Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Ministerio Público Fiscal (MPF) –integrado por José Ignacio Candioti, Leandro Ardoy y Juan Podaini– solicitaron diversas penas para la mayoría de los 21 acusados que llegaron a juicio por lo que se considera una de las estafas “más importantes de la historia” de la provincia.

En una alocución de más de cinco horas, los tres fiscales argumentaron por qué la jueza Lilia Carnero debe condenar a los integrantes de la familia Waigel y a quienes colaboraron con las maniobras tendientes a cometer el delito de insolvencia fraudulenta agravada y quiebra fraudulenta, en concurso ideal, en perjuicio de más de 1.000 acreedores, entre los cuales se encontraban centenares de vecinos ahorristas de Crespo.

“Las personas que cometen delitos como este no se ven a sí mismos como delincuentes. En ningún momento se pensaron en el lugar que están ahora, en el banquillo de los acusados”, analizó Ardoy. “Ellos no están acá porque siguen considerando que el delito penal no los puede alcanzar, para ellos el delito penal solo es para quien roba con un arma y no con un guante blanco. Estamos para demostrar que la Justicia los debe alcanzar”, amplió.

Los pedidos de pena del MPF:

- Miguel Artemio Waigel: coautor - 5 años y 8 meses más inhabilitación especial
- Maricel Alejandra Waigel (hija de Artemio): coautora - 5 años y 8 meses más inhabilitación especial
- Miguel Francisco Waigel (hijo de Artemio): coautor - 5 años y 8 meses más inhabilitación especial
- Nanci Waigel (hija de Artemio): coautora - 5 años y 8 meses más inhabilitación especial
- Rosa Inés Butazzoni (esposa de Miguel Artemio Waigel): coautora - 4 años y 2 meses más inhabilitación especial
- Andrea Waigel (hija de Fermín): coautora - 4 años y 2 meses más inhabilitación especial
- Juan Pablo Waigel (hijo de Fermín): coautor - 4 años y 2 meses más inhabilitación especial
- Marcos Waigel (hijo de Fermín): partícipe necesario - 4 años más inhabilitación especial
- Daniel Campos (comerciante prestanombre): partícipe necesario - 4 años más inhabilitación especial
- Silvana Vargas (comerciante prestanombre): partícipe necesario - 4 años más inhabilitación especial
- Melisa Campos (comerciante prestanombre): partícipe necesario - 4 años más inhabilitación especial
- Sergio Schmidt Bender (asesor legal de la firma y esposo de Nanci Waigel): participe necesario - 4 años más inhabilitación especial
- Miguel Ángel Banega (contador auditor externo de la empresa): partícipe necesario - 4 años más inhabilitación especial
- Patricia Quesada (esposa de Horacio Schmidt): partícipe secundario - 3 años de prisión condicional más inhabilitación especial
- Horacio Schmidt Bender (colaborador y cuñado de Nanci Waigel): participe secundario - 3 años de prisión condicional más inhabilitación especial
- Leandro Ripari (gerente de la empresa y prestanombre): partícipe secundario - 2 años y 8 meses de prisión condicional más inhabilitación especial
- Benigno Keiner: partícipe secundario - 2 años y 8 meses de prisión condicional más inhabilitación especial
- Jorge Waigandt (jerarquizado de la empresa y prestanombre): partícipe secundario - 3 años de prisión condicional más inhabilitación especial
- Vicente Raúl Mendoza: no formularon acusación
- Sonia Milesi: no formularon acusación
- Daniel Goró: no formularon acusación
En el caso de los cuatro acusados sobre los que recae mayor pena, el MPF solicitó la prisión preventiva por considerar que hay riesgos procesales tras conocerse el pedido de condena por parte de la querella y la acusación pública. Para Artemio Waigel, por ser mayor de 70 años, reclamaron que la prisión sea en modalidad domiciliaria.

Además, Fiscalía solicitó el decomiso de los bienes que están en el Parque Industrial de Crespo, los camiones que actualmente están ahí y los cuatro vehículos de alta gama que formaron parte del fraude.
La acusación
Según los fiscales, quedaron “claramente demostradas una serie de maniobras que configuran el delito en perjuicio de los acreedores”. Esas maniobras comenzaron en 2007, continuaron en 2008 y se profundizaron durante el 2009.

