de dar una pronta y certera respuesta no solo a las personas que perciben pensiones por discapacidad, sino también a sus familias y a la sociedad en su conjunto, es que el día viernes 16 de junio nos haremos presente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a defensores del pueblo de todo el país, para mantener una reunión con las autoridades del Gobierno Nacional a fin que puedan esclarecer lo que está ocurriendo, y que nos puedan dar certezas sobre qué criterio piensan implementar".

Preocupación en la provincia


La ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Laura Stratta, también manifestó su preocupación ante la cancelación de pensiones no contributivas por invalidez por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y señaló que solicitó audiencia con su par nacional, Carolina Stanley, para dialogar sobre el tema.

"Estas pensiones no contributivas por invalidez están destinadas a aquellas personas en situación de vulnerabilidad social, con discapacidad total o parcial y que no puedan trabajar", dijo Stratta y apuntó: "Nos parece que tendría que haberse dado un proceso de reempadronamiento como por ejemplo hicimos desde la provincia con las tarjetas sociales que firmamos convenios con los municipios para que la gente vuelva a presentar los certificados que dan cuenta de su vulnerabilidad.

También mencionó que ya se solicitó la fundamentación de bajas que se han dado durante el año, pero apuntó que no hubo respuestas de la Nación.
Fuente: El Diario

Enviá tu comentario