Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con actividades en centros educativos de la ciudad la Dirección Departamental de Salud celebró un nuevo día Mundial de la Salud, recordando la creación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 7 de abril de 1948.

En esta oportunidad el lema de la jornada fue “Pequeñas picaduras, grades amenazas”, en alusión a enfermedades transmitidas por vectores (como el dengue a través del mosquito aedes aegypti).

El licenciado Juan Gorosterrazú, director departamental, precisó que particularmente “Paysandú es un lugar donde se ha trabajado mucho desde hace muchos años, entonces esto viene a reforzar el trabajo que hace el MSP, con un trabajo interinstitucional”.

Isabel Ressio, maestra Educadora para la Salud, señaló que en la víspera se trabajó junto a la escuela de enfermería de Cruz Roja “en los alrededores del hogar Enrique Chaplin y en el CAIF Fátima del barrio Chaplin, a efectos de poder realizar una sensibilización a las madres de los niños de ese centro”.

Prevención binacional

La licenciada Olga Rodríguez, una de las referentes epidemiológicas de la dirección, indicó que se está trabajando este tema en forma coordinada con los vecinos argentinos. En este marco destacó que el próximo viernes 11 se realizará una jornada en Concepción del Uruguay, con participación de dos representantes locales, donde se abordarán estrategias para el combate al aedes aegypti.

“Afortunadamente aún no hemos tenido la experiencia de epidemias, mucho menos epidemias transmitidas por vectores, pero esto hace que nos dé la oportunidad de seguir trabajando en promoción de la salud y en salud, evitando la enfermedad y cada día más nos convoca a mirar hacia adentro y también hacia afuera”, explicó.

Resaltó, entonces, que “coordinar con nuestros vecinos y ver cuáles son sus situaciones, problemas en estos momentos, cómo están trabajando y cómo podemos colaborar, aprender de ellos, y cómo podemos potenciarnos para seguir nosotros siendo un país hoy por hoy libre de estas epidemias transmitidas por vectores”, señaló.

Semana de Turismo

La licenciada Rodríguez adelantó detalles de las actividades que se van a estar cumpliendo durante la próxima semana, aprovechando la masiva concurrencia de visitantes.

Explicó que desde la Dirección tienen previstas dos grandes líneas de trabajo: “una de ellas seguir preparando la ciudad y el departamento en cuanto al diagnóstico de infestación para saber realmente en qué situación estamos. Terminamos el diagnóstico de Paysandú con un 6% de infestación por aedes aegypti, casi un 7%”.

“Nos queda esta semana, si el tiempo lo permite, para trabajar en el eje de la ruta 3, haciendo no solo el diagnóstico, sino también sensibilización”, contó y precisó que la otra “línea” a desarrollar, la semana venidera, será con apoyo de la cooperativa social Coseden: “posicionarnos en puntos estratégicos de la ciudad para hacer esto de hablar con la gente, de explicar un poco cuáles son las medidas tan sencillas que podemos aplicar como colectivo para poder prevenir esta enfermedad”, indicó.
Fuente: Diario El Telégrafo de Paysandú

Enviá tu comentario