Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El presidente de la Comisión de Hacienda, Marcelo Bisogni, fue el encargado de presentar el proyecto de presupuesto 2018. Destacó la presentación en tiempo y forma, resaltó que "el gobierno provincial ha sabido transitar este nuevo rumbo político que hay a nivel nacional" y "la austeridad que ha caracterizado" a la administración provincial.

Tras brindar detalles de los números que están incluidos en la denominada Ley de Leyes, destacó el "avance en lo que respecta a la reducción del déficit".

Luego tomó la palabra Joaquín Lamadrid (Cambiemos), quien resaltó que "Entre Ríos debe dejar atrás el rojo fiscal", tiene que "utilizar los recursos de manera responsable" y potenciar el vínculo público-privado. Finalmente cuestionó que este presupuesto "no refleja las políticas públicas a largo plazo".

En tanto, el diputado Ricardo Troncoso (Recuperación Radical) mencionó que "la provincia viene de años de déficit" e hizo referencia al escaso margen que queda fuera del pago de salarios, de deuda y de lo que se lleva la Caja de Jubilaciones, que es un tema que hay que debatir".

Luego dio cuenta de las falencias que Entre Ríos "tiene en materia de salud, educación, seguridad y obra pública" e hizo referencia al aumento del personal de planta en los últimos años: un 48 por ciento entre 2003 a la fecha.

Enseguida adelantó su acompañamiento a la iniciativa y resaltó la necesidad de que a futuro todos los sectores políticos consensuen "un presupuesto que garantice la posibilidad de otra provincia".

Luego fue el turno de Esteban Vitor (Cambiemos), en cuyo discurso sobresalió el acuerdo con el Nuevo Bersa como agente financiero de la provincia al que, a su entender, "hay que revisar". En este marco, instó a "conformar una comisión para evaluar qué hacer al respecto".

Por su parte, Koch cuestionó a Cambiemos por criticar el déficit provincial, pero "no decir nada del nacional".

En tanto, María Alejandra Viola (Cambiemos) sostuvo que "los tres grandes bloques del presupuesto (recursos, erogaciones y fuentes de financiamiento) no se amoldan a los nuevos paradigmas" y destacó la necesidad de ir diluyendo los Ingresos Brutos, que "es el más distorsivo de todos los impuestos".

Luego, hizo referencia a una modificación que se logró acordar en el artículo 16 del presupuesto, que limita los gastos reservados destinados al Poder Ejecutivo: "Hubo gestos del gobierno provincial y por eso acompañamos el presupuesto".

Más tarde tomó la palabra José Allende (FpV), quien cruzó a Troncoso por lo que dijo en torno al crecimiento del número de empleados públicos.
Ya sobre el final el presidente del bloque Cambiemos, Sergio Kneeteman, dijo: "El presupuesto refleja la pobreza de la provincia, tanto en lo económico como en el plano de las ideas". Y aseguró que "Entre Ríos se encuentra en un grado de estancamiento que hay que empezar a corregir".

"Hace 10 años que el presupuesto es deficitario", sostuvo e hizo referencia a la situación de la Caja de Jubilaciones, sobre lo que "hay que tomar una decisión".

Destacó "el diálogo del Gobierno nacional y provincial, y el trabajo de construcción de consensos impulsado por el presidente del bloque del FpV, Juan José Bahillo".

Finalmente, Bahillo respondió cada una de las críticas que habían planteado los legisladores opositores que hicieron uso de la palabra con anterioridad. Entre otras cuestiones, aseveró: "La provincia no está quebrada, tiene futuro, ha crecido por encima de la media nacional en los últimos ocho o nueve años", aseveró.

Por último hizo hincapié en "la madurez y responsabilidad" de la Cámara de Diputados en su conjunto para encontrar denominadores comunes más allá de las diferencias". El proyecto pasará ahora al Senado para su tratamiento en la próxima sesión.

El debate sobre presupuesto fue interrumpido por representantes del movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y otras organizaciones afines, que arremetieron contra el diputado Koch por declaraciones discriminatorias que realizó hacia la dirigente del colectivo LGBTI, Keili González.

En ese marco, una de las representantes de la organización activista, comenzó a leer en voz alta un proyecto que la diputada Emilce Pross envió la semana pasada a la Legislatura en el que repudia los dichos del diputado Koch y se solidariza con la ciudadana Keili González".

"Resulta necesario considerar que las concepciones que expresa Koch dejan entrever un profundo desconocimiento de lo que implica la diversidad sexual, la historia de luchas y conquistas de los colectivos de LGTBI en todo nuestro territorio argentino y en las vidas cotidianas en particular", manifestaba el texto. Luego de algunos cánticos, los representantes de estas organizaciones se retiraron de las gradas y la sesión continuó.
Fuente: APF Digital

Enviá tu comentario