Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La titular de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Alicia Vides, y la responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Lucy Grimalt, presentaron este viernes un escrito ante el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri en el que le solicitaron que cumpla con el artículo 26 del Reglamento de funcionamiento de la Cámara. En la nota, pidieron que se analice el accionar de Allende “por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o por indignidad” tras los hechos registrados el pasado miércoles y que generaron la apertura de una investigación penal.

“El diputado provincial José Allende, en la reunión oficial organizada por el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, el día 24 de octubre de 2018 en el salón principal del Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad de Paraná, maltrató a la ministra de Salud Sonia Velázquez llegando a insultarla, desconociendo el carácter de respeto institucional que debe mediar entre funcionarios de alto rango de un Estado provincial”, dice el escrito de las funcionarias.

Vides y Grimalt acusaron que el diputado y gremialista incurrió “en un flagrante hecho de violencia de género, no admisible en ningún representante del pueblo que integre la Legislatura”.

Allende también había protagonizado hace unas semanas otro hecho violento contra la ministra de Salud, Sonia Velázquez, en un acto público realizado en Nogoyá. Esto también fue advertido en la nota que reclama sanciones al legislador.

Estos hechos fueron consignados por la propia ministra Velázquez en la denuncia realizada ante la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual a cargo del fiscal Leandro Dato.

Más adelante, el escrito de las funcionarias provinciales expresa: “Entendemos que claramente el diputado Allende ha cometido acto de discriminación contra la mujer, según lo encuadra el artículo 1 de la Convención sobre Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer”.

Para las funcionarias, “las conductas violentas de carácter misógino que frecuentemente expresa Allende contra la investidura de la ministra Velázquez, nada tienen que ver con las diferencias y desacuerdos políticos, e incluso enemistades personales. El tratamiento que dispensa el diputado Allende hacia la ministra es claramente discriminatorio hacia la condición de mujer, menoscabándola” y agregaron que “la violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”.

“Entendemos que el diputado provincial José Allende, por su entidad de funcionario público con poder real y concreto, está comprendido en el Articulo 2 Inc. C de la Convención Belem Do Para, que establece: “Se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica: Inc. C que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurra”.

En su cargo de diputado, “Allende es el Estado que con sus insultos públicos y conductas violentas ejerce violencia psicológica contra una mujer, en este caso la ministra Sonia Velázquez”, expresaron Grimalt y Vides.

Por todo esto, solicitan la “inmediata intervención” de Diputados para frenar los actos violentos “que reiteradamente comete Allende, porque su condición de representante del pueblo requiere que respete las leyes vigentes y los derechos humanos de todas las personas” y exigieron que “no refuerce patrones culturales que someten a las mujeres a condiciones de indignidad, humillando públicamente”.

“Deconstruir el entramado de abuso de poder que es el patriarcado, dispositivo de opresión y desigualdad que sufrimos las mujeres, es responsabilidad de todo funcionario público”, reclamaron en la nota. Y denunciaron que Allende “por el contrario, al intentar humillar a la ministra Sonia Velázquez, lleva adelante una conducta indecorosa, falta de ética política para con un cargo de alta dignidad, por haber sido elegido con el voto del pueblo entrerriano”.

Vides y Grimalt exigieron que “esta Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos, aplique el reglamento en lo referente a su artículo 26º”. En ese caso “la Cámara podrá, con dos tercios de la totalidad de sus miembros, corregir y aún excluir de su seno a cualesquiera de ellos por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones o por indignidad y removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación (…)”.

Finalmente, las funcionarias advierten que “es necesario que la Honorable Cámara de Diputados de muestra de respeto a los derechos de las mujeres, y revise el hecho relatado, que además tomó estado público por los medios de comunicación, y adopte medidas para con el diputado Allende para corregir este desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones. Sera Justicia, señor presidente de la Honorable Cámara de Diputados”.
Fuente: Análisis Digital Noticia Uno

Enviá tu comentario