Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Entre Ríos amaneció este viernes con 16 casos confirmados, 169 descartados y sólo 11 en estudio. Por la tarde, se sumaron otros dos casos, en Gualeguaychú y Paraná. Con estos números, el gobernador Gustavo Bordet hizo un balance de los resultados que están obteniendo, hasta el momento, con el aislamiento obligatorio.

"Cuando comenzó la pandemia en los primeros países de Europa, la ministra de Salud me había planteado la necesidad de conformar el Comité de Emergencia Sanitaria, que en ese momento parecía algo exagerado, porque ninguna provincia lo tenía. Había un grupo de epidemiólogos y médicos que habían trabajado con la Gripe A, se trabajó con ellos", recordó al abordar el tema.

Agregó que "cuando aparece el primer caso en la Argentina, el 3 de marzo, el comité ya estaba constituido y estábamos preparándonos para la fase de contención, en la que se producen casos importados de gente que ha viajado al exterior o que ha tenido contacto estrecho con ellos".

"La siguiente fase que es la de mitigación, mucho más compleja, que se da cuando hay una circulación comunitaria", explicó y detalló que "esto es lo que está sucediendo en Ciudad de Buenos Aires, en provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Córdoba y ya requiere de otros elementos, porque el contagio se propaga en progresión geométrica, más zsqelevada".

"En Entre Ríos, hasta ahora, no hemos tenido caso de contagio autóctono, por lo que todavía estamos en la fase de contención; pero tenemos todo previsto para lanzar hacia la fase siguiente, en caso de que se produzca la circulación viral en la provincia", aclaró Bordet.

"Lo que nos permitió agilizar la cantidad de test es que al habilitar el Instituto Malbrán al laboratorio en Entre Ríos, este está capacitado para hacer el testeo y las muestras, de acuerdo a las normativas y estándares que ellos tienen. Antes nos costaba quizás una semana tener el resultado, porque hay que tomar todos los recaudos de asepsia, hacer las muestras y ahí enviarlas al Malbrán y entrar en lista de espera. Esto demoraba una semana", resaltó a Oíd Mortales Radio. Añadió que "El hecho de tener el testeo en esta semana de los casos sospechosos, nos permitió estar trabajando estos días con entre 30 y 35 casos. La buena noticia es que la mayoría fue descartado", enfatizó. El mandatario entrerriano detalló que todos los casos confirmados en la provincia "tienen antecedentes de viajes o contactos estrechos. Del total, 3 están curados, de los que quedan, sólo 2 están necesitando una asistencia respiratoria. Esto demuestra que no todos los casos que se producen necesitan ocupación de camas", resaltó e informó que "la gran mayoría está asintomática o con pocos síntomas, tratándose en sus domicilios. Esta es la situación sanitaria que tenemos hoy en Entre Ríos, lo que no quiere decir que mañana cambie".

En ese sentido, valoró que "evidentemente, por lo menos en Entre Ríos, la cuarentena está dando resultados positivos, porque el virus hasta ahora no está circulando y esto es por un combo de medidas, la mayoría son sanitarias, tienen que ver con un seguimiento de cada caso, establecer a quién contactó la persona infectada, tener una atención permanente a las personas que tienen que guardar la cuarentena por la infección para que se cumpla estrictamente, con controles periódicos".
¿Alcanzan los respiradores en Entre Ríos?
La semana pasada, se anunció que iban a llegar a la provincia alrededor de 60 respiradores, para preparar el sistema sanitario en caso de que la situación se complique. Días después, mediante decreto nacional, se ordenó la centralización de ese recurso.

"Nosotros habíamos encargado la compra de 60 respiradores y el Instituto del Seguro había hecho una compra de 20 más, había instituciones privadas que también habían comprado", comentó Bordet al consultársele por ese tema y agregó que "la fábrica está en Córdoba y obviamente empezó a recibir pedidos de todas las provincias. Entonces, el ministerio de Salud de la Nación lo que hizo fue centralizar toda la compra de respiradores". "Yo estoy de acuerdo con esta medida", remarcó y explicó que tiene dos aspectos. "El primero es que regula el precio, porque si no pasará lo que ocurrió en Estados Unidos, donde se subastaban al Estado que les ofreciera más dinero. Los que tienen más dinero iban a poder comprar más respiradores y los que tienen menos, podrían comprar menos", ejemplificó.

