Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Más de 30 pacientes de los hospitales de Paraná, Federal y Diamante concurrieron a las urnas este domingo, a partir de que las instituciones dispusieron vehículos y personal para su traslado y asistencia.

El director de Salud Mental y Adicciones, Carlos Berbara, destacó la labor de los trabajadores de las tres entidades: “Sabemos que aún nos falta, pero estas intervenciones son de un gran valor, no solo desde una perspectiva de derechos, sino como acciones terapéuticas”.

A su vez, el funcionario provincial explicó que “si bien las personas internadas en estas instituciones están habilitadas a votar, aún existen muchas barreras que se lo impiden, como prejuicios, falta de información sobre los comicios o dificultades en la movilidad, entre otras”.

En la oportunidad, Berbara destacó que la instancia formó parte del trabajo interinstitucional impulsado desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, la Dirección Nacional Electoral, el Órgano de Revisión Local y los hospitales, para promover este derecho.
La experiencia de cada institución
En el caso del Hospital Escuela de Paraná se trabajó de manera articulada con la Junta Electoral Nacional, lo que permitió realizar un simulacro de votación días antes de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, en agosto. Al respecto, el director del establecimiento, Alejandro Ruiz, indicó: “Para realizarlo, se invitó a usuarios que estuvieran en condiciones de votar a sumarse a esta iniciativa” y precisó que en esa ocasión votaron 11 usuarios, mientras que para las presidenciales fueron 9, “porque 2 de los que participaron en aquella oportunidad ya no están internados en la institución”.

Por su parte, el director del Hospital Colonia de Federal, Mauricio Díaz, dijo que “se dispuso de vehículo, con la asistencia de trabajadoras de la institución, para trasladar y acompañar a los usuarios a las escuelas que les correspondía votar, teniendo en cuenta la distancia que separa al hospital de los establecimientos educativos designados”.

Finalmente, en el Hospital Colonia de Diamante se generaron las acciones necesarias para acompañar a 20 individuos, que así pudieron participar de las elecciones generales.
Legislación
Es que la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, a la cual la provincia adhirió en 2016, establece en su artículo 3°: “Se debe partir de la presunción de capacidad de todas las personas”; y en su artículo 7° reconoce como sujetos de derechos a las personas con padecimientos mentales. Teniendo como referencia esta normativa es que, desde la provincia, se trabajó para promover el voto de los individuos con discapacidad psicosocial e intelectual, que se encuentran internados voluntaria o involuntariamente en hospitales monovalentes.
Fuente: Ministerio de Salud

Enviá tu comentario