Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Enrique Cresto, electo diputado nacional por el Frente de Todos, no asumirá su banca y continuará como titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). En el programa "Cuestión de Fondo", el intendente de Concordia bajo licencia brindó detalles sobre la "definición difícil" que asumió luego de las elecciones legislativas y se refirió a su futuro como posible candidato a gobernador.

A continuación, la entrevista completa:

-¿No le da un poco de vergüenza no jurar como diputado y seguir en el Enohsa? ¿No sintió que defraudó a mucha gente?

-No, fue una decisión que no la he tomado solo, fue una decisión que la hablamos con el gobernador de la provincia, con el jefe de Gabinete Juan Manzur, y tuvo que ver con un interés de la provincia de Entre Ríos más que un interés propio. Yo podría haber asumido estando en la banca de diputados hasta el 2025 y sin embargo definimos mantener un lugar estratégico para Entre Ríos, si yo no asumía como diputado en la lista estaba previsto quien me reemplace porque la lista tiene cinco titulares y suplentes, en cambio, si dejábamos el lugar estratégico del Ministerio de Obras Públicas no nos garantizaba de que Entre Ríos mantenga ese protagonismo en el gobierno nacional. Fue una definición difícil, pero hay muchísimo para hacer en estos dos años para la provincia de Entre Ríos, así que más que nada es porque primó el interés de trabajar por la provincia junto al gobernador Bordet.

-¿Quiere decir que después de las PASO ya tenía esto decidido?

-No, después del resultado de las elecciones tuvimos reuniones en Buenos Aires, muchísimas reuniones hasta el último día antes de tomar la definición, nosotros veíamos que el protagonismo que tiene en el presupuesto nacional y lo que se está haciendo por Entre Ríos es histórico, al gobernador Bordet le quedan dos años de gestión, a los intendentes de toda la provincia, y es una definición que la he charlado con casi todos los intendentes de todos los partidos políticos. Hoy no van a encontrar a un intendente ni siquiera de la oposición que salga a criticar la decisión.

-Porque se enoja y no le manda la obra prevista, si lo cuestiona.

-Si yo me quedo para poder seguir dándole la obra ¿cómo se la voy a sacar? Mañana en Villaguay estamos iniciando obras con intendentes de todos los partidos políticos, vecinalistas, peronistas, radicales, trabajando todos por igual. Si encuentra uno de los 83 intendentes que se sienta discriminado, yo renuncio mañana al Enohsa y me vuelvo a la intendencia de Concordia. Pero trabajamos por igual con los 83 intendentes, con los 53 jefes comunales con una inversión histórica, nos sólo con agua y saneamiento, sino en la presencia del gobierno nacional y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación de la provincia de Entre Ríos. Y en Buenos Aires, en un país centralista, los espacios que tiene la provincia en el gobierno nacional cuestan muchísimo, que haya un jefe de gabinete de Tucumán es importantísimo. Por eso mañana viene Juan Manzur a Entre Ríos porque viene a apoyar una decisión que hemos tomado pero también una costa histórica como es tener la delegación mesopotámica del Enohsa, que no significa generar cargos, porque lo que tiene esa delegación es un presupuesto que va a quedar para Entre Ríos, Corrientes y Misiones que va a quedar para los próximos años por más que en el futuro no estemos nosotros en el organismo y esa es una política de Estado que va a quedar en beneficio de los entrerrianos. Pero por supuesto que no fue una decisión fácil aceptar la candidatura a diputado nacional cuando me lo proponen porque yo estaba como intendente en uso de licencia.

-¿Le hubiese gustado que mejor no se la hubiesen propuesto?

-En el peronismo, cuando llegan los momentos de definiciones, convoca y seguramente habremos estado en ese momento bien posicionados o con el desarrollo territorial que veníamos teniendo, creyeron que era lo más oportuno y por supuesto que en eso no especulamos nunca, y eso es importante. El Congreso de la Nación tiene 257 representantes en la Cámara de Diputados, 72 en el Senado, y hay entrerrianos para trabajar y defender los intereses de los entrerrianos. Y los proyectos que nosotros llevamos adelante, que no es poca cosa, como es la Ley de Acceso Universal a los servicios de agua y saneamiento, y un presupuesto plurianual generando un fondo, como hay un fondo de la soja, pero un fondo de agua y saneamiento que va a garantizar que los argentinos tengan agua. Estamos luchando todos los días, estamos haciendo fotos todas las semanas o cada 15 días, hablando con todos los actores provinciales para lograr esa Ley. Legisladores para presentar esa Ley va a haber, no solamente entrerrianos sino de toda la provincia, pero llevarla adelante con el equipo que la estamos llevando adelante es importante en lo que se viene haciendo y eso va a quedar como una política de Estado, va a haber un antes y un después en la política hídrica de la Argentina.

-¿Todavía no renunció a la intendencia de Concordia? ¿sigue con licencia?

-Yo todavía estoy con licencia como intendente, voy a seguir el tiempo que haga falta al frente del Enohsa y después veremos los tiempos políticos y las definiciones también a futuro, que son decisiones que voy a tener que tomar a futuro.

-Después de la derrota en las últimas elecciones ¿sigue pensando en su precandidatura a gobernador en 2023 o estaría repensándolo?

-Nosotros vamos a trabajar como venimos trabajando en toda la provincia y, si el peronismo o parte del peronismo considera que podemos ser una de las expresiones para ser un proyecto provincial, por supuesto que vamos a estar. Las elecciones legislativas no les garantizan ni a los ganadores ni a los perdedores nada, porque se ha visto en la provincia de Entre Ríos, que los últimos ganadores de las elecciones legislativas después perdieron por más de 20 puntos las elecciones provinciales, por eso ni nos saca de la cancha a nosotros ni le pone el saco de gobernador a nadie.
Fuente: Análisis - Cuestión de Fondo

Enviá tu comentario