Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un proyecto de declaración del legislador Jorge Satto (PRO), que ingresó en las últimas horas a la Cámara de Diputados de la provincia, tiene a los vecinos de Colonia Elía como protagonistas. Ubicado en el Departamento Uruguay, este municipio se encuentra a 29 kilómetros de Concepción del Uruguay, entre los distritos Tala y Potrero.

En el texto, manifiesta al Poder Ejecutivo Provincial su “profunda preocupación respecto de la situación de aislamiento producto de la cuarentena decretada por el Covid-19 que transcurre la localidad de Colonia Elía, en razón de la interrupción en la actualidad injustificada del único medio de transporte público interurbano de pasajeros, que vincule a sus habitantes con la ciudad más próxima que es la capital departamental”, deja planteado. La empresa prestataria es “Cachi-Bus”, que realizaba tres recorridos diarios de lunes a viernes y dos recorridos los días sábados, domingos y feriados, entre ambas ciudades.

Mediante esta iniciativa, “se insta al Poder Ejecutivo a que arbitre las disposiciones pertinentes, en interacción con el presidente municipal de la localidad del Departamento Uruguay, al efecto que se restablezca el servicio de transporte esencial para Colonia Elía, cuya interrupción afecta especialmente a los habitantes con menores recursos económicos”, pide Satto.
Fundamentos
A continuación, El Entre Ríos reproduce textualmente una serie de argumentos que acompañan la presentación del proyecto en la Cámara de Diputados, que dejan al desnudo varias dificultades cotidianas a las que se enfrenta la comunidad de Colonia Elía, a raíz de esta situación.

A la fecha, el municipio de Colonia Elía no cuenta con casos positivos oficialmente declarados de Covid-19, mientras que Concepción del Uruguay no tiene casos positivos vigentes.

La esencialidad del servicio público de transporte de pasajeros que vincula a ambas urbes se verifica en los estrechos vínculos sociales, económicos, culturales, educativos, políticos y agroindustriales, entre los más preponderantes, fundamentalmente por el marcado grado de dependencia que Colonia Elía posee respecto de Concepción del Uruguay.

A modo ejemplificativo, el pequeño poblado cuenta con un cajero automático del Banco Entre Ríos S.A., que hace aproximadamente un mes no cuenta con papel para la emisión de los comprobantes a los clientes y usuarios, situación que genera un impedimento para la operatividad de varios servicios.

Es el caso de los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), quienes se ven compelidos a viajar a la ciudad cabecera del departamento para cobrar el ingreso.

Lo propio ocurre con la farmacia, sucursal de la farmacia Viva de Concepción del Uruguay, la que era abastecida de medicamentos diariamente cuando se contaba con el servicio de colectivos, mientras que en la actualidad es abastecida un día a la semana. Situación similar sucede con productos de panificación y todo otro tipo de mercadería alimenticia.

Los trabajadores de la empresa agropecuaria Fadel, ubicada sobre la autovía ruta nacional 14 en proximidades a Colonia Elía, oriundos de ambas localidades, tienen que recurrir a medios de transporte privados para presentarse en sus puestos laborales, con los costos que ello trae aparejado.

En lo que respecta a otros servicios fundamentales como los que ofrecen ANSES, AFIP, demás reparticiones gubernamentales, judiciales, atención médica y banca privada, los habitantes de Colonia Elía deben trasladarse a Concepción del Uruguay para la realización de los trámites.
Perjuicio económico directo
A los fundamentos esgrimidos por el diputado Satto en su iniciativa, se le suman los elevados costos en el único servicio de transporte habilitado. “Un pasaje en remís tiene un costo de $1.200 sin espera al pasajero y de $1.600 con espera al pasajero, mientras que el pasaje en ómnibus cuesta $80”, agrega como datos de contexto.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario