“A los planteos de siempre, debemos agregar otros que aparecen ahora y no son atendidos, como es el cambio climático, que debería ser un tema prioritario en la agenda del gobierno”, comenzó diciendo en el discurso que pronunció durante el acto oficial.
“El Estado se dio cuenta del problema que ocasionó la sequía cuando no tuvo de donde rascar para pagar sus deudas. Ni hablar de cómo nos dejó a los productores, muchos de los cuales quedaron en el camino y no van a poder retomarlo”, lamentó.
En ese contexto, el dirigente dejó planteada su “enorme preocupación” motivada porque el clima -en el cual incluyó a “todos sus fenómenos”- no se aborde como él desearía: “No tenemos otro planeta y no hay otro lugar en el que producir y vivir”.
“Entre Ríos, con una enorme riqueza natural, no es ajena a este proceso de progresiva pérdida. Por eso es urgente sentarnos con personas idóneas a pensar qué vamos a hacer”, instó el ruralista, haciendo foco en el plano provincial.
“Caminos rurales, recursos naturales, conectividad, educación rural, financiamiento, seguridad, son algunas de las respuestas que nos debe dar la política. Y no se trata de quien gobierna, se trata de hacer lo que hay que hacer”, refirió en este punto.
Dar vuelta la lupa
El titular de la Rural colonense afirmó que cada día se torna “más complicado” seguir adelante. “No es solamente por el viento en contra, la sequía o la falta de políticas, es todo ese paquete junto el que nos pega en el pecho y nos empuja para atrás”, graficó.Haciendo alusión al año electoral, aseguró que “mientras tanto, la Argentina se desguaza” y que el campo debió enfrentarse a medidas políticas y económicas que agregaron “más dificultades” a las existentes: “La decisión de instalar un dólar específico para la soja o el maíz sintetiza la pobreza de ideas en la que vivimos y muestra sin pudor la esquelética economía argentina que nuevamente recurre al campo porque la política, con sus desmanejos, ya rompió la alcancía”.
“Tenemos una lupa encima para saber cuánto producimos, cuánto vendemos y cuánto ganamos”, ilustró, tras lo cual sostuvo que “es hora de que esa lupa les caiga encima a los políticos para que todos sepamos cuánto trabajan, cuánto ganan y en qué la gastan”.
“Está claro que en ideas para el campo no invierten”, sentenció.
“Alarmante” proyección
“El campo, en todos sus segmentos, es el sostén del país”, según Kozak.No obstante, dejó esbozado que “lo que no se sabe es por cuánto tiempo más podrá serlo: con productores cada vez más pobres y mayor concentración en quienes no lo son, las proyecciones son alarmantes”.
“Solo con esa ecuación, el gobierno debería pensar un plan agro que empuje al que tiene, que ayude al que quiere crecer y que sostenga al que está complicado”, reclamó.
“Necesitamos políticas a medida para que el campo siga siendo el engranaje que hace marchar al país”, completó luego.