Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En medio de un conflicto con cuidadores domiciliarios para afiliados con certificados de discapacidad, el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) negó que haya cortado la cadena de pagos aunque sí admitió la posibilidad de que hayan casos puntuales en los que se dé un atraso en el pago de reintegros.

En este sentido, Arnoldo Schmidt, administrador de Iosper, rechazó que la obra social haya dejado de pagar prestaciones: “El Iosper jamás abandonó, desamparó ni dejó de pagar prestaciones en los afiliados con certificado de discapacidad. En realidad, a ningún afiliado. Pero enfocándonos en este tema, Iosper siempre estuvo al lado de los afiliados con discapacidad”. Por otro lado, sobre los reintegros, manifestó la posibilidad de que haya “algún caso puntual de algún atraso, de algún mes, puede ser así. De hecho Iosper jamás lo negó porque estamos en constante comunicación con el grupo de padres y cuidadores”.

Precisó que eso se debe a “una cuestión de recursos. Hay dos variables principales que afectan a la obra social, y que son externas: la devaluación del dólar y la inflación. Estos dos factores afectan directamente sobre el valor de la prestación asistencial, no así sobre el valor de los recursos de Iosper, que se actualizan solo cuando se da un incremento en los haberes de los empleados públicos”.

Iosper tiene actualmente empadronados a 700 cuiadores domiciliarios para afiliados con certificado de discapacidad, y cada uno de ellos percibe un monto de $16.951,90, cifra que está atada al regimen del trabjador doméstico.

Y en concepto de reintegros, apuntó Schmidt, la obra social provincial paga al mes 10 mil trámites, por montos que varían entre los $40 millones y $45 millones. En los primeros 13 días de noviembre, abonó un total de $18 millones en reintegros. “No se ha cortado ni se ha dejado de pagar ninguna prestación. Pero sí somos concientes de que los recursos son escasos y no alcanzan para la masa de prestaciones que Iosper viene brindando. Pero no se ha dejado de pagar. En todo caso, se reprograman pagos, se habla con prestadores, pero nunca cortó la cadena de pagos”, aseveró.

A ese respecto, dijo que los pagos que se pagan actualmente en reintegros corresponden a los meses de agosto y septiembre. “Ni bien van ingresando recursos a la obra social, se van pagando los reintegros. Hay que tener en cuenta que los reintegros es solo un concepto de las prestaciones que paga Iosper. Además tenemos compromisos en medicamentos, clínicas y sanitarios, distintas especialidades, prótesis, anestesistas, es una masa más que considerable que Iosper brinda en prestaciones asistenciales”, apuntó.
Fuente: Radio Costa Paraná 88.1

Enviá tu comentario