Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Desde la Municipalidad de Gualeguaychú se manifestaron respecto a la contaminación originada por la planta de celulosa UPM-Botnia y solicitaron que "de manera urgente" el gobierno nacional tome cartas en el asunto. Pidieron que "concurra nuevamente en frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para hacer valer los derechos conculcados de nuestro pueblo y exigir la reparación de todos los daños ambientales ocasionados". Esto ocurrió luego de que Uruguay confirmara que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente aplicó una multa a la planta de celulosa, que la compañía finlandesa UPM-Botnia tiene en Fray Bentos, por verter sustancias contaminantes en el río Uruguay. Desde el municipio expresaron:

"Reafirmamos nuestra postura como Estado Municipal frente a esta empresa contaminante localizada a la vera de un bien natural compartido con nuestro país vecino, el río Uruguay. Expresamos una vez más que UPM-Botnia contamina, y nunca debió ser localizada a la vera de un bien natural compartido por dos Estado nacionales ni en ningún curso de agua afluente del río Uruguay.

Sin consentir bajo ningún punto de vista los parámetros de contaminación tolerados por la República Oriental del Uruguay, afirmamos que este nuevo elemento que se introduce en el conflicto histórico por las pasteras es trascendental, por dos aspectos: primero porque reafirma la postura histórica que ha mantenido nuestro pueblo en esta lucha, Botnia contamina, esto ya no está en discusión; segundo porque habilita a que nuestro país concurra nuevamente frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya con el objeto de introducir esta prueba cabal del reconocimiento formal del Estado Uruguayo de la contaminación producida por la planta que fuera el eje del conflicto llevado a dicho tribunal, el cual desencadenó la sentencia dictada en fecha 20 de abril del año 2010.

Manifestamos públicamente la necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional, en cabeza de quien se encuentran las facultades y competencias para representar a nuestro país en sus relaciones internacionales, a tomar cartas en el asunto, llevando delante de modo urgente las diligencias necesarias para concurrir nuevamente frente a la Corte Internacional de Justicia para hacer valer los derechos conculcados de nuestro pueblo y exigir la reparación de todos los daños ambientales ocasionados.

Exigimos que el gobierno provincial y la CARU tomen debida carta en el asunto y brinden las respuestas pertinentes a nuestro pueblo.

Los habitantes de Gualeguaychú, sobre todo quienes ocupamos espacios de decisiones públicas, debemos asumir la plena responsabilidad de un cuidado integral de nuestro territorio y no descansar en la lucha por la vida. Lo sabíamos y lo advertimos: las pasteras contaminan. Seguiremos firmes en nuestro propósito: fuera pasteras del río Uruguay".
La reacción de los ambientalistas
Los asambleístas consideran que la multa que recibió la pastera “por verter sustancias contaminantes en una cantidad que supera lo permitido” es prueba suficiente para reactualizar la denuncia en la Corte Internacional de Justicia.

“Con el pago y la emisión de la multa, Botnia y el gobierno de Uruguay reconocen que la pastera contamina. Esperemos que se haga, a través del gobierno nacional, la actualización de la denuncia en la Corte Internacional de La Haya como corresponde”, explicó el asambleísta Martín Alazard.

Por otro lado, el abogado de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, Andrés Sobredo, explicó: "Es el camino que la propia Corte de La Haya nos planteó: colecten pruebas, y una vez que las tengan, obviamente tras un sinfín de cuestiones económicas y políticas, avancen a una posible instancia".
Fuente: El Día de Gualeguaychú

Enviá tu comentario