Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este jueves, en la 29 sesión del Concejo Deliberante de Concordia, el concejal Alberto Zadoyko presentó su renuncia al bloque del FPV, tras una discusión con quien preside dicho espacio, Alberto Armanazqui.

Justo en la mañana en que un hombre expresó que se quitaría la vida en uno de los pasillos de la municipalidad, un proyecto de ordenanza sobre la adhesión a la Ley de prevención del suicido de la provincia encendió la polémica y causó un quiebre en el bloque oficialista.

El expediente ingresó con el número 23.645 por parte de los concejales de la comisión de Desarrollo Humano Salud y Ambiente, y trataba sobre la “Ordenanza de adhesión a Ley de prevención del suicidio 10.605”. Según indicaron en la lectura, en la propuesta “se aconseja reservar las actuaciones en secretaría hasta la reglamentación de la citada Ley 10. 605”, el despacho lleva la firma de los concejales Armanazqui, Bergalio, Reta y Cuberli. En la votación, la presentación obtuvo mayoría y pasó a Secretaría. Fueron 10 votos positivos contra 2 negativos (de los concejales Zadoyko y Alalí).
Aclaraciones
Tras la votación, la sesión continuó, pero el concejal Alberto Armanazqui pidió la palabra para volver sobre el expediente que obtuvo los dos votos negativos. En su alocución, indicó: “Quiero aclarar la ordenanza anterior, hubo dos votos negativos por ahí por desconocimiento de por qué la comisión hace un despacho de que se reserve en secretaria” y especificó: “Esa ley no ha sido promulgada, hoy este mismo concejo con una normativa de distinto rango, como es una ordenanza, pidió que se tenga el criterio de que sea publicada y que se aplique; y parece que no coincidimos cuando nos toca a nosotros caprichosamente”.

“Ven como si yo estoy negando, como presidente de la comisión, el aceptar la adhesión a una ley, pero la ley se considera así cuando se promulga y está reglamentada, no fue reglamentada y por eso hicimos esta presentación”, dijo.

“Si el concejal autor de la ordenanza cuenta con que ya fue reglamentada que me lo haga llegar, retiramos el despacho, vuelve a comisión y la volvemos a trabajar. No es una cuestión de capricho sino una cuestión jurídica”, indicó Armanazqui.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Concejal Alberto Armanazqui Agrandar imagen
Concejal Alberto Armanazqui
Zadoyko tomó la palabra luego para dar a conocer el por qué de su voto negativo. No es la primera vez que el concejal hace una presentación de este tipo, luego de una situación en la que uno de sus hermanos decidió quitarse la vida, ha trabajado en pos de crear espacios de concientización y prevención, pero no obtuvo apoyo de sus compañeros de bloque.

“Lamento esto que ha pasado, pero el voto negativo fue justamente porque participo activamente de las comisiones y no se me comunicó esta decisión de reservarlo en Secretaría, que es dormir un expediente de un tema tan importante que tiene que ver con la prevención del suicidio. Este expediente es una adhesión a una ley provincial que sí está promulgada y publicada en el boletín oficial y que está adjunta al proyecto”, indicó.

“No veo la voluntad de querer sacar un tema que lamentablemente se está cobrando muchas vidas, ya en otras oportunidades he presentado fuera de esta ley un proyecto de ordenanza en el que pedíamos trabajar en la atención y prevención del suicidio, pero sinceramente no he tenido muestras de que se avance en esta problemática, por eso es la reacción del voto negativo, ya que pensé que, cuando lo presenté, se iba a convocar y se iba a averiguar o se podría haber hecho hasta un despacho pidiendo el estado de situación, pero no pasarlo a secretaría que terminaría cajoneado y tendríamos que esperar un año para volver a presentarlo”, señaló el concejal.

Para finalizar, Zadoyko recordó a sus compañeros sobre sus presentaciones anteriores: “Hago este descargo porque no es la primera vez que sucede esto con un tema tan sensible como el que nos está pasando. Mi moción es volver a tratarlo y que vuelva a comisión”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Concejal Alberto Zadoyko Agrandar imagen
Concejal Alberto Zadoyko
Armanazqui recogió el guante y expresó: “Quiero aclarar que lamento muchísimo su situación personal, si bien soy el presidente de la comisión quiero decir que no fui el único que firmó el despacho, así que hay varias personas que lo vieron y acordaron en esta resolución. Además, no se está anulando la ordenanza, sino que se está reservando, porque hay lugares en Concordia en los que aplican esta ley provincial y no ven necesario que haya una adhesión a nivel local”.

“Si lo queremos reconsiderar no tengo problemas, porque no hay animosidad. En la comisión consideramos que hasta que no esté el decreto reglamentario en que el estado provincial diga cómo se va a aplicar esta ley, no es conveniente adherir, pero si quieren votar para reconsiderar no tengo problemas”, finalizó.
Discusión y quiebre
Luego de las alocuciones de los concejales, Julia Sáenz pidió pasar a un cuarto intermedio y allí se desató la polémica.
Alberto Zadoyko y Alberto Armanazqui comenzaron a discutir en pleno recinto sobre el proyecto y el tratamiento en comisión. A los gritos, expusieron sus diferencias, ante la mirada atónita de algunos de sus compañeros y de los presentes.

Al volver a sus lugares, el presidente del Concejo, Armando Gay, aclaró que la moción de consideración necesitaba el apoyo de la tercera parte de los miembros para ser puesta en discusión y para la aceptación de lo que promueve la reconsideración, el voto de las dos terceras partes. Luego puso a votación la reconsideración, que fue aprobada por 5 votos, por lo que nuevamente puso a consideración el expediente 23.645 pero para proponer que pasara a comisión, fue votado de manera afirmativa solo por dos concejales (Moulins y Reta de Urquiza) y no fue aprobado.

Al final de la sesión, el concejal Alberto Zadoyko pidió la palabra y comunicó su decisión de dejar de formar parte del bloque oficialista. “Hago oportuna la ocasión para que conste en actas que informo que la banca que represento pasará a designarse Bloque Justicialista por desavenencias de la presidencia. Hago un bloque unipersonal”, dijo.

El concejal Zadoyko suma su bloque unipersonal a los de Sebastián Cuberli, Amadeo Cresto, Carola Laner y Daniel Cedro.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario