Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El actual ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, manifestó que gracias a la Ley de Emergencia Solidaria lograron liberar el primer lote de 12 millones de dosis de vacunas que estaban retenidas en la aduana porque el Estado en su momento no pagó la tasa aduanera correspondiente.

Según el ministro, el gobierno nacional tuvo que desembolsar 83 millones de dólares para poder destrabar el faltante de dosis en los hospitales.
La versión de Rubinstein
El ex ministro y secretario de Salud de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, relató una versión diferente de los hechos: “Cuando nosotros dejamos la gestión había aproximadamente 6 o 7 millones de dosis disponibles, de las cuales más de la mitad habían llegado en los últimos dos meses, tras cumplir los plazos que habitualmente tienen al llegar a la aduana”.

Agregó en este sentido que “todos los medicamentos importados pagan impuestos aduaneros, en realidad no todos. Hay una lista que no pagaba, la triple viral no paga impuestos, pero no había nada de esto en la Aduana. Las que sí estaban y pagan impuestos aduaneros importantes vienen de OPS o por otros puentes de fuera del país, pero al final de la gestión habíamos liberado varios impuestos”.
La respuesta de la entrerriana
Por su parte, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, planteó en respuesta a los dichos de Rubinstein que “cuando el cumplimiento de los deberes de quienes estamos a cargo de políticas públicas constituyen actos de responsabilidad ética y social impostergable. Y ésto fue lo que reclamó el Gobierno de la provincia de Entre Ríos a la gestión anterior – ante la faltantes de vacunas- en forma sistemática hasta el envío de carta documento al ex Secretario de Estado de Salud de la Nación cuando advertíamos que la población destinataria quedaba en franca desprotección y riesgo epidemiológico ya que ésto implicaba exponer a padecer enfermedades que estaban destinadas a prevenirse”.
La funcionaria provincial resaltó la insistencia hacia Nación para poder recibir el envío “en tiempo y forma de los insumos de vacunas para cumplimentar la inmunidad individual y colectiva de la población”. El año pasado, mediante una carta documento firmada por Velázquez, Salud urgió a la Nación por la falta de vacunas para dar cumplimiento al calendario de vacunación oficial.

La cuestión alcanzó un nivel de preocupación tal que ya en 2018 la Provincia no pudo alcanzar el nivel óptimo de vacunación en la población lo cual dejó a importantes franjas de niños sin recibir sus dosis de vacuna y eso abre la posibilidad de la aparición de enfermedades que hoy están controladas.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario