Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El pasado jueves, fueron convocados los sindicatos docentes para iniciar las discusiones en la paritaria salarial. Durante el encuentro, el gobierno propuso un incremento del 8,9 % como “recupero” de la inflación 2021 y repetir el esquema de recomposición de aumentos porcentuales en marzo, mayo y julio para este 2022. A una semana de conocerse la propuesta, desde la Comisión Directiva de Agmer Uruguay por la Fuentealba en la Multicolor emitieron un comunicado en el que aportan su análisis de la situación: "Como es sabido con la paritaria salarial firmada el año pasado del 35% en cuatro cuotas sobre el salario de febrero más los porcentajes dados meses más tarde, el gobierno logró imponernos un ajuste salarial y la continuidad de salarios por debajo de la línea de pobreza".

"Pues en diciembre el salario inicial rondaba los 46.000 pesos mientras la línea de pobreza era de 76.146 pesos y la de indigencia 32.963, es decir, el salario docente se encuentra más cercano de la línea de indigencia que de superar la línea de pobreza. Y la miseria del básico, que no llega a $18.000. Sin embargo el gobierno pretende repetir este esquema para el 2022", remarcan.
La política fondomonetarista del gobierno y las necesidades de los docentes
En línea con la política fondomonetarista del gobierno nacional de repago de una deuda ilegal fraudulenta e ilegítima, Bordet pretende desconocer la pérdida salarial de años anteriores (2020, 2019, etc.), y seguir aplicando el ajuste en este año, que ya es sabido se viene con varios aumentos y tarifazos (como el 21% de la energía eléctrica a partir de febrero), manteniendo a toda la escala salarial bajo la línea de pobreza y con sumas fuera del básico, que hoy es de indigencia, apuntan el texto difundido.

Continúa remarcando que el inicio de la paritaria es un momento clave para poder debatir en asambleas y elegir paritarios que lleven una propuesta concreta de aumento salarial sobre el básico a la patronal. Al mismo tiempo, definir qué plan de lucha llevamos adelante para lograrlo, contra un gobierno que está jugando a fondo a mantener los salarios de pobreza de punta a punta de la escala salarial.

"Nuestra propuesta es luchar por un básico que supere la línea de pobreza, hoy 76.146 pesos, por la cláusula gatillo mensual y acumulativa para no perder frente a la inflación, debatir y organizar un plan de lucha contra el ajuste y el pacto colonial del gobierno del Frente de Todos y el FMI", concluye la agrupación.
Fuente: Agmer Uruguay por la Fuentealba

Enviá tu comentario