Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este jueves, desde las 11, en el Centro Municipal de Convenciones, se realiza por primera vez una audiencia pública informativa en una causa por presunto daño ambiental en la ciudad de Gualeguaychú. Ya hay 60 personas inscriptas para presenciarla, aún quedan disponibles lugares para completar el cupo de 100 asistentes.

Fue convocada por el Juzgado Federal para “escuchar a los distintos actores y partícipes vinculados a la causa Botnia, con un plazo de 15 minutos para cada uno. Como juez, haré preguntas y me interiorizaré de la cuestión”, expresó Hernán Viri.

Para eso citó a la Comisión Administradora del Río Uruguay, que confirmó que no asistirá al igual que el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, ni el Presidente de la firma UPM ex Botnia.

En cambio, si bien no asistirá el gobernador Gustavo Bordet, enviará como representantes a la secretaria de Ambiente, Daniela García; y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

También serán de la partida el intendente Martín Piaggio, un representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la fiscal federal Josefina Minatta, los querellantes y los integrantes de la Asamblea Ambiental Gualeguaychú.

El colectivo ambientalista confirmó su asistencia a la audiencia pública por la causa federal contra la pastera. “Acompañaremos a nuestros representantes que expondrán frente al Juez Federal local”, expresaron.
El origen y el objetivo
Esta es la causa iniciada en 2006 por el entonces gobernador Jorge Busti y el vicegobernador Pedro Guastavino, ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay a cargo del juez Pablo Seró, contra la planta de celulosa Botnia por presunta contaminación del río Uruguay.

“Ese legajo hace cerca de un año fue transferido a Gualeguaychú”, explicaron desde el Juzgado y aclararon que “tramita en la Secretaría Penal”. Desde ese momento, Viri ordenó que se tomaran muestras de suelo, agua y aire por expertos y se analizará posibles rastros de contaminación, siempre en territorio argentino.

Hasta aquí, "los resultados no superan los límites establecidos para la contaminación", explicó el juez, pero "desde los ambientalistas dicen que existe afectación al ambiente y me parece oportuno escucharlos, preguntar y despejar dudas antes de emitir un fallo".

En tanto, Hernán Viri explicó qué lo motivó a esta convocatoria de una audiencia pública. “Entre la multiplicidad de medidas probatorias que tomé desde el año y pico que tengo la causa decidí convocar a una audiencia informativa y pública. La idea es que los diferentes actores sociales, políticos y técnicos que convoqué expongan desde su punto de vista y conocimiento las diferentes aristas que fueron estudiando”, detalló.

Agregó que “el objetivo es que la ciudadanía tome conocimiento, pero, fundamentalmente para que como juez pueda tener una mirada integral de la situación en que nos encontramos”.

Es la primera vez que un evento así ocurrirá en la ciudad y que se utiliza esta metodología de audiencia pública por parte de la Justicia, en línea con lo que aconsejó oportunamente la Corte Suprema de Justicia a los magistrados para resolver cuestiones ambientales.
Fuente: Reporte 2820

Enviá tu comentario