Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El dirigente docente Víctor Hutt, especialista en sueldos, analizó la proyección de los haberes en relación con la galopante inflación de los últimos meses.

«Tenemos un gran problema de acceso a la información; no puede ser que el gobierno se vaya enterando todos los días de nuevas deudas que existen en la gestión pública; tenemos que hurgar en los papeles a diario a ver si encontramos un faltante de caja más. Esto es algo que tenemos que corregir de manera urgente”. Y señaló: “Quiero que la política no vuelva a ser nunca más un vehículo para poner gente en el Estado, debe haber un sistema de concursos que ponga en valor el mérito y el compromiso. Vamos a reducir a la mitad los cargos políticos y estamos revisando los pases a planta permanente de los cargos políticos que tuvieron lugar en el último año de gestión. Quiero que haya una revalorización de la carrera de la Administración Pública». El cuadro de situación lo planteó el gobernador Rogelio Frigerio durante la reunión ampliada que mantuvo este miércoles en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno con los sindicatos del Estado y los gremios docentes y durante la cual dio a conocer la decisión del Poder Ejecutivo de aplicar una suba del 12,8% sobre los salarios de diciembre, que los agentes de la Administración percibirán en los primeros días de enero.
¿Cuánto impacta ese 12,8% en salarios demasiado retrasados frente a la inflación?
La suba salarial dispuesta implicará que un docente de primaria que tiene extensión de jornada -cumple 5 horas- percibirá un ingreso de $298.670, mientras que el que cumple solo las 4 horas cobrará un salario de $255.959. En tato, el costo de la canasta básica que mide la línea de pobreza, según el último dato que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se ubica en $$390.456.

«El porcentaje de incremento, en realidad, es una disminución salarial. Esto convalida lo que veníamos diciendo. Ya empezamos a perder el 10% respecto al acumulado anual en octubre; después, perdimos el 25% respeto del acumulado de noviembre. Si ahora la inflación de diciembre es del 20%, perdemos el 56%, y si es del 25%, perdemos el 68% en el acumulado anual. El objetivo era no perder con la inflación, pero eso no se está dando», dijo el dirigente docente Víctor Hutt, especialista en salarios.

Durante una entrevista con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, Hutt sostuvo que «en los últimos meses del gobierno anterior, como en el inicio de este gobierno, perdimos 56 puntos del acumulado anual de inflación, o más. Eso va a configurar una pérdida del salario real que va de un 19% a 22% en 2023. Teniendo en cuenta que durante muchos meses de 2023 fuimos por encima de la inflación, el desastre se produjo en estos últimos dos meses».

«El ofrecimiento que hace el Gobierno es de un 12,8% de aumento sobre la base de los salarios de junio, cuando había un 47% de inflación, pero hoy estamos ante un escenario en el que la inflación anual puede llegar al 200 en el acumulado anual. Entonces, esa base de cálculo del salario respecto a junio quedó muy atrás. El aumento que vamos a tener va a ser en realidad de 8,5% respecto de noviembre, y comparado con la inflación, va a ser menos, de un 7,6%. Esto no es mejora. Es disminución. Nos preocupa que se dé en diciembre. En enero no hay diálogo salarial. En este escenario, podríamos perder un 30% del valor adquisitivo del salario», planteó Hutt.
Fuente: Radio Plaza - Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario