Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las altas temperaturas, como las que se registraron durante los últimos días, propician la aparición de estos arácnidos. Hubo tres casos de picaduras de alacranes en una semana en la provincia. Uno de ellos fue grave, por tratarse de un bebé.

Durante la semana pasada, en el hospital San Roque de Paraná se registraron tres casos de accidentes por picaduras de alacrán. Uno de los cuales “fue grave porque se trató de un bebé de ocho meses”.

Al respecto, la dra. Marina Alegre, del Servicio de Terapia Intensiva del nosocomio, recordó que “hay dos tipos de alacranes: uno que es más oscuro, con las pinzas más cortas y anchas; y otro que es más clarito y tiene dos rayitas oscuras en el lomo, éste es el peligroso porque tiene veneno y hay que tener cuidado”.

Explicó, además, que la agresividad de la picadura del alacrán depende de varios factores, entre ellos si comió antes o no y la cantidad de ponzoña que acumule en ese momento. “El veneno es bastante potente y puede provocar síntomas a nivel neurológico, cardiovascular, pancreatitis… Los casos mortales se dan, principalmente, en pequeñas edades”, agregó la profesional.
Síntomas y recomendaciones
Apenas pica, “produce un dolor muy importante y la zona adquiere un color rojo. Esto sería un cuadro leve. Sino pasa más de ahí, no se necesita el antiveneno; pero si el paciente tiene vómitos, mucha salivación o aceleración de la frecuencia cardíaca, son síntomas que marcan gravedad y debe ser tratado con suero”, explicó Alegre.

En este sentido, la dra. Alicia Luani, también del Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica, remarcó que “cuanto antes se trate, fundamentalmente antes de las dos horas, el tratamiento será más efectivo. Muchas veces las mamás vienen y no saben si realmente fue picado o no por un alacrán y lo importante a tener en cuenta es que el dolor es muy intenso en la zona donde fue picado”.

Estos arácnidos “se encuentran en zonas húmedas y generalmente pican en horarios nocturnos”. Es fundamental la limpieza de las rejillas y mantener limpios los espacios donde se acumulan elementos en desuso, principalmente escombros.

Finalmente como otras recomendaciones, las médicas aconsejaron “revisar la ropa de cama antes de acostarse, el calzado y toda ropa que haya quedado en el piso, sacudirla antes de colocarla porque el escorpión no va a trepar a la cama, pero va a subir si uno baja el colchón al piso o si se sube una prenda que estaba en el suelo”.
Fuente: El Once

Enviá tu comentario