Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Mario López, Secretario General de UATRE Seccional Uruguay, conversó, este miércoles, respecto a la situación que atraviesa el sector rural, con el alerta emitido por el SENASA a raíz de la peste porcina africana. La medida se hizo oficial a través del Boletín Oficial, publicado en la jornada. “Se adoptan nuevas medidas de prevención y se fortalecen las ya existentes, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación del VPPA en huéspedes susceptibles, tanto cerdos domésticos como asilvestrados y jabalíes, en todo el Territorio Nacional”, expresa la norma.

Al respecto, el gremialista entrerriano expresó: "ya lo vivimos con el COVID, que no nos entraba en el campo porque al aire libre no hay tantos contagios, porque si fuera por las medidas de seguridad y los protocolos... los cumple el 10%, los grandes establecimientos y después ya no".

Además, López agregó "tenemos que tener cuidado porque en nuestra zona tenemos establecimientos de cerdos que están en crecimiento, y la actividad porcina se ha desarrollado muchísimo, de tener 1 o 2, hoy tenemos 7 u 8 en el Departamento".

"Por supuesto que hay que cuidarse pero las medidas no se cumplen", concluyó el sindicalista.
Peste porcina africana
Según Senasa, el VPPA es una enfermedad propia de los porcinos, y tiene la capacidad de permanecer estable en materia orgánica por largos períodos, a través de sangre, alimentos cárnicos no procesados térmicamente, cadáveres, etc. Además, tiene alta letalidad y no existe una vacuna eficaz que permita la contención de la enfermedad.

Si bien la Peste Porcina Alimentaria (PPA) es una enfermedad exótica, está causando estragos a nivel mundial, ya que se encuentra en expansión por varias zonas. Hasta el momento, no se han reportado casos en Argentina, por lo que el Senasa reforzó las medidas preventivas en fronteras y en los controles de ingresos aéreos y marítimos al país.
Fuente: LT11

Enviá tu comentario