Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
"En el marco del análisis de la operación propuesta, los concejales firmantes han obtenido información relevante de parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, de Nación Leasing Sociedad Anónima y del asesor contable de este cuerpo. Del estudio de la información complementaria obtenida y antecedentes de gestión de este financiamiento, se han resuelto interrogantes que a priori resultaban en objeciones al proyecto", comienza diciendo el proyecto entre las consideraciones.

"Respecto de la aprobación de operaciones de financiamiento de estas características, es recomendable que la misma surja del análisis, debate y preferiblemente del consenso, necesarios para su correcta evaluación, control y acompañamiento en la ejecución por parte de este Concejo Deliberante", acotan.

Respecto de la cuestión planteada en el considerando anterior, los concejales firmantes entienden que a fin de garantizar la transparencia en el proceso de adquisición es importante adecuar el procedimiento a la ordenanza 26/2007 y sus modificatorias (normativa que regula las compras municipales).

El dictamen, que durante la sesión recibió el acompañamiento con sus firmas de las ediles Rosana Villalba (Bloque Juan Domingo Perón) y Silvia Vallory (Bloque Eva Duarte de Perón), quedó elaborado de la siguiente manera:

Artículo 1º) Recomendar a los señores concejales aprobar el proyecto de ordenanza con las modificaciones siguientes:

A. Reemplazar en el artículo 2º, segundo párrafo, la expresión "IVA incluido" por "más IVA".

B. Incorporar como artículo 6º el siguiente texto: "La adquisición autorizada en el artículo 1º deberá ejecutarse de acuerdo al procedimiento de compras estipulado por la ordenanza 26/2007 y modificatorias".

C. Incorporar como artículo 7º el siguiente texto: "Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las previsiones presupuestarias que permitan disponer del monto estimado para ejercer la opción de compra estipulada en el contrato de leasing".

Licitación pública


Los concejales autores de este dictamen lo explicaron mediante un comunicado elaborado en los siguientes términos:

Ante la propuesta del Ejecutivo Municipal para realizar un leasing de maquinaria y rodados con el Banco Nación por más de 20 millones de pesos en 48 cuotas mensuales, y habiendo analizado el proyecto presentado por el Secretario de Obras y Servicios Públicos en el cual se solicita autorización al Concejo Deliberante para este fin, queremos informar a la comunidad de Colón que luego de obtener información relevante de parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, de Nación Leasing y del asesor contable de este cuerpo, los concejales Soledad Torres, Aníbal Richard y José Luis Walser, hemos propuesto un dictamen en minoría a tratar en la próxima sesión, que realiza modificaciones al proyecto presentado por el Ejecutivo. La modificación más importante que proponemos es que la selección de él o los proveedores de maquinarias se realice de manera transparente mediante licitación pública, cumpliendo con el procedimiento de compras estipulado por la ordenanza 26/2007 y modificatorias y no de forma directa como lo propone el Ejecutivo.

También solicitamos que se hagan las previsiones presupuestarias que permitan, a la próxima gestión, disponer del monto estimado para ejercer la opción de compra estipulada en el contrato de leasing.

Como representantes de los vecinos tenemos la obligación y el compromiso de garantizar la transparencia y exigir que los recursos de todos los colonenses se utilicen de manera eficiente. Vemos oportuno informar nuestra posición en este tema, ya que estamos convencidos que es necesario devolver la confianza a una comunidad que está demandando que los recursos públicos se utilicen con eficiencia y de manera transparente y ese es nuestro compromiso para acompañar las propuestas del Ejecutivo.

Creemos por otra parte que el deterioro generalizado de la trama vial de la ciudad y la incesante demanda de los vecinos para resolver esta problemática hace que nos encontremos en una situación de emergencia vial y que el Ejecutivo, sin más demoras, debe poner en marcha un plan integral de reparación y adecuación de las calles con resultados veraces y definitivos.

Entendemos la necesidad de adquirir maquinaria para el trabajo de la obra pública, pero estamos convencidos que la gran deuda que se tiene con el estado de las calles y con el estado de deterioro generalizado que presenta nuestra ciudad es resultado de la inacción e ineficiencia manifiesta de esta gestión, que durante seis años no ha podido dar respuesta a las necesidades de los vecinos y ha contribuido a acelerar notablemente el deterioro de la ciudad. Esta situación límite no se puede resolver únicamente con la incorporación de maquinaria como reacción a los resultados adversos en las últimas elecciones. Entendemos que los problemas de la ciudad se resuelven siendo eficientes en la utilización de los recursos y estableciendo prioridades en la resolución de los problemas estructurales.

La sociedad de Colón se ha manifestado en varias oportunidades ante la falta de transparencia en las decisiones del Ejecutivo y exige que los recursos sean optimizados, que se haga público el uso que se le da al dinero de los contribuyentes y que se transparenten los mecanismos de la administración pública.

También creemos prioritario comenzar a capacitar personal para contar con el plantel necesario de maquinistas y choferes que tengan el conocimiento adecuado para realizar las tareas encomendadas.

Nuestra premisa es acompañar las necesidades de equipamiento que solicita el Ejecutivo, para que sin dilaciones y sin excusas, se ponga a trabajar en recuperar el desesperante estado de las calles de la ciudad y lleve tranquilidad a los vecinos que piden insistentemente poder transitar por las mismas sin destruir sus vehículos.

Finalmente, concluimos que sería de una irresponsabilidad que no se condice con el mandato que nos ha dado la ciudadanía, avalar esta compra sin cumplir las exigencias de la transparencia pública, teniendo en cuenta que al contraer esta deuda de más de 20 millones de pesos, el Poder Ejecutivo no solo está comprometiendo el esfuerzo conjunto de la comunidad de Colón durante los próximos 4 años, sino que además compromete económicamente a la futura gestión de gobierno, en la cual no estará el actual intendente.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario