Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El bloque Eva Duarte de Perón promueve un proyecto de ordenanza mediante el cual sería declarado Bien Histórico, Arquitectónico y Cultural de Interés Patrimonial para la Municipalidad de Colón el "Teatro Centenario", ubicado en calle 12 de abril entre Esteva Berga y Andrade de la ciudad de Colón, encomendando al Departamento Ejecutivo realizar las gestiones a fin de obtener de la Comisión de Lugares y Monumentos Históricos de Entre Ríos y/o de Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos de la Nación, la inscripción en sus respectivos Registros.

Además, el proyecto establece que se exima del pago de la Tasa General Inmobiliaria Municipal al inmueble que ocupa –mientras se encuentren afectado exclusivamente a la producción, representación, composición e interpretación de espectáculos teatrales- y del pago de la tasa de inspección sanitaria, higiene, profilaxis y seguridad y derechos por espectáculos públicos las actividades de producción, representación, composición e interpretación de espectáculos teatrales que se realizan en el mismo.

Desde Libertad Lamarque hasta Mora Godoy


Los concejales autores del proyecto reflejan en sus considerandos parte de la rica historia del Teatro Centenario:

El Cine Teatro de la localidad de Colón conocido como "Teatro Centenario" fue inaugurado el 25 de mayo de 1925, siendo sus mentoras y propietarias las hermanas González, quienes erigieron una obra que marcó un perfil cultural sumamente importante, tanto en el quehacer cinematográfico como en lo teatral, con una sentida proyección hacia lo social, promoviendo innumerables espectáculos benéficos.

Ese edificio, registrado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, en el inventario financiado por el Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, como patrimonio histórico arquitectónico, actualmente es protagonista de la actividad teatral nuevamente desde el año 2014 de la mano del Actor y Director Adrián Venagli.

Desde su inauguración en 1925, desfilaron en su escenario importantes compañías y artistas, como la Compañía Dramática de Eloy Álvarez de Buenos Aires, Fernando Ochoa, los hermanos Canaro, Bertha y Paulina Singerman, Libertad Lamarque, Azucena Maizzani, los hermanos Podestá, Mecha Ortiz, Charlo entre otros. Luego de años en silencio, volvieron a transitar sobre sus tablas artistas como China Zorrilla, Pepe Soriano, Edda Díaz. Más contemporáneamente y de la mano del Sr. Venagli, pudimos ser testigos directos de la presencia de figuras como Facundo Arana, Rodolfo Ranni, Rodrigo de la Serna, Raúl Rizzo, Marta González, Mora Godoy, German Krauss, Martha Bianchi, entre otros.

El Cine mudo fue otro actor central en su recinto, animado por un piano y una mínima orquesta.

Eloisa Cañizares manifestó su opinión respeto a la buena acústica, comparable con los mejores teatros del país, destacando la resolución arquitectónica de la sala.

Los actuales propietarios, se han interesado en mantener este edificio, hoy considerado socialmente como patrimonio cultural de la ciudad.

"El presente proyecto, intenta ser un aporte en la consolidación de nuestro patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural, ofreciendo un instrumento para avanzar en el justo reconocimiento provincial y nacional, considerando esencial la valoración local como punto de apoyo", finalizan diciendo.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario