Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La presencia de un alto contenido de floraciones algales, popularmente conocido como "verdín", motivó la prohibición, en un informe semanal emitido desde el organismo internacional que monitorea el río Uruguay.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) recomendó no bañarse en la playa Las Perdices del Lago de Salto Grande, dado una elevada concentración de floraciones algales, más popularmente conocidas como "verdín".

El informe es de una periodicidad semanal y la fecha de los diferentes muestreos van desde el 5 al 8 de diciembre.

Verdín

Las floraciones legales son sucesos de crecimiento rápido de algas microscópicas que viven libres en los sistemas acuáticos, y se hacen visibles cuando alcanzan una alta densidad o cuando se acumulan en zonas protegidas y remansos de costas. Estos sucesos transitorios pueden afectar las playas, zonas costeras, reservorios de agua u otros cuerpos de agua dulce durante días u horas y luego desaparecer.

Los factores que favorecen su desarrollo están ligados al enriquecimiento de los niveles de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo en el agua debido a los aportes de aguas residuales domésticas, industriales, agrícolas o ganaderas no tratadas que llegan directa o indirectamente al río Uruguay.

El informe

El comunicado semanal sobre el seguimiento de las floraciones algales en el río Uruguay (Monte Caseros-Nueva Palmira) emitido por CARU, resalta que - en el Embalse de Salto Grande - éste se realiza en conjunto con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).

En el tramo comprendido entre Federación y Puerto Yerúa, las playas sin "verdín" del lado argentino son: Santa Ana, Playa Sol Salto Grande, Nébel, Los Sauces y Puerto Yeruá.

A su vez, en las playas donde se pide precaución son: playa Grande, Sur y Baly (Federación) y en playas Los Médicos y Las Palmeras (Concordia).
Fuente: Diario Río Uruguay

Enviá tu comentario