"Acá hay provincias que necesitan más y otras menos", comentó y señaló que el segundo criterio está justamente relacionado con eso. "Tiene que ver con una cuestión de equilibrio y que los respiradores lleguen donde realmente se los están necesitando, porque si no, puede ocurrir que una provincia compre muchos, no los necesite y hagan falta en otra".

Aclaró que "esto no tiene que ver con el número de habitantes. Por ejemplo, Entre Ríos tiene muchos más habitantes que Chaco, pero Chaco tiene circulación comunitaria y tiene casos de coronavirus, nosotros tenemos 16, entonces necesita más respiradores que Entre Ríos. Esta distribución responde a una lógica de ir atendiendo los requerimientos que son múltiples y no son lineales".

"De todos modos, ayer ya llegaron los primeros respiradores que compró Nación a la provincia. Esta es una buena noticia, quiere decir que el sistema está funcionando", reveló.

¿Qué cupo le adjudicó Nación a Entre Ríos?

Atendiendo a esa pregunta, el gobernador respondió que "no hay un cupo estimado, porque es dinámica la pandemia. Los casos que hoy tenemos son controlables, pero si mañana se desborda tendremos la cantidad suficiente de acuerdo a los casos que se vayan presentando y también a la capacidad instalada que tenga la provincia".
Todos juntos contra el coronavirus
En cuanto al trabajo que se viene realizando en la provincia para atender los casos positivos, indicó que "desde el primer día, articulamos con el sector privado, con sanatorios y otras instituciones prestadoras de salud. Nos pusimos de acuerdo para ver cómo íbamos a abordar la pandemia".

"En esta etapa, que no necesitamos tantas camas, todo lo que son enfermedades comunes, que están fuera del coronavirus, se busca que se atiendan en el sector privado, para que se libere los hospitales, que están preparados para atender casos de coronavirus", detalló.

"Son estrategias que hemos ido teniendo", comentó y agregó que "hay otras, como la vacunación. Estamos contrareloj llevándola adelante hace una semana y media, no porque cure el coronavirus, sino porque previene todo tipo de gripe y aparte para que, cuando llegue el frío, no se enferme ni ocupe camas de hospital".

Especificó también cómo se viene preparando Entre Ríos para afrontar la próxima etapa, en caso de que se propague la circulación comunitaria de manera exponencial. "Hemos tomado medidas como intervenir en el hospital de la Baxada, que era del PAMI y le faltaba muy poco para terminar. Hoy estamos en condiciones de habilitar. Tenemos 31 camas con sus respiradores ya instalados, listos para usar. Y tenemos en Internación otras 60 camas, con 60 respiradores más. Son habitaciones dobles, con camas dobles y baño privado, realmente de primer nivel para los centros asistenciales de la provincia", detalló. "Estamos interviniendo en 18 hospitales que tomamos de referencia en todo el territorio, para poder atender en cada lugar que se produzca", agregó.

En este sentido, señaló que "en Concordia, en el Masvernat, por ejemplo, se va a duplicar la capacidad de camas con respiradores para poder atender, lo mismo va a ocurrir en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y en varios hospitales más".

"Para casos como el de Villaguay, por ejemplo, que hay un caso que necesita asistencia respiratoria. Allí el hospital no tiene respiradores, pero sí tiene la clínica Americana. Trabajamos con ella, donde está siendo atendido el paciente, reforzamos ahí el servicio", aclaró.
Valorar el compromiso en tiempos de pandemia
El mandatario entrerriano remarcó que "el mundo ha cambiado en cuestiones de semana. No sabemos qué va a pasar a futuro pero somos muy optimistas y tenemos fe porque la ciencia avanza, trabaja y hay un gran compromiso de la gente".

En ese sentido, realizó un reconocimiento y gratitud "a las personas que trabajan en los servicios de salud (médicos, epidemiólogos, enfermeros, enfermeras, agentes sanitarios) a todas las personas que trabajan en la contención social: a las cocineras. Ayer estuvimos en una escuela viendo cómo cocinan y llevan la vianda los padres a sus hogares. Los policías que trabajan con mucha responsabilidad y a todos quienes trabajan también y se exponen a esta pandemia en el sector privado, una cajera de supermercado hasta el carnicero que abre sus puertas o el que produce en su fábrica", resaltó.

"También este reconocimiento lo hago extensivo a la inmensa mayoría, más de un 95%, de los entrerrianos que ha guardado estrictamente el aislamiento social obligatorio y esto es lo que ha permitido tener controlada la pandemia. A todos ellos, agradecerles porque esta es la forma de trabajar con un espíritu solidario", concluyó.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario