Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El saliente presidente uruguayo Tabaré Vázquez, a través de una Resolución firmada esta semana, dijo que no corresponde brindar información “relativa a los salarios de los integrantes del Directorio de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)”.

El artículo 30 de la Constitución uruguaya establece que “Todo habitante tiene derecho de petición para ante todas y cualesquiera autoridades de la República”, y en virtud de tal norma constitucional un ciudadano uruguayo (Eduardo González) ejerció su derecho y pidió al Ejecutivo de la República Oriental que le informara cuánto ganan los miembros de que conforman la CARU.
El no de Tabaré Vázquez
El pasado 25 de noviembre, Tabaré Vázquez firmó la Resolución 3.845 por la cual consideró “inviable” la solicitud de González y consecuentemente “desestimó” hacer públicos los emolumentos que perciben los altos cargos de la CARU. En los fundamentos de la medida adoptada por el presidente Vázquez se da cuenta que la CARU emitió la comunicación SAD 309/19 en la que considera que “no corresponde” brindar detalles sobre los sueldos de los funcionarios que la componen, “en virtud de tratarse de un organismo internacional con personería jurídica para el cumplimiento de sus cometidos”, según el artículo 50° del Estatuto del Río Uruguay.
“Acuerdos de Privilegio”
El otro argumento esgrimido para mantener en secreto los salarios de los diez integrantes que conforman la CARU (cinco uruguayos y cinco argentinos) son dos instrumentos firmados en los años 1979 y 1980.

En ambos se dice que es que el organismo binacional “goza de los privilegios y las inmunidades” establecidos en los Acuerdo en Sede del 5 de marzo de 1979 suscripto entre la CARU y el Estado uruguayo y el Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades entre la CARU y Argentina del 30 de diciembre de 1980.

En 1979 y 1980, tanto en Uruguay como en Argentina, gobernaban dictaduras militares. Ninguna de tales normas han sido derogadas por otras que arrojen más transparencia al manejo de la CARU.
Estimaciones
De acuerdo a la última información con la que se cuenta se estima que cada uno de los presidentes de las Delegaciones argentina y uruguaya de la CARU cobran 10.000 dólares mensuales y los vocales alrededor de 8.500 dólares. Otros altos funcionarios de la CARU, como el Secretario Administrativo y el Asesor Contable de la Presidencia de la CARU, perciben 3000 dólares mensuales más viáticos de movilidad (cada viático equivale a 250 dólares).

En algunos casos, tampoco son públicos los detalles de los contratos que firman los funcionarios de segunda línea que son designados por los respectivos presidentes de cada una de las Delegaciones. El último Presupuesto de la CARU publicado es el que correspondió al año 2016 y que fuera aprobado en diciembre de 2015. Desde que asumieron las actuales autoridades en la Delegación Argentina, el organismo dejó de publicar su Presupuesto Anual.

Los mencionados salarios, en todos los casos, también están exentos del pago de todo tipo de impuestos tanto en Uruguay como en nuestro país, según lo que estipulan los citados acuerdos “de Privilegios” que gozan los funcionarios de la CARU.
Fuente: Radio Máxima.

Enviá tu comentario