Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se publicará “Si bien nada es perfecto”, un libro escrito en el Taller de Poesía de la Unidad Penal N° 1 de Paraná.

La iniciativa forma parte del Programa "La Facultad de Humanidades en contextos de encierro", dependiente de la Secretaría Académica de la FHAYCS (UADER) con apoyo del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias, de la Municipalidad de Paraná.

Ofician como talleristas Rocío Lanfranco, Imanol Rodríguez Mac Lean, Chana Bertolami y Noelia Gipler; en tanto la edición está a cargo de Ana Editorial, de la ciudad de Paraná. Se espera que la presentación del libro se realice durante el mes de noviembre.

“Empezamos en abril y concluye con la publicación y presentación de un libro que refleja el trabajo que fuimos desarrollando, que es el momento que actualmente estamos llevamos adelante”, contó por Radio 12 (FM 89.1 de Colón), el Lic. en Psicología Imanol Rodríguez Mac Lean.

Los encuentros en el penal incluían lectura y escritura de poesía. “Los talleristas nos dividimos en dos duplas: Noelia y yo nos encargamos de la lectura; Chana y Rocío realizaron consignas y ejercicios de escritura, a partir de los cuales fueron escribiendo sus propios poemas, a veces influenciados por lo que leíamos y otras fuera de ello. Ahora esos escritos van a poblar las páginas del libro”.

Para acceder a la realización, “los participantes se anotan a talleres y luego les sale por bolilla a cuál son asignados. Muchos no sabían hasta pocos días antes, que vendrían a uno de poesía”. El desconocimiento que la mayoría mostraba por el rubro –lejos de convertirse en una resistencia- “pasó a ser motor de preguntas e inquietudes básicas que marcaban mucho entusiasmo; por ejemplo qué es una poesía, cómo se escribe, qué diferencias hay con un cuento o una novela”.

En una franja de edad que va de los 19 a los 50 años, aproximadamente, los integrantes fueron variando en número. “En el primer encuentro eran unos 20 y después fue oscilando”. Por distintas razones, algunos dejaron mientras otros se sumaban. “La mayoría de quienes pasaron por el taller tienen algún poema o escrito en el libro, porque nos parecía importante que estén”, agregó el tallerista en el programa “Lo vi en las redes”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Muchos escribieron recuerdos y otros anhelos. Hubo escrituras sobre el pasado, el presente y el futuro. También escritos fuera del tiempo, los que podríamos pensar como ficciones deseantes o fantasías”, indicó el psicólogo.

Entre todos eligieron como título del libro “Si bien nada es perfecto”, a partir de uno de sus versos. Está dividido en tres partes, “la primera dedicada a los poemas; una segunda que es una especie de crónica de lo que significa estar en un penal, vivir allí, sus sufrimientos y despojos; y un tercer momento de crónicas escritas por los cuatro talleristas, a partir de trabajar en el penal”.

Aludiendo a esta experiencia laboral, el profesional habló de “lo terrible de la institución carcelaria, historias que están invisibilizadas”.

“Siguen siendo ciudadanos como nosotros, pero por momentos están olvidados. En teoría el castigo es estar privados de su libertad, pero sufren muchas más penurias”.

Como psicólogo, opinó que el sistema carcelario debería incluir más talleres.

“Hacer talleres en la unidad penal conlleva a que puedan tener descuento en su condena, si concurren de forma regular y haciendo un buen trabajo; por eso los talleres tienen lista de espera. Además, eso les permite salir más tiempo del pabellón, aprender un oficio y estar con otras personas, lo que es necesario para tener una nueva oportunidad cuando salgan del penal”.

Particularmente sobre el taller que coordina, indicó: “Más allá de la literatura, lo importante son las relaciones humanas. Tener un espacio de cuidado, escucha y expresión. Algunos manifestaban la alegría de saber que sus familias iban a leer un poema escrito por ellos, gente que en su vida había pensado que estaría en un libro. También estaban quienes decían que les gustaba el lugar, porque podían hablar libremente”.

En la cuenta de Instagram @sibienadaesperfecto pueden encontrarse algunas crónicas de las generadas durante el taller y que serán parte del libro, cuya preventa ya inició. “Nos ayuda mucho que lo compren en este momento, para poder imprimir más ejemplares”.
Algunos escritos
El tallerista Imanol Rodríguez Mac Lean compartió con El Entre Ríos algo de la producción que formará parte del libro “Si bien nada es perfecto”.

Mirador Torre Toma Vieja

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Suelo esperar el atardecer,
en mi paz que conecta
la vista de ver el sol caer
reflejado en mi río Paraná
y a lo lejos
las luces de la ciudad de Santa Fe
es tanto el placer que encuentro
en aquel mirador
que me siento aquí y allá
no veo distancia
en la tranquilidad.

Mauricio Schvartz

El tiempo

Las mañanas sin ti son
extrañas las tardes son aburridas
las noches son frías y estar sin ti
cada día es como apagar la luz que
me ilumina tranquilo
no es el fin del mundo
solo es el fin de esta canción
con el tiempo verás si tienes a alguien
lo que es tuyo se quedará y lo que no
solo se irá
tuve mis malas
pero con el tiempo todo llegará.

Fernando Ramón Bustos

La luz solar es el ente y lo esencial tanto como el agua para que la planta pueda salir de sus raíces, para que en el momento de que les salgan los pimpollos puedan dar una de sus mejores y hermosas flores. Un ejemplo: en el pabellón N° 14 hay una planta la cual luego de una fisura en su tallo, se dobló, al tiempo la rama que ya estaba seca, yo la corté por la mitad, creyendo que ya iba a morir, lo cual no fue así. Una ramita salió de uno de sus costados y se llenó de hojas puntiagudas y en ella de vez en cuando salen unas hermosas flores violetas en forma de trompeta.

Gustavo Nicolás Bilbao
Fuente: El Entre Ríos – Radio 12

Enviá tu comentario