Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La profesora Perla Florentín, que asumió como vocal gremial tras ser elegida por la docencia el 23 de junio de 2016, cumplió este miércoles con la instancia formal de audiencia pública ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado, encargada de evaluar y aprobar su pliego elevado por el Ejecutivo.

“Las interpelaciones fueron puntualmente sobre cuestiones relacionadas al sistema educativo: Escuelas Nina, la salud de trabajadores, el régimen de licencias”, repasó.

Floretín hizo un especial hincapié en la necesidad de dar tratamiento al sistema de licencias por violencia de género. En tal sentido, presentó ante el CGE un proyecto para el reconocimiento del sector docente, y si bien el organismo educativo tiene autonomía para dictar una resolución al respecto, su pretensión es que pueda incorporarse al régimen de toda la provincia.

“Como la provincia está adherida a la ley nacional, tenemos que darle en la práctica las herramientas para gestionar la licencia, porque no tenemos un encuadramiento y no se visibiliza”, explicó.

“Sabemos que el régimen de licencia es un decreto y para modificarlo hace falta la intervención de la Legislatura o del Gobernador, pero nosotros como tenemos autonomía podemos incorporarlo con una resolución, después se tendrá que hacer el trámite para incorporarlo al régimen para toda la provincia”.

En ese sentido, “todavía no ha habido decisión política de tomarlo”, reconoció y puso sus expectativas en que “este 8 de marzo sea la posibilidad para las trabajadoras de la educación. Necesitamos, como trabajadoras de la educación y como mujeres, que esto sea visibilizado”, sostuvo.
Formación docente
La formación docente continua también fue uno de los temas abordados en la audiencia. “Se trata de que los Institutos de Formación Docente recuperen su función, que es la formación inicial pero también la formación permanente”, indicó Florentín y reivindicó la estabilidad docente y el acceso a la formación “gratuita y en ejercicio”.

Aunque el tema no surgió durante las intervenciones, la vocal gremial dijo que “en este contexto de ajuste, los institutos de formación están nuevamente en la mira porque son los lugares donde los compañeros no logran la estabilidad. Entonces se está discutiendo la continuidad de carreras”. Explicó que se está trabajando en el Consejo “con los compañeros de los distintos departamentos para que los Institutos de Formación Docente mantengan sus carreras y, dada la necesidad, se hagan más carreras que es lo más difícil hoy”.
Salud de los trabajadores
Florentín también habló de la protección de la salud de los docentes y entendió que es necesario por las malas condiciones laborales que se dan en algunos lugares, por lo que ha dado prioridad a buscar mejorar el medio donde se desarrolla la tarea docente.

Comentó a los legisladores el mecanismo de intervención de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo, que solo se ocupa de lo orgánico, pero muchas veces, al volver al trabajo, no se lo hace en mejores condiciones laborales. Indicó que no están claras las normativas para la recalificación laboral, por lo que se debería trabajar en ese sentido.

Puso como ejemplo que una docente que está frente al aula, y después de esta afectación se tiene que volver al trabajo en otra función, esto tiene que ser contemplado en las normas que emite el Consejo.

Dijo que las ART no alcanzan a llenar las expectativas que tiene como trabajadora, por lo que se debería trabajar para alcanzar mejoras en la participación de estas empresas en el sistema. Entregó detalles de situaciones que se dan, por ejemplo, al concluir las licencias psiquiátricas.

“Tenemos una licencia por enfermedad, pero no todas las garantías para volver al trabajo en mejores condiciones”, agregó.
Infraestructura
“Hay una obligatoriedad educativa, pero las escuelas no lograr ser suficientes para cubrir todos los niveles y en las mejores condiciones”, comentó.

Habló de los procesos de readaptación de los espacios. “Se construyen y modifican escuelas, pero al hacerlo no se consulta a quienes las usan y allí viven, como son los docentes. Se responde a modas constructivas y no a las realidades. Tienen que ser consultados los docentes, para construir no solo lo material, sino respetando las necesidades de los docentes que allí se han de desempeñar”, reflexionó.

“Una escuela no es solo infraestructura, es todo lo que pasa adentro”, lanzó ante los legisladores de la comisión de Asuntos Constitucionales y se mostró a favor de la paritaria de infraestructura que está en pleno funcionamiento.
Fuente: APF Digital

Enviá tu comentario