Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Enrique Shaw
Enrique Shaw
Enrique Shaw
"¿Es posible vivir las virtudes cristianas en la conducción eficaz de una empresa?". La pregunta encabeza el anuncio de la presentación de un libro a realizarse el próximo lunes 18 de noviembre desde las 19 en Buenos Aires 377 de Paraná, sede de la Acción Católica.

Pero más provocadora que la pregunta es la respuesta: "Enrique Shaw lo hizo", dice el texto de presentación del evento, y enseguida agrega: "Su nieta, Sara Critto, nos narrará su desempeño empresario".

Es decir, el encuentro del próximo lunes será protagonizado por una nieta, Sara Critto, hablando de su abuelo empresario, Enrique Shaw, un argentino que se encuentra camino a los altares. Sara es autora del libro “Un empresario en plenitud. Enrique Shaw y su eficaz desempeño”.
¿Quién fue Enrique Shaw?
En respuesta a una consulta de El Entre Ríos, el Lic. Diego Seghetti Frondizi, uno de los organizadores del evento, aportó una biografía breve de Enrique Shaw:

Hijo de Sara Tornquist y Alejandro Shaw, Enrique nace el 26 de febrero de 1921. Sara, su madre, fallece en 1925 y su esposo cumple su deseo póstumo confiando la formación de su hijo Enrique a un sacerdote sacramentino. Alumno sobresaliente del colegio “La Salle”, cultiva y profundiza su vida espiritual. En la Escuela Naval Militar dará un extraordinario testimonio de fe, y en los mares del sur, desarrolla una comprometida labor apostólica. Se casa con Cecilia Bunge en 1943; llegarán nueve hijos y la vida familiar irradiará un clima de alegría activa y acogedora que sabrán compartir generosamente.

En 1945 siente finalmente que Dios lo llama a cumplir una misión especial. Pensaba en hacerse obrero por su vocación apostólica y social, pero un sacerdote lo persuade que debe llevar el Evangelio al mundo empresario. En este nuevo rumbo asume como virtudes empresarias la eficacia, la energía y la iniciativa.

En Cristalerías Rigolleau llega a ser Director Delegado. Entre las múltiples entidades en que actúa, participa en la Acción Católica y el Movimiento Familiar Cristiano. Junto con otros empresarios participa en la organización de ayuda a la Europa de post-guerra que en 1946 promueve el Episcopado argentino, respondiendo al llamado de Pío XII, e intenta crear una entidad para que los empresarios “sean más cristianos”, y así funda en 1952 la actual Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y en intensa acción evangelizadora dirigida al país y América Latina promueve el ingreso a UNIAPAC (Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa).

En 1957 se le detecta un cáncer incurable. Acepta con cristiana serenidad esta dura prueba e inicia una tenaz lucha contra la enfermedad. Participa en congresos, dicta conferencias, edita publicaciones, redacta manuscritos aún inéditos. Integra como Tesorero el primer Consejo de administración de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Participa en la fundación del Serra Club. Presidente de los Hombres de Acción Católica en 1961, ese mismo año será expositor en el Congreso Mundial de UNIAPAC celebrado en Chile.

Su salud empeora en 1962 pero no declina hasta el final de su labor de dirigente. El 9 de julio se pone en conmovedora evidencia la relación de comunicación y afecto que mantenía con la gente, cuando, en una reunión con el personal, agradece cálida y humildemente a quienes donaron sangre para las intervenciones que prolongaron su vida. Fallece el 27 de agosto de 1962 a la edad de 41 años
.
Proceso de canonización
Su vida ejemplar, los numerosos testimonios de sus virtudes y de los favores concedidos por su intercesión, llevaron a la apertura de un proceso de canonización en el marco del cual en este año se han presentado los documentos de instrucción diocesana de un milagro que se le atribuye.

El lunes 18 de noviembre a las 19 horas se presentará el libro “Un empresario en plenitud. Enrique Shaw y su eficaz desempeño”, escrito por la nieta de este argentino que se santificó como laico en su vida familiar y empresaria.

El libro será presentado por el Lic. Diego Seghetti Frondizi en la sede de Acción Católica de Paraná (calle Buenos Aires N°377), donde Enrique Shaw disertó en tres oportunidades. En el marco de la presentación, que girará en torno al desempeño empresario de Enrique Shaw, su nieta, Sara Critto, dialogará con el público presente. La entrada es libre y gratuita.
La autora del libro
Sara Critto de Eiras es abogada por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina, recibió el diploma de Magister en Derecho y Economía de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, recibió el título de Master universitario de Matrimonio y Familia de la Universidad de Navarra.
El presentador del libro
Diego Seghetti Frondizi es Licenciado en Economía Agropecuaria y Maestrando en Agronegocios. Es empresario emprendedor. En el año 2000 desarrolló en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba una Tecnología de descerdado específica para el pelo de los camélidos sudamericanos. Esta tecnología facilita el desarrollo de las zonas más desfavorecidas de nuestro país, permitiendo a sus pobladores una actividad productiva concorde con la geografía del lugar.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario