Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En febrero 1981 el gualeyo Ángel Ricardo Larrivey había ingresado como soldado a la Infantería de Marina, con Río Grande (Tierra del Fuego) como destino.

El 27 de marzo de 1982, ya vestido de civil, esperaba su libreta y que el avión lo lleve nuevamente a casa. Pero la vida le tenía otros planes.

Por la madrugada, la alarma de un posible ataque chileno lo llevó hacia la frontera. Estando allí, el 2 de abril a las 7 de la mañana se enteró de la toma argentina de Malvinas. Esa misma tarde le entregaron armamento y municiones, y el 6 de abril partió hacia las islas del Atlántico Sur, como parte del Batallón 5 de Infantería de Marina, con el cual participó en el combate final.

“Al finalizar la guerra volví a Gualeguay y no conseguí trabajo. Me tuve que ir a Buenos Aires, donde viví 20 años”, cuenta durante una entrevista con El Entre Ríos.

Pero una vez más la vida lo sorprendió. Esta vez el amor lo trajo de vuelta a sus pagos, donde formó una familia y puso un negocio.
Proyectando el museo
Y es en su ciudad donde comienza a escribir un capítulo diferente en su historia con Malvinas. Junto al Suboficial Mayor Osvaldo Daniel Texera y un grupo de jóvenes, conformaron la Asociación Civil Sembrando Argentina por Malvinas (SAMGER) (con personería jurídica desde noviembre), con la que hoy proyectan el sueño de contar con un museo.

En apoyo a esta iniciativa –y a partir de una ordenanza del concejo deliberante- la Municipalidad de Gualeguay donó a la asociación un predio ubicado en la terminal de ómnibus, sobre ruta 12.

“Con el apoyo del municipio estamos trabajando para traer armamento pesado. La Armada nos donó un cañón 105 para poder vestir al predio”, menciona el excombatiente.

“El colegio de Arquitectos de Gualeguay nos pidió que presentemos un proyecto que fue expuesto en diciembre en Concepción del Uruguay. Automáticamente fue tomado por Provincia para hacer un concurso al mejor proyecto, con un premio de 300 mil pesos para el ganador, 200 mil pesos para el segundo y 80 mil para el tercero”.
Cocina de campaña y banda propia
En el predio que albergará al futuro museo malvinense, este viernes 1° de abril los integrantes de la Asociación Civil Sembrando Argentina por Malvinas convocan a una vigilia para conmemorar los 40 años de la gesta.

"Por esos sueños y anhelos que quedaron interrumpidos en la isla, por los que quedaron y siguen luchando por reafirmar nuestra soberanía y que las absurdas muertes no sean en vano", reza la invitación.

La convocatoria es a partir de las 21.00; en tanto el acto central está programado a las 23.30.

“Viene el Regimiento de Gualeguaychú con una cocina de campaña. Vamos a hacer guiso de lentejas; quien quiera pasar puede servirse en una bandeja que le vamos a dar”, dice Larrivey sobre el evento de este viernes, cuyos gastos correrán por cuenta de la ONG.

“Vamos a exponer las donaciones que nos hicieron para el museo. Ayer recibí un sable de un suboficial mayor fallecido. También tengo un castillo que me donaron del cañón del crucero Belgrano, además de material que yo traje del sur, y otro que llegó de Mar del Plata, Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia”.

Mucha gente se acerca a colaborar. “Tenemos banda de música que la formó un maestro de instrumentos de viento que vino a trabajar a Gualeguay. Así que en la peña se instalará un escenario donde tocarán el himno y además actuarán artistas locales”.

“Motociclistas de una asociación nos pidieron para hacer una caravana en homenaje a los veteranos, que partirá de la Parroquia San José hasta el predio”, agrega.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario