Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La traffic perteneciente al área de Discapacidad de la municipalidad facilitó el traslado de personas con discapacidad a los establecimientos educativos donde estaban empadronadas. La iniciativa surgió del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuya conformación fue aprobada por el Concejo Deliberante. Lo cierto es que el emprendimiento generó comentarios adversos, aduciendo que se trataba de una jugada política para obtener votos. Se dijo -además- que los trasladados recibían algún beneficio extra.

El Entre Ríos dialogó con la coordinadora del Observatorio de Discapacidad, María Virginia Nielsen, para permitirle explicar en qué consistió la actividad, sus objetivos y su resultado.

“Esta iniciativa surgió en una reunión del observatorio, en que nos enteramos de diferentes situaciones que ocurrieron en las PASO, donde no se habían respetado los derechos de las personas con discapacidad y que muchos tenían interés en ir a votar pero no tenían los medios para hacerlo. Consultamos si la traffic estaba disponible; lo pensamos mucho porque es municipal y lo tiene escrito, y no queríamos que se preste a confusión de que estábamos haciendo campaña ni llevando gente por ningún partido. Por eso le hicimos una nota a cada candidato comentándoles la idea; todos reaccionaron positivamente y se mostraron de acuerdo. Una vez que tuvimos la respuesta de todos, lo difundimos para que quien necesite el servicio sepa que lo podía utilizar”, explicó.

“El servicio funcionó de 8 a 14 horas, siempre con alguno de nosotros que nos íbamos rotando. Se trasladó a alrededor de 17 ó 18 personas”, agregó, para luego aclarar: “Nunca entregamos bolsones, ni siquiera un vaso de agua. Nos dolió que se digan cosas que no son ciertas, porque opacan el trabajo que se viene haciendo desde hace meses. Luchamos para que Colón sea una ciudad accesible, insistimos con las rampas, controlando y avisando cuando no funcionan o están mal hechas. Estamos teniendo respuesta del municipio, pero falta mucho. Nuestro trabajo es sin ideología política, simplemente es hacer valer los derechos de las personas con discapacidad. Era una fiesta de la democracia como son las elecciones y se vio opacada por comentarios de personas que no saben y difunden cosas sin corroborarlas primero”.

La coordinadora del Observatorio de Discapacidad afirmó además: “Nuestro trabajo consistía simplemente en el traslado. No preguntábamos a quién iban a votar. Únicamente les preguntábamos si necesitaban que los acompañemos al cuarto oscuro y solo tres lo necesitaron. A mí me tocó acompañar a un joven que votaba por primera vez; cuando íbamos en camino le pregunté si conocía los pasos para votar, me dijo que sí, que se los habían enseñado en la escuela y en su casa. En el cuarto oscuro le dije que tenía todas las boletas, que elija una y la guarde en el sobre que le dio el presidente de mesa, y me di vuelta, así que no miré”.

Luego, mencionó detalles de cómo surgió la iniciativa: “Fue sin idea política, sin militar ni pertenecer a ningún partido. El único objetivo es que las personas con discapacidad puedan elegir a sus gobernantes como todas las personas lo hacemos. Esta actividad fue basada en el artículo 29 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que habla del derecho a votar, a decidir y cumplir con el deber cívico. Nos inspiró que en Paraná y Urdinarrain ya se realiza esta actividad desde hace varias elecciones; de hecho habíamos hablamos con gente de Urdinarrain para tomar sus consejos. La idea es continuar con esta actividad, esté quien esté en el gobierno, por los derechos de las personas con discapacidad”.

Nielsen recordó que “el Observatorio de Discapacidad no pertenece al municipio. Estamos apoyados por una resolución aprobada por el Concejo Deliberante”.

“Con el gobierno actual pudimos trabajar bien, ponernos de acuerdo y presentar reclamos sin que sean mal vistos. Estoy segura de que con el próximo gobierno será lo mismo”, dijo para finalizar.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario