Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, fue presentado un proyecto que permitiría establecer el “proceso de transición en los cambios de las sucesivas administraciones de la Municipalidad de Colón, en el que las autoridades en ejercicio tienen la obligación de proporcionar a las autoridades electas y a la población en general, la información sobre el estado de la administración municipal”.

“Se aplica a todos los organismos dependientes de la Municipalidad de Colón, y se entiende por transición al proceso de cambio de administración del gobierno municipal, que se inicia el día siguiente al de la designación de las autoridades electas por parte de la Junta Electoral Municipal y finaliza el día de asunción de las mismas”, se indica en el artículo 2º.

“El intendente en ejercicio debe nombrar una comisión del gobierno en ejercicio y el intendente electo debe nombrar una comisión del gobierno electo, a tal fin el intendente electo comunicará fehacientemente los miembros integrantes de la comisión del gobierno electo al intendente en ejercicio, quien deberá emitir un decreto con la conformación de ambas comisiones”, dice el artículo 3º. Cada una de estas comisiones constaría de tres miembros, cuyo trabajo sería ad honorem y sus decisiones tomadas en las comisiones por mayoría simple.

Además, el proyecto elaborado por el bloque vecinalista Todos por Colón establece que los informes de gestión serán emitidos por la autoridad de los organismos dependientes de la municipalidad, con carácter de declaración jurada. Deben contar con acuerdo del intendente y contener la siguiente información: 1) Estructura, organigrama, misiones y funciones del organismo. 2) Documentos oficiales y documentos internos. 3) Informe financiero y administrativo de cada secretaría en detalle. 4) Detalle de préstamos otorgados y solicitados. 5) Convenios vigentes en ejecución y en trámite. 6) Base de datos de cada secretaría, subsecretaría y direcciones. 7) Programas ejecutados y en ejecución. 8) Detalle de compromisos asumidos por cada secretaría, subsecretaría y direcciones. 9) Informe de cada secretaría sobre recursos humanos y condición de las contrataciones. En relación al Concejo Deliberante, el informe de gestión será realizado por el secretario del cuerpo con acuerdo del presidente de dicho órgano.

De convertirse en ordenanza, la comisión del gobierno en ejercicio deberá entregar a la comisión del gobierno electo los informes de gestión antes de transcurrida la mitad del período de transición.

Los informes complementarios emitidos por los funcionarios a cargo de cada área dependiente del Ejecutivo tendrían carácter de declaración jurada y deberán contar con el acuerdo del intendente.

En tanto, el informe final de transición se compondrá de un escrito de la comisión del gobierno electo de toda la información obtenida, los informes de gestión y los informes complementarios ya solicitados. Son emitidos por la comisión del gobierno electo y tienen carácter de declaración jurada.

La comisión del gobierno electo dispondría de 10 días a partir de la asunción de las autoridades municipales para entregar al intendente, intendente saliente, Concejo Deliberante y comisión del gobierno en ejercicio, el informe final de transición.

El proyecto pasó a la Comisión de Asuntos Generales para su análisis.
Rumbo a la transición legislativa
El viceintendente electo, Ramiro Favre, acompañado por Mauro Godein y Elena Acosta -concejales electos por Todos por Colón-, mantuvieron una reunión con el actual presidente del Concejo Deliberante y viceintendente de la ciudad, Carlos Leonardi, y la secretaria del cuerpo, Sonia Lerzundi, en el marco de la etapa de transición de gobierno.

“El encuentro nos permitió contar con información del desarrollo de las tareas del concejo, tomar conocimiento sobre su funcionamiento y el trabajo en las distintas comisiones en que se organizan las tareas deliberativas del cuerpo”, expresó Favre.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Fuimos informados sobre el proceso de digitalización que se pretende implementar para la modernización de la institución y mejoramiento de los recursos, intercambiando opiniones sobre su utilidad y puesta en funcionamiento. También nos interiorizamos sobre el personal afectado al concejo, las comisiones externas e internas del cuerpo, y sobre algunas ordenanzas puntuales que están en comisión para su tratamiento”, agregó.

Además, solicitaron a Leonardi “la posibilidad de que los concejales electos puedan asistir como observadores a las próximas reuniones de comisión, a los efectos de ir conociendo el funcionamiento de las mismas”.
Preguntan por la limpieza de las piletas
También se solicitó al Ejecutivo información sobre el plan de trabajo, cronograma de fechas y metodología previstas para concretar la limpieza de las piletas de oxidación y el respectivo cerramiento perimetral.

“Este Concejo Deliberante aprobó, en el presupuesto general de gastos y recursos 2019, un monto de 5 mil pesos destinados a la limpieza de las piletas de oxidación de la ciudad”, señalaba el pedido de informes elaborado por Todos por Colón.

“La realización de dichas tareas han sido postergadas en los años anteriores, a pesar de tener dispuestos fondos para su concreción en los respectivos presupuestos anuales. La ejecución de la limpieza de dichas piletas -como medida paliativa-, como así también el cerramiento perimetral, redundaría en el mejoramiento del sistema de saneamiento, y la seguridad de dicho espacio para los residentes vecinos del área”, se indicaba en los considerandos.

Con las firmas de los concejales José Luis Walser, Silvia Vallory, Aníbal Ricchard y Rosana Villalba , el pedido fue elevado al Ejecutivo.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario