Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Comisarió Héctor Páez (foto: Rubén Comán).
Comisarió Héctor Páez (foto: Rubén Comán).
Comisarió Héctor Páez (foto: Rubén Comán).
Tras la denuncia de privación ilegítima de la libertad y abuso sexual llevada a cabo la semana pasada por una mujer domiciliada en Colón, el jefe de Policía Departamental, Comisario Mayor Héctor Páez, convocó a los medios de comunicación ayer por la mañana, para contar el final de la historia: los hechos relatados por la presunta víctima eran falsos. A su vez, el funcionario hizo referencia a los últimos sucesos de carácter policial que se viralizaron en redes sociales, los cuales no eran reales o pertenecían al ámbito privado, y dejó deslizar la posibilidad de que detrás de esto haya intereses políticos.
Desmentida policial
“Los convoqué por la denuncia realizada el jueves cerca de las 19 en la jefatura. Una joven de Colón decía que alrededor de las cuatro de la tarde circulaba en su moto por Mir y Noailles, cuando es abordada por cuatro sujetos con un arma, los cuales mediante amenaza la suben a un vehículo, que podría ser un Megane de color oscuro o negro. La tuvieron durante cuarenta minutos en los cuales ella, si bien no recuerda mucho de la situación, denuncia delitos muy graves que no son comunes en Colón, como abuso sexual con acceso carnal, privación de la libertad, amenaza y lesiones”, recordó el comisario mayor Héctor Páez.

Y continuó en su relato: “Al tomar conocimiento del hecho, lo informamos a Fiscalía. También le informamos que esta mujer en un primer momento había intentado denunciar una supuesta tentativa de robo porque llevaba dinero para pagar en un local comercial de calle Urquiza, diciendo que en esa zona fue abordada, también por un auto negro. Cuando va a firmar la denuncia se larga a llorar y le dice al oficial que necesitaba hablar con una funcionaria, a la cual le dijo que había sido víctima de un abuso sexual. A través del protocolo previsto, se hace cargo una oficial de la Comisaría de la Mujer”.

“Rápidamente nos pusimos a trabajar sobre el caso. En las primeras horas del viernes comenzamos a tener alguna novedad del hecho y no se encontraba sustento para poder proseguir con la investigación. Se llevó todo a conocimiento de la Fiscalía y quedó establecido que en la zona que fue abordada, no había ocurrido el hecho”.

A esa altura, el desenlace del caso era previsible. “Esta mañana, temprano (por ayer), la mujer concurrió a Fiscalía donde el Dr. Blanc la puso en conocimiento de lo que estábamos investigando y ella formalmente dejó sin efecto la denuncia, diciendo que el hecho no ocurrió como fue enunciado. Dijo algunos motivos, los cuales no voy a revelar”, contó Páez.
Las redes sociales y una posible marcha de protesta
“Los aquí presentes supieron respetar que no se podían expresar ciertas cosas porque se trata de un delito de instancia privada, por lo que no se puede informar sobre el curso de la investigación sin que la Fiscalía le corra vista a la damnificada. Duele y molesta que otros periodistas –no sé si son periodistas- que tienen una página de Facebook o algo así, hablen y despotriquen, igual que algún grupo de vecinos que dicen estar alertas y estaban gestionando una marcha para la tarde. No hay problema, que la hagan y vengan cuando quieran, pero yo no les puedo informar a ellos sobre el estado de la causa sin haberlo informado a las personas que deben estarlo, y tengo que tener autoridad de la Justicia para ello”, aseguró el jefe de Policía Departamental.

A continuación, el comisario hizo un rápido repaso de los últimos hechos que cobraron preponderancia en redes sociales, los cuales en ninguno de los casos constituían delitos. “También se ha hecho una bola grande por la inseguridad en Colón por hechos aberrantes como estos. La adolescente que faltó de su casa, la madre dijo claramente lo que había pasado por un medio local. Luego hicieron una movida por una joven y establecimos contacto con ella, que dijo que se fue por su propia voluntad; estaría de vacaciones en Buenos Aires y según dice, la madre sabía. Un chico de 14 años, la madre nos informa que faltaba de su casa y ella misma lo encuentra caminando por Urquiza. Ayer (por el domingo) le tomamos denuncia a la misma persona por el mismo chico, había roto parte de una ventana de su casa para salir. A los diez minutos el jefe de la Comisaría de Minoridad lo encontró en el corso. El nene no quiere volver a su casa por ningún motivo”.

“Hay que decir que no son hechos de inseguridad, sino que corresponde al ámbito privado de la familia. En la marcha que iba a haber pedían más funcionarios ¿Más funcionarios para qué? ¿Para preguntarle a cada nene o a cada chica si se fue de su casa? No quiere decir que el día de mañana no pueda haber algún hecho, pero de ahí a vender –no sé con qué intención- que Colón está incendiado. Mantienen en vilo a todos los colonenses, a todo el departamento, y a los turistas que también siguen los medios de comunicación”.

Para finalizar, el jefe policial pidió “llamar a la reflexión a esos grupos de whatsapp que no sé lo que buscan” y finalizó con un comentario: “Estamos en época de elecciones y espero que no sea eso”.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa).

Enviá tu comentario