Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Ministerio Público Fiscal considera que debe revocarse la falta de mérito que se le dictó a Francisco Sáenz Valiente y que sea procesado por los delitos de “facilitación de estupefacientes a título gratuito y de un lugar para consumirlos, y abandono de persona agravado por el resultado muerte”.

La causa investiga lo ocurrido la mañana del 30 de marzo en un departamento de Recoleta (CABA), cuando la modelo brasileña Emmily Rodrigues cayó desde un 6º piso hacia el patio de un edificio ubicado sobre calle Libertad al 1500, propiedad del empresario agropecuario con familiares y negocios en la costa del Uruguay.

Al comienzo de la exposición, el fiscal Vismara sostuvo ante los jueces Magdalena Laiño, Ricardo Matías Pinto e Ignacio Rodríguez Varela que el caso involucra violencia contra una mujer, lo que significa que están en juego compromisos internacionales asumidos por el Estado nacional en esa materia.
Fundamentos contra la falta de mérito
El fiscal Santiago Vismara y la titular de Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, Mariela Labozzetta, solicitaron a la sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que procese y dicte la prisión preventiva a Sáenz Valiente.

Vismara repasó luego los argumentos de la resolución dictada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 31, donde se había indicado que había dudas sobre varios aspectos de la causa, motivo por el cual se dictó la falta de mérito.

En este sentido, el fiscal recordó que la instrucción es el momento donde se recolecta la prueba, lo que significa que es habitual que primero se tenga una teoría del caso y que ello puede ir variando a medida que se avanza en la investigación. Tras ello, explicó que el comportamiento del imputado fue “determinante” para la muerte de la joven y que concretamente durante la indagatoria se le hizo saber que se le imputaba haber ejecutado acciones que provocaron el fallecimiento de la víctima.

Asimismo, consideró que no existió “ni imprecisión ni falta de claridad” por parte de Fiscalía sino que se dejaron bien en claro los elementos de prueba que había en contra del hombre, que consideró suficientes como para que se dictara un procesamiento.
Prisión preventiva
Hacia el final de la exposición, el fiscal Vismara sostuvo que el procesamiento debe dictarse con prisión preventiva, debido a que existe “un serio peligro de fuga”: en primer lugar indicó que, por la penalidad prevista en los delitos que se le imputa, una eventual condena no permitiría una ejecución condicional.

Después, explicó que el empresario tuvo una plena disposición del lugar y el dominio de las circunstancias, ya que fue en su casa donde se facilitaron los estupefacientes, además de que se desatendió del cuidado que debería haber brindado a la víctima.

Vismara marcó entonces que el riesgo de fuga surge de “las amplias posibilidades económicas para hacer efectiva la hipótesis de elusión, dado que es un empresario de muy buena posición económica”. Los representantes de Fiscalía recordaron que existía un “serio riesgo de entorpecimiento” y marcaron que ya existieron maniobras de obstrucción realizadas por el imputado. En ese sentido, señalaron que la Unidad Criminalística dijo que la escena no había sido preservada, que se cambiaron de lugar varias cosas y que no se encontró droga en ningún lugar de la vivienda, así como tampoco se hallaron los libros ni los platos que supuestamente se usaron para consumir.

Puntualizaron también que la ropa de Emmily no se encontró en los lugares que habían sido señalados por los testigos. A su vez, resaltaron que Sáenz Valientes borró mensajes, fotos y restringió el acceso a sus redes sociales, así como trató de ocultar la modalidad de lo ocurrido esa fatídica noche.
Fuente: El Entre Ríos / Procuración General de la Nación

Enviá tu comentario