Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A raíz de lo sucedido semanas atrás, en la que una fiesta electrónica continuó a pesar de las reiteradas visitas de la policía y la municipalidad de Paraná, referentes del sector dieron sus testimonios.

La vida nocturna de las ciudades está cambiando. Los jóvenes prefieren, cada vez más, asistir a fiestas privadas, las cuales son llevadas a cabo sin las habilitaciones pertinentes. Así, son realizadas en lugares lejanos al centro urbano, cambian de locación y la convocatoria se hace a través de redes sociales. A pesar de que este tipo de fiestas son de cualquier género musical, las “electrónicas” son las que acaparan la atención. La polémica está atravesada, entre otras cosas, por la clandestinidad y el consumo de drogas ilegales.

Referentes de la movida electrónica estuvieron presentes en el programa El Ventilador y debatieron sobre el tema.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Adrián Fernández, DJ y Productor
Adrián Fernández es un dj y productor que reside actualmente en Paraná y señaló que “antes organizaba eventos, ahora no lo hago”. Asimismo, destacó que “la música electrónica está basada en vibraciones, de hecho el cuerpo humano vibra a cierta frecuencia y los sonidos emitidos por la música electrónica, afectan a la persona, esté en el estado en que esté. De hecho, con un sonido puede romper un vidrio".

Sobre el lugar donde se realizan estas fiestas, expresó que “se va al descampado, a la casa quinta, porque en el centro no la podés hacer a la fiesta, por el volumen. Salvo los casos de boliches habilitados, donde hay espacios acustizados, para que no salga el sonido”. Así, si se hacen “en un lugar descampado, los decibeles se propagan más, que en un lugar cerrado. Si se hace la fiesta en una quinta, el sonido va a llegar más lejos".

Fernández reclamó, además, que “dentro de las normas municipales debería haber, un área que se encargue de la acústica no sólo de los boliches, porque hay bares de donde uno sale sordo, no se puede mantener una conversación por el volumen tan alto que ponen".

Finalmente, sobre la vinculación que hay entre las fiestas electrónica consideró que “droga hay en todos lados, y hay que prevenir. En Inglaterra, en los años 80, hubo una revolución parece a lo que está ocurriendo acá ahora, donde se hacían fiestas clandestinas en los campos, que duraban diez días. Ocurrió hasta que hubo que regularlo. En Argentina hay una organización, PAF, que trabaja en prevención de daños, que ya actuó en nuestro país, ahí te informan lo que vas a consumir, el peligro".
Los hermanos Furlán, djs paranaenses
Mario Furlán, dj, manifestó que cuando va a tocar a una fiesta, se fija “qué tipo de evento es, eso tiene que ver con la imagen que cada Dj`s quiere entregar a la hora de subirse a la cabina. Me fijo el ambiente que se está eligiendo, ver qué capacidad hay. Me importa quien la hace, los productores que están detrás".

Por su parte, su hermana Fernanda, indicó: "Voy a fiestas electrónicas desde hace cinco años y también soy DJ. En las fiestas electrónicas se maneja un ambiente lindo. Se diferencia un poco de otros géneros. Al principio éramos pocos y nos conocíamos entre todos, se generan otras relaciones. No es como el boliche que vas y te ves con gente que no cruzás nunca".

"Hay mucho prejuicio solo por ser una cuestión de género. No es que estamos 20 horas en la fiesta, siempre hay cambios de DJ y flujo de gente constante. Algunos van y otros vienen. Eso no quiere decir que haya 20 horas de descontrol", añadió.

Precisó, en este sentido, que “hay en la ciudad un montón de accidente que ocurren a la salida del boliche con muertes en el medio y nadie los clausura. Consumen alcohol y estupefacientes también, se estigmatiza".
La palabra de jóvenes concurrentes
Sebastián Calvo, joven de 21 años, asiste a las fiestas electrónicas y comentó que “hay un interés muy grande de imponer una realidad que no existe, que la fiesta electrónica tiene una connotación relacionada con drogadicción, de consumo, de descontrol”. Agregó que "no solo hay que hablar de fiestas electrónicas. Me parece interesante que no se estigmatice a un sector, porque la crisis en la nocturnidad, abarca a otros rubros también".

Finalmente, Abril González, declaró que “en este ambiente hay muchos prejuicios porque la gente no está muy informada de lo que es la cultura que viene de otros países, de muchos años atrás”. Añadió, además, que “hay un concepto, PLUR, que es un acrónimo que significa `Peace Love Unity Respect` (Paz Amor Unión Respeto) y es la base de lo que se trabaja en una fiesta electrónica”.
Fuente: El Once TV

Enviá tu comentario