Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Crédito El Litoral
Crédito El Litoral
Crédito El Litoral
En tiempos normales, es decir previo a la pandemia, el flujo vehicular diario promedio por el Túnel Subfluvial era de 12.000 vehículos, pero desde la restricción circulatoria a nivel nacional, que inició el 20 de marzo, esta cantidad se redujo notablemente.

Al mismo tiempo de que se incrementaron las habilitaciones de actividades económicas y recreativas, aumentó el tránsito por el enlace vial y el promedio hace una semana era de unos 6.000 vehículos diarios. Pero este número se vio levemente reducido a partir del 10 de agosto, día en que en territorio santafesino el gobierno Provincial comenzó a pedirle el hisopado negativo (con antigüedad no menor a las 72 horas) a los residentes en Paraná, ya que la capital entrerriana fue catalogada con "transmisión comunitaria" de Covid-19.

Desde el lunes último, los controles en la cabecera santafesina del Túnel son exhaustivos. Las demoras son prolongadas, ya que el pedido de documentación es riguroso, sobre todo para los ciudadanos paranaenses. En tal sentido, el primer día de control rebotaron 173 vehículos por no contar con el hisopado negativo, muchos por desconocer la medida adoptada por el gobierno santafesino y anoticiarse al momento del control policial.

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv) de Santa Fe informaron que desde el lunes hasta el miércoles se les negó el ingreso a Santa Fe a 257 vehículos. "El martes 63, de los cuales 59 fueron por falta de hisopado, y el miércoles 30, de los cuales 25 fueron por falta de hisopado", detallaron desde la Apsv.

Karina Rotela, directora del Túnel Subfluvial en representación del Gobierno de Santa Fe, indicó: "Las personas que están exceptuadas del hisopado negativo o que provengan de otras localidades donde no está declarada la transmisión comunitaria, sí deben pasar por los controles análogos como el test de olfato, toma de temperatura y presentación de documentación, como el permiso de circulación y la declaración jurada de salud de la provincia de Santa Fe".

"Desde que comenzó la pandemia podemos decir que los controles son positivos, el punto clave es evitar la propagación del virus y estas medidas que se están tomando son muy buenas", aseveró Rotela.

En comparación, entre el lunes 3 (no se pedía el hisopado a los paranaenses) y el lunes pasado cuando ya se empezó a pedir el resultado negativo, el tránsito desde la capital entrerriana hasta Santa Fe se redujo de 2.558 vehículos a 2.343, y el martes pasado disminuyó aún más (2.288). Mientras que el total de cruces, es decir de Paraná a Santa Fe y viceversa, de un promedio de 6.000 cayó esta semana a un promedio de 4.300 diarios.

Antes de que el coronavirus trastoque la vida cotidiana de los argentinos, del total de rodados que cruzaban por el Túnel representaban 80% a autos y motos particulares, mientras que el 20% era camiones de carga. Ahora esta situación se revirtió y el 80% de los vehículos que cruzan es tránsito pesado.

Esta situación está aparejada a que el transporte de carga siempre estuvo habilitado para transitar por las rutas nacionales y además a los conductores paranaenses de este tipo de vehículo no se le exige presentar el hisopado negativo. También están exceptuados de presentar el estudio: conductores de autos para traslado de pasajeros (taxis y remises); personal de salud; personal especializado de mano de obra única (ingenieros, técnicos, entre otros); casos especiales inherentes a la salud personal; personal de seguridad; fuerzas federales; y minería.
Fuente: El Litoral - Tomás Rico

Enviá tu comentario