Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El pasado lunes tuvo lugar en la Alianza Francesa de Buenos Aires la entrega del premio “Responsabilidad Social de la Empresa”, otorgado por la Cámara de Comercio e Industria Franco- Argentina (CCIFA) en el marco de la IXª edición de su Concurso a la Responsabilidad Social de la Empresa.

El primer premio fue para la empresa avícola Las Camelias SA de la ciudad de San José, Entre Ríos, por su proyecto junto al Programa Municipal San José Sustentable en la Gestión Integral de los Residuos. El primer premio fue compartido con la empresa Pan American Energy por su programa “Creciendo Juntos”, implementado en las provincias de Chubut y Santa Cruz. Estuvo presente el Embajador de Francia en la Argentina Jean Pierre Asvazadourian, el presidente de CCIFA Jean Edouard M. De Rochebouet, empresarios y dirigentes sociales de todo el país. De la entrega de la distinción participó el presidente de la firma, Raul Marsó, su equipo profesional a cargo del proyecto y el equipo de San José Sustentable del municipio.

El jurado valoró la iniciativa empresaria para tomar un problema clave de su ciudad como es el basural a cielo abierto y producir un plan de trabajo para su solución, en articulación con el sector público local, organismos técnicos y de la sociedad civil, impactando positivamente en toda la comunidad. Se destacan especialmente la formalización de la alianza público-privada la gestión del proyecto y la participación de la comunidad, como también el alto valor de replicabilidad que tiene la experiencia.

El programa

Se trata de una innovadora experiencia de articulación Público- Privada desarrollada en San José y consiste en la concientización y participación de la población en la separación en origen de los residuos, en la construcción de una planta para el enfardado y clasificación final de los residuos inorgánicos y, como paso final, la construcción de un bio-digestor que genere la energía que consume la planta de RSU (Residuos Sólidos Urbanos).

El programa tiene diversos antecedentes, por un lado la política de RSE de Las Camelias con acciones vinculadas al cuidado del ambiente. Por el otro lado, la iniciativa del Municipio de San José de avanzar en la separación en origen de los residuos, impulsando un esquema participativo que promueva un cambio cultural en la sociedad. Esta combinación de acciones entre el sector público y privado sentaron las bases para el desarrollo de una política de Estado en la temática ambiental y favoreció la conformación de una Mesa de Gestión Asociada donde participaron representantes del Municipio de San José, de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, de la empresa Las Camelias, del INTI y de la Fundación Eco Urbano, que dio como resultado la puesta en marcha del programa “San José Sustentable”.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario