Atención

Esta im√°gen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El pesquero "Reyes del Mar" fue encontrado en las primeras horas de la ma√Īana visiblemente escorado contra el muelle de Concepci√≥n del Uruguay, amarrado amarrado de la banda de babor. Desde Prefectura comenzaron a llevar adelante trabajos para intentar evitar el hundimiento, pero los esfuerzos fueron en vano por el cambi√≥ de su posici√≥n y se comenz√≥ a inclinar sobre el riacho Itap√©.

El video filmado en el lugar se volvió viral donde incluso uno de los prefectos hace alusión a "el tema es el aceite que puede haber adentro", y puede llegar a derramar sobre el agua en este hundimiento. Desde ahí creció la preocupación por los contaminantes que este accidente puede ocasionar en el riacho y en el río Uruguay donde desemboca.
Hundimiento del pesquero "Reyes del Mar"
Desde Prefectura informaron a El Entre Ríos que a simple vista no se observó derrame de combustible, pero por precaución fueron ubicadas las barreras flotantes de contención. Además, confirmaron que no hay un tiempo estimado para poder sacarlo del agua y será un trabajo que demandará mucho tiempo.
El incidente que se veía venir
No hay una fecha exacta desde cuando esta amarrado al Puerto aunque se estima m√°s de 6 a√Īos ya que el buque hab√≠a sufrido un incidente en noviembre del a√Īo 2011, cuando se incendi√≥ en aquel lugar.

El Ente Aut√°rquico Puerto de Concepci√≥n del Uruguay (EAPCU) dio a conocer una serie de medidas preventivas que hab√≠an sido adoptadas el a√Īo pasado ante la potencial peligrosidad para el medio ambiente y la infraestructura portuaria que presentaba el buque ‚ÄúReyes del Mar‚ÄĚ que se encontraba amarrado en sus muelles.

La tarea se desarroll√≥ a partir de las autorizaciones pertinentes que se pidieron a la Prefectura Naval Argentina y estuvieron a cargo de la empresa ‚ÄúSoluciones Ambientales‚ÄĚ, firma autorizada para dichas tareas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Naci√≥n.

El trabajo fue realizado en el mes de noviembre de 2017, y el certificado emitido por dicha empresa detall√≥ que se procedi√≥ a dos extracciones de residuo tipificado como Y9 pertenecientes al buque ‚ÄúReyes del Mar‚ÄĚ, uno de 17.660 kgs. y el otro de 20.440 Kg. todo hecho a trav√©s de procesos de tratamiento debidamente aprobados.

Por estas horas el EAPCU se encuentra realizando las gestiones necesarias para garantizar las condiciones medioambientales del río Uruguay y brindar la seguridad necesaria para la navegabilidad en la zona.

Por tal motivo ha iniciado los trámites legales pertinentes para intimar a los propietarios del buque hundido al retiro de los restos de las instalaciones del puerto de Concepción del Uruguay.

Cabe se√Īalar que este buque pertenec√≠a a la empresa ‚ÄúAgua Marina‚ÄĚ, y luego que la misma fuera declarada en quiebra, el ‚ÄúReyes del Mar‚ÄĚ fue comprado por un particular llamado Renato Aleua, en una subasta judicial, por lo que todas las intimaciones de parte del EAPCU estar√°n entabladas hacia el nuevo propietario. En este marco el EAPCU hab√≠a hecho las advertencias pertinentes ante el Juzgado que llevaba la quiebra sobre los peligros medioambientales que representaba el estado del buque. De igual manera, la Prefectura Naval Argentina hab√≠a emitido, como autoridad nacional sobre el r√≠o, un edicto a trav√©s del cual intimaba a los responsables de la nave a su retiro de los muelles, para lo cual otorgaba un plazo de 61 d√≠as para la notificaci√≥n, y un plazo similar para la realizaci√≥n de los trabajos.
Fuente: El Entre Ríos

Envi√° tu comentario