A través de las mismas, simularon el desprendimiento de 19 inmuebles y unos 20 autos de los cuales 4 eran de alta gama. “Hubo un plan único de vaciamiento de la empresa”, aseveró Candioti.

Los vehículos en cuestión son 6 camiones, un acoplado, un tractor, una Renault Kangoo, un Chevrolet Astra, una Ford Transit, una Ford Ranger, dos autos Wolsvagen Gol. Además, una planta móvil dosificadora que mantuvieron oculta y debió ser rescatada por un allanamiento. También señalaron la situación de una embarcación, denominada Jimena, que nunca apareció hasta la actualidad. Además, dentro de la maniobra fraudulenta se encontraron transferencias de autos de alta gama. Los vehículos en cuestión son un Porsche, Dodge Viper, un Chevrolet Camaro y un BMW.

“Todo esto da cuenta de la magnitud del fraude y muestran que podrían haber pagado las deudas. Se trataba de una empresa pobre con empresarios ricos, como dijo el síndico en su informe”, describió el fiscal. El fiscal consideró que el fraude realizado por los Waigel “es uno de los más importantes de la historia de Entre Ríos” ya que el perjuicio fue contra más de 1.000 acreedores.

El MPF enumeró uno por uno los actos de desprendimiento de los bienes que provocaron la insolvencia intencional agravada y la quiebra fraudulenta perjudicando a “miles y miles de ciudadanos de Crespo”. “Es algo que no nos podemos olvidar”, analizó.

En los alegatos, Candioti mencionó las diversas pruebas que están en el expediente, como el informe síndico del Municipio de Crespo, la denuncia realizada por la AFIP, los testimonios de profesionales que intervinieron durante el debate oral, entre otros.

Describió como se utilizaron mecanismos mediante prestanombres y la creación de varias empresas con el objetivo de traspasar los bienes que originalmente eran de la empresa Waigel y Cía.

Los fiscales consideraron que las dos ramas familiares son responsables del delito pero valoraron distinta la situación del grupo encabezado por Fermín Waigel (ya fallecido), que abandonaron el directorio de la firma en 2008. La valoración distinta contra Artemio Waigel y sus hijos tiene que ver con que cuando ellos quedaron al mando del directorio, más precisamente a partir del 2009, las maniobras fraudulentas se incrementaron.

Ya con esa rama comandando la empresa se decretó la convocatoria de acreedores generados en una cesación de pagos que venía desde 2007. Para los fiscales las maniobras de desprendimiento continuaron, incluso, posterior a la convocatoria de acreedores.

Puntualizaron en las irregularidades contables, de las que se valieron de testimonios claves como el del contador Pintos –exempleado de la firma– en donde se mostró que no se registraban los pasivos, que las deudas en dólares se tomaban 1 a 1 cuando el dólar estaba a más de $3: “Se estaba simulando la situación de la empresa, los balances no reflejaban la realidad de la firma”.

Candioti también derribó el argumento de parte de la defensa, principalmente de los hijos de Artemio, que pretendieron durante el juicio asegurar que su rol en el directorio de la firma era “decorativa”: “En la declaración de quiebra se inhibe a todo el directorio. La razón es por el estado de cesación de pagos generalizado que llevó a una insolvencia generalizada en perjuicio de una enorme cantidad de acreedores. También se insolventó a las personas físicas para que los acreedores no puedan cobrar sus deudas”.

“Diseñaron y ejecutaron cuanta artimaña legal se les ocurrió a fin de desguazar el activo de la empresa. Ocuparon los cargos de directores, tenían participación en las decisiones y recibían los beneficios por ser parte del directorio”, fustigó Candioti.

Como algunas de las pruebas expuestas, el MPF mostró mails en donde se hablaban textualmente de “los testaferros” que se necesitaban para realizar las maniobras. Parte del contenido de esos mails fueron publicados en una investigación periodística de la edición papel de Análisis del 17 de septiembre del 2020.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario