Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Ministra e intendente hablaron de la cuarentena.
Ministra e intendente hablaron de la cuarentena.
Ministra e intendente hablaron de la cuarentena.
La apertura de la cuarentena resuelta en Crespo (a 40 kilómetros de Paraná) fue defendida por la administración del intendente Schneider ante las críticas del Gobierno provincial. Fue la ministra de Gobierno, Rosario Romero, que consideró que el jefe comunal de Crespo “se apresuró”, la encargada de cuestionar la iniciativa.
La recomendación de Romero
La funcionaria provincial recomendó "dar un paso atrás" en la decisión de habilitar las reuniones sociales o familiares domiciliarias, de hasta 15 personas. Consideró que "hubo un apresuramiento" de Schneider.

"Así como en el gobierno provincial se van acompasando las medidas que toma la Nación, de la misma manera solicitamos a los intendentes que vayan acompañando las medidas que va tomando la autoridad sanitaria provincial”, planteó y añadió que, en tal sentido, hoy el gobernador Bordet en reunión de gabinete y sobre la base de las recomendaciones del Comité de Emergencia habilitó traslado dentro de las ciudades con un transporte interurbano, también habilitó salidas para deportes individuales, al aire libre y la actividad gastronómica a un 50 % en bares, restaurantes y hoteles. Esto de por sí representa un desafío que debemos evaluar en una semana como marcha", puso relevancia.

Aclaró que "el gobernador ha dejado para dentro de unos días, por recomendación de la autoridad sanitaria, la habilitación de reuniones familiares o reuniones de amigos. Por esto, hemos entendido que el intendente de Crespo se apresuró, que los municipios deben respetar la palabra de la autoridad sanitaria provincial, porque las medidas respecto a salud, educación, seguridad, son competencia de la provincia, n o son competencia municipal", resaltó.

“La provincia no puede discutir, como por ejemplo, que se activen los horarios habituales de comercio, tal como lo decidió Crespo”, apuntó y agregó: “O no discutimos que se amplíe la actividad de recreación, en más horas, como lo ha hecho. Siempre debido con la debida distancia y con el resguardo que recomiendan la autoridades sanitarias provinciales y nacionales".

Romero consideró que "hubo un apresuramiento como producto de la presión, que indudablemente ejerce la ciudadanía; todos piden los encuentros familiares y estamos cerca de eso, pero hay que esperar unos días. Esa es la recomendación y va a ser la recomendación para todos los intendentes y se lo hemos hecho saber al intendente de Crespo, con quien vamos a seguir dialogando y se lo hemos hecho saber a algún concejal que nos llamó con esa inquietud, porque consideramos que los municipios, básicamente tienen que ir acompañando el proceso que hace la provincia y que hacen otras jurisdicciones argentinas".

Aseveró, en el mismo sentido, que “Hemos aconsejado al intendente de Crespo que revise esta posición respecto de las reuniones, siguiendo el criterio de la provincia, puede dar un paso atrás sobre una decisión. De hecho, ha pasado en otras ciudades. Es un malentendido, quizás, una malinterpretación de las competencias, y creo que estamos a tiempo de solucionarlo".
“Yo he hecho uso de mis facultades”
Ante eso, Schneider le respondió: “Yo he hecho uso de mis facultades. Si el Gobierno considera que esto no corresponde, que lo haga saber por escrito. No tengo ningún problema en dar marcha atrás. No somos caprichosos. Lo hemos hecho a conciencia, conociendo a nuestra gente y respondiendo a una situación que se viene dando. Nosotros estamos acá para tomar decisiones, para ponernos al frente de las situaciones, no para escondernos y hacernos cargo. Y yo me hago cargo de mis decisiones, de todo lo que hago, y si me equivoco también me haré cargo”.

También en Crespo se autorizaron las salidas de esparcimiento, que incluyen salidas en bicicileta, con el uso de tapabocas, durante todo el día. “No tiene sentido eso de estar poniendo horarios, adultos mayores por un lado, niños por otro. Cada uno puede salir en el momento que quiera, tomando las precauciones del caso, como el distanciamiento social”.
Que Bordet "empiece a gobernar de verdad"
Respecto de la medida adoptada en Crespo, el diputado provincial Uriel Brupbacher (UCR) manifestó su apoyo a las decisiones que adoptó Schneider y pidió al gobernador Gustavo Bordet que “se despierte y empiece a gobernar de verdad”.

Brupbacher sostuvo al respecto: “Es momento de escuchar a la sociedad, a los comerciantes y a la vez cuidando la salud de todos. En nuestra provincia, donde hasta ahora no circula el virus, la elección no puede seguir siendo entre economía o salud. El Gobernador debe tomar cartas en el asunto y dejar de mandar a sus funcionarios a que hagan declaraciones que no tienen ningún tipo de contenido”.

Para el legislador, los intendentes “son los que saben fehacientemente, conocen la situación de los espacios que gobiernan y estoy seguro que estudian profundamente antes de tomar cada una de sus decisiones. En este sentido expreso mi solidaridad y mi apoyo al presidente municipal de Crespo, Darío Schneider”.

El diputado finalmente manifestó: “Creo que es importante que las ciudades coordinen con la provincia, en tanto el gobierno entrerriano responda dentro de márgenes de tiempo razonables. Sería bueno que el tiempo que ocupan en salir a hacer declaraciones de chicana barata, lo invirtieran en establecer verdaderos sistemas de comunicación de ida y vuelta con los intendentes para debatir y abordar temas tan serios y tan preocupantes para la población”, concluyó.
Fuente: El Once - Